Economía

Las cuatro razones por las que España es el mayor perdedor en la crisis del coronavirus

  • La baja capacidad para adaptarse al teletrabajo es una de ellas
  • La consultora Oxford Economics también considera insuficiente la respuesta fiscal
Imagen: Getty.

La pandemia del coronavirus ha sacudido con fuerza todas las economías del mundo. Pero unas han aguantado mejor el revés que otras. Y la española es por ahora "la mayor perdedora de la crisis". Así lo creen los expertos de la consultora Oxford Economics, que recopilan en uno de sus últimos informes la "combinación de factores sanitarios y económicos" detrás de esta situación.

El producto interior bruto (PIB) español sufrió entre abril y junio una contracción del 18,5% trimestral, es decir, superior a las bajadas registradas en las otras principales potencias de Europa, a excepción de Reino Unido (-20,4%).

"Incluso dentro de un contexto de una recesión global históricamente aguda, la caída de España destaca"

"Incluso dentro de un contexto de una recesión global históricamente aguda, España destaca", asegura Ángel Talavera, analista de Oxford Economics en un informe publicado este miércoles.

Las fuertes medidas de confinamiento y limitación de la movilidad de la ciudadanía implantadas por el Gobierno en primavera para reducir y controlar el número de contagios de covid-19 son una de las causas obvias de la profunda caída. "Pero la estructura de la economía [española] también es un factor clave para el impacto", señala el experto.

Talavera defiende que el estricto confinamiento en España explica por qué la caída del PIB "es una de las más amplias del mundo", pero no por qué es "significativamente mayor" que en otros países que han implementado medidas de prevención similares, como Italia o Francia. Por eso para comprenderlo, apunta, hay que acudir a indicadores "alternativos".

Baja capacidad de teletrabajo

Así, el economista subraya que la reducción de la movilidad en España fue mayor que "en casi cualquier" otro país. "Los españoles se mantuvieron alejados del trabajo en mayor número y durante más tiempo" en comparación con cualquiera de las demás potencias del G-20.

Un hecho directamente relacionado con "una de las vulnerabilidades frente al coronavirus más dañinas para España", lamenta el analista: la baja capacidad de implantar el teletrabajo en comparación con el resto de Europa.

"Solo el 30% de los trabajos en España son susceptibles de hacerse de forma remota, un número que cae al 20% o menos en varias regiones [del país]", apunta la consultora, haciéndose eco de datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto supuso que las medidas de confinamiento fueran más caras frente a otros países, porque un mayor número de empresas directamente no pudo continuar con su actividad, conduciendo a una caída más fuerte de la producción.

"En pocas palabras, la economía española está particularmente mal equipada para hacer frente a

un shock que obligó a millones de personas a quedarse en casa durante semanas", subraya el experto. Algo que seguirá afectando a la actividad durante "un periodo prolongado".

Un sector turístico "sobredimensionado"

El factor anterior es especialmente importante en el sector turístico que, para más inri, representa en torno al 12% del PIB y el empleo en España. "Uno de los porcentajes más altos entre los países de la OCDE", destaca Ángel Talavera.

El experto insiste en que este "sector turístico sobredimensionado" es una de las principales causas por las que España es el país con mayor porcentaje de trabajadores temporales en la Eurozona. Un hecho que, frente al coronavirus, ha sido toda una debilidad.

Por ello, dice el analista de Oxford Economics, pese a "la extraordinaria red de seguridad puesta para proteger el empleo" a través de los Erte, España no pudo evitar un golpe "inmediato y profundo" en el mercado laboral. Lo que a su vez se tradujo en un importante impacto negativo en el consumo.

"El gasto de los hogares se contrajo un 20% en el segundo trimestre, duplicando las caídas vistas en Francia o EEUU", apunta Talavera.

El pequeño tamaño de las empresas

En tercer lugar, el informe señala a un "antiguo problema" que, sin embargo, la crisis de la covid-19 ha expuesto completamente: el porcentaje de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España es uno de los más altos en Europa. Este tipo de compañías suponen el 72% del empleo en el país, frente a la media del 66% de la Unión Europea (UE).

"Las empresas más pequeñas suelen tener reservas de efectivo muy limitadas y tienen más dificultades para acceder a una financiación favorable", explica el economista. Por tanto, añade, "la interrupción de los ingresos inducida por la pandemia es un golpe mortal para muchos de ellas".

Además, el coronavirus supone una seria amenaza para "la supervivencia en el largo plazo" de muchas de estas empresas debido a su exposición al turismo.

Una respuesta fiscal insuficiente

De esta manera, Ángel Talavera llega a un último factor determinante en la actual crisis que atraviesa España: los insuficientes estímulos económicos que se han llevado a cabo.

"Dados los altos niveles de deuda, el tamaño de la respuesta fiscal a la crisis ha sido relativamente pequeña en comparación con la mayoría de [los países] pares de España", afirma.

El experto alerta de que las ayudas de la Unión Europea a través del Fondo de Recuperación no se notarán hasta la segunda mitad de 2021, aunque admite que supondrán un "impulso significativo para las perspectivas de crecimiento, especialmente por el lado de la inversión" en el primer semestre del año que viene.

"Solo un apoyo fiscal sustancial por parte del Gobierno de España podría evitar quiebras generalizadas"

Pero en el corto plazo, advierte, "solo un apoyo fiscal sustancial [por parte del Gobierno de España] podría evitar quiebras generalizadas en los sectores más afectados".

Oxford Economics calcula que la economía española continuará siendo un 7% más pequeña a finales de 2020 con respecto a antes de la crisis. En sus últimas previsiones, la Comisión Europea anticipó una caída del PIB en el conjunto del año del 10,9%, y un rebote del 7,1% en 2021. Así, Talavera avisa: "El camino de la recuperación será largo para España".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

paguen todos sus impuestos para las vacacaciones del desgraciado del perro Sánchez

Puntuación 58
#1
SOMOS LO QUE VOTAMOS
A Favor
En Contra

TENEMOS LO QUE LA MAYORÍA DE ANALFABETOS SE MERECE

Puntuación 76
#2
Este "Gobierno" parece empeñado en hundir el "país" y no parará hasta conseguirlo.
A Favor
En Contra

Se olvidan de la razón principal y es la de que este Gobierno lo conforman y lo apoyan lo más inepto e inútil que pulula por este "país" y la política , algunos de ellos más preocupados de tumbarlo, pisotearlo y destrozarlo que de mejorarlo. Y así es imposible que este país se levante nunca y prospere por mucho potencial que pudiera tener.

Puntuación 61
#3
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -17
#4
A Favor
En Contra

Cuando se juntan políticos corruptos, socialismo y crisis económica el resultado es el que tenemos en España actualmente.....

Puntuación 60
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

Una vez más Podemos volvió a acertar en su análisis económico al atacar a una economía basada en el turismo y trabajos de baja calidad, mientras que PP-Vox defendían en campaña electoral las bondades y virtudes de los chiringuitos de playa.

¡Gracias querido Pablo Iglesias por sacar a España del régimen medieval de la derechona española!

Puntuación -52
#6
Entre otras razones
A Favor
En Contra

1 Porque es donde más se fuerza el bozal, con el resultado que estamos comprobando.

2 Porque es donde más gusta la juerga.

3 Porque es donde más juergas se organizan.

4 Con tres vale.

Puntuación 14
#7
vento
A Favor
En Contra

Mensaje para las televisiones y los políticos (estatal y autonómicos):

Como buen ciudadano y mirando por el bien de la gente y el mio os informo en algo que nadie había caído y es que si alguien se tira un pedo (una ventosidad) la fuerza con que el aire contaminado por coronavirus sale del intestino es igual o mayor a cualquier respiración o estornudo y puede llegar a mayor distancia y aunque llevemos mascarillas puestas el olor penetra por ellas (demostrado) y el virus se introduce en nuestro cuerpo. Se debería poner alguna ley para taponar el ano de alguna forma y el que se demuestre que no lo lleve taponado multa al canto y si hay que ir con el culo al aire para demostrarlo pues se hace un agujero en los pantalones o falda y listo. Lo digo muy en serio aunque parezca cómico e irrisorio como nos parecían los bozales hace un año pero es que estoy acojonado en mi casa viendo todos vuestros informativos y veo el virus por todos sitios y he pensado en todos los conductos humanos por los que sale el aire contaminado del cuerpo, cosa que parece ningún médico había caído. Puede que por ahí esté habiendo tanto repunte de rebrotes.

Puntuación 17
#8
Mark
A Favor
En Contra

Creo que las 4 razones son correcta, a pesar de que la principal es que España es España.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

1. Las taifas de reyezuelos vasco-navarros y catatonicos de Cataluña que han sido un cáncer, con metástasis, a todos los órganos

2. El nefasto sosialijmo que manda desde que murió Franco,

3. El mugriento alcamposo y repugnante batasunocomunismo del Coletas-fruit-Orinoco, yo las afilio y yo me las cojo.

4. Las televisiones y perrodistas trepanadores y trepanadoras de cabezas ( incluye los perrodistas me lo llevo y pa la saca y los de algo hay que vivir)

Puntuación 46
#10
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Sólo cuatro?

A mi a bote pronto me vienen cómo poco diez.

Ahhh y todas des de hace muchos años y gobiernos .

Spain is diferente.

Puntuación 18
#11
pep
A Favor
En Contra

He aquí las cuatro razones por las que España está en la champions de todo lo peor:

1) Tiene un gobierno totalmente incapaz para afrontar cualquier problema.

2) Tiene un presidente que no tiene liderazgo y es un tahúr de la mentira.

3) Tiene un vicepresidente que quiere dilapidar el sistema democrático desde dentro y desde fuera.

4) Tiene un gobierno respaldado y apoyado por todo tipo de partidos que deberían de estar no permitidos por ir contra los intereses del conjunto de la sociedad española, como sucede en la mayoría de los países de la UE.

Y podría seguir con una lista más que extensa sobre las bondades de este nuestro gobierno. Gobierno que va a pasar a la historia por arruinar social, económica y sanitariamente a toda una sociedad civilizada en la escandalosa cifra de unos pocos meses.

Gracias socialcomunismo siglo XXI por hacer tanto por la sociedad española en tan poco tiempo.

Puntuación 50
#12
jope
A Favor
En Contra

Solo hay una, el cancer que supone tener un gobierno de genocidas, inútiles y mafioso.

Nazionalsocialistascomunistas =mafia inútil genocida

Puntuación 41
#13
Marisa
A Favor
En Contra

Que se fastidien que tenemos más bares y terrazas que cualquier país.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

que los españoles no estamos preparados para el teletrabajo?? esta gente no sabe de qué habla, si lo del teletrabajo ha sido un boom lo nunca visto y con unos aumentos de productividad bestiales (subir la jornada laboral un 30%, trabajar fines de semana y festivos cobrando lo mismo)

el pinchazo español es el turismo y la hostelería, es la primera industria nacional y primera fuente de empleo y nos hemos quedado totalmente parados durante dos meses

luego los rebrotes cuando el turismo estaba repuntando un poco

no le busquen otros motivos

Puntuación 12
#15
JMT
A Favor
En Contra

Nadie advirtió de las funestas consecuencias que traerían consigo el sistemático y callado desmantelamiento industrial de España durante los últimos cuarenta años y llevado a cabo por los sucesivos gobiernos de izquierda y derecha. Había dinero y mucho que vender. Vino, mujeres y canciones mientras se reconvertían las empresas , se paralizaban los astilleros, las siderurgias, fábricas de cemento y de muebles, . . . . ¡ Todo ! Y todo fue sustituido - por designio de unos y docilidad de otros - por el Sector Servicios : camareros, kellys, empleados del hogar y repartidores. Teniendo en cuenta que eran tres millones cien mil los establecimientos de hostelería contabilizados del confinamiento no es difícil imaginar el gravísimo daño que representó para nuestra tambaleante economía convertida por el planificador en un castillo de naipes y a merced del enemigo. ¿ Estamos preparados para hacer frente a una segunda o tercera vuelta ? A la vista de los antecedentes produce hilaridad hablar de teletrabajo en España. No obstante tan delicadísima y grave situación a nadie se le ocurre apuntar un remedio para apuntalar el tambaleante edificio que forzosamente ha de pasar por un gran Plan Nacional de Vivienda en exclusiva para este gigantesco colectivo del Sector Servicios a un alquiler no superior a 200 €/mes a fin de que puedan realizarse y mejorar socialmente . Mucho ayudaría la ciudadanía adquiriendo rigurosamente y en exclusiva productos aquí cosechados, fabricados, elaborados o confeccionados. Es el único modo de burlar al burlador.

Puntuación 20
#16
Billi Cosvi
A Favor
En Contra

Nos están robando! Y a manos llenas!

Puntuación 12
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Es un país que financia su déficit crónico con deuda por lo tanto es un país totalmente expuesto a la más mínima crisis. Eficacia y eficiencia en el gasto público.

Puntuación 33
#18
Javier
A Favor
En Contra

- Inmigración descontrolada.

- Aduanas poco rigurosas.

- Medios de comunicación dedicados a la desinformación.

- Ineptitud de Cum Fraude and Coletas

- Autonomías disfuncionales que son el paraíso de los estómagos agradecidos

El orden de las causas señaladas pónganlo ustedes...

Puntuación 29
#19
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Porque tiene un Gobierno de inútiles e incompetentes elegidos por unos descerebrados, que ahora pagan las consecuencias, mientras el gobierno y sus familiares se van de vacaciones a todo lujo, con el dinero que han enajendo a los Españoles en el material sanitario.

Hay una segunda oleada de epidemia y una total incertidumbre en los presupuestos, en el próximo curso escolar no leguslan co tra los okupas, recompensan a los etarras, etc....

Puntuación 17
#20
manu
A Favor
En Contra

Que venga Vox y el PP a levantar este PAisssss!!!!!! hay, espera que me da la risa, jajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación -13
#21
empleado
A Favor
En Contra

mi empresa esta 100% preparada para el teletrabajo. pero no quiere hcaerlo quiere q todo el mundo curre en las oficinas que para eso las tiene. y al q no le guste ahí tiene la puerta. eso es lo q nos han dicho. asi q no es q faltan infraestructuras. lo q falta es mentalidad de siglo XXI no empresarios del medievo

Puntuación -4
#22
me descojono
A Favor
En Contra

con este gobierno de locos y chifladas es imposible que nada funcione, cada vez qe toca algo se destruye. Lo primero hace falta oposición en crsisi de identidad y casado no pinta nada, feijó tiene carisma

Puntuación 7
#23
baf
A Favor
En Contra

#22

Considérate con suerte, en unos meses igual tu empresa acaba arruinada como otras muchas y teletrabaja desde el sofá de su casa buscando empleo gracias a las buenas proyecciones económicas de este gobierno qe tan buenos resultados está teniendo. Espero que no acabe cobrando una de esas limosnas, como muchos, para gente que no hace nada, desempleada o llámela como prefiera

Puntuación 5
#24