Economía

España, a contracorriente: la OCDE ve una inflexión a la baja frente a recuperación del resto

Imagen: Getty.

La OCDE percibe una inflexión a la baja de la actividad económica en España que va a contracorriente de la tendencia general de sus países miembros, en los que se refuerzan los signos de recuperación que ya se venían notando desde hacía dos meses.

La variación en julio para España del indicador compuesto avanzado, que señala por anticipado inflexiones del ciclo económico, fue el peor de todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una caída de 0,63 puntos.

España se quedó así en 93,72 puntos, claramente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo y también de los 98,88 puntos que tenía en enero, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis del coronavirus.

Sobre todo, ese movimiento contrasta con la subida de la gran mayoría de sus socios en julio, con un alza de 0,98 puntos para el conjunto de la OCDE a 97,98 puntos, y de 0,64 en la zona euro hasta 97,29 puntos.

En su informe semestral de perspectivas publicado el 10 de junio, la OCDE avanzaba que la economía española sería una de las más castigadas por la crisis de la covid-19, con una caída del producto interior bruto (PIB) este año del 11,1% en uno de sus dos escenarios, y que podría llegar al 14,4% en caso de una segunda ola de la epidemia.

Los indicadores compuestos avanzados no sirven para cuantificar el grado de recuperación de la actividad o de retroceso, sino la fuerza de las inflexiones en el ciclo económico, tanto al alza como a la baja.

En julio, subieron de forma significativa en Estados Unidos (+1,54 puntos, hasta 97,47 puntos), Reino Unido (+1,52 a 98,97), pero también en Alemania (+0,97 a 98,85) o en Francia (+0,88 a 97,94).

Entre los pocos que vieron sus cifras caer estuvieron México (-0,11 puntos a 98,13), Australia (-0,09 a 98,44), Eslovaquia (-0,24 a 92,77) o Eslovenia (-0,25 a 93,08).

En cuanto a las principales economías emergentes (que no forman parte de la OCDE), la evolución ascendente también dominó, con crecimientos para Brasil (+0,69 puntos hasta 99,98 puntos), China (+0,36 a 97,94 puntos) y sobre todo India (+1,54 a 95,71) e Indonesia (+2,63 a 94,12).

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No Falla
A Favor
En Contra

IZQUIERDA= RUINA, HAMBRE y MISERIA.

Puntuación 61
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Menuda primicia...

España, de hecho, corre el riesgo de quedarse descolgada de TODO

Puntuación 66
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

España puede acabar descolgada de TODO por el inmenso lío en el que su clase política y medios han metido a toda la población.

LLeva descolgada en información y formas ante esta crisis desde Marzo donde restringió libertades, economía y manipulado información como ninguna democracia del mundo para camuflar al sistema sanitario y residencial más contaminado del mundo...Y SIGUE.

Ahora bien, sarna con gusto no pica y toda la borregada contenta.

Puntuación 62
#3
incredulo
A Favor
En Contra

Con este Gobierno tan nefasto, no solo es serio, sino MUY SERIO.

Los otros partidos no son mucho mejores, pero por lo menos no tendrían Comunistas dentro.Con el Gobierno actual España entrará en suspensión de pagos seguro.

Con la que está cayendo, y estos Comunistas se preocupan de echar al Rey de España. Así que apañados vamos. No tienen ni idea de la prelación de los problemas.

Puntuación 52
#4
marisa
A Favor
En Contra

La OCDE puede decir misa. Mientras estén en el poder viruelo y chepas está asegurada la recuperación, Además están llegando infinidad de pateras que nos aseguran nuestras pensiones.

Puntuación 39
#5
A mi plin
A Favor
En Contra

Descolgarse vaaaaa

Yo sigo en la Moncloa bueno ahora de vacaciones en Canarias....

ANDE YO CALIENTE RIASE LA GENTE... JEJEJE

Puntuación 34
#6
A Favor
En Contra

Con tanto falso rebrote pues normal pero ya vendra la hora que nos devolveran el dinero que estamos perdiendo, muchos medicos y enfermeras estan denunciando esta falsa pandemia, porfavor armada, policia, légion y guardia civil es hora de apoyar vuestro pueblo contra esta mafia, hay pruebas mas que claras que esto es una manipulacion, manifestacion el 16 en Madrid ! Los complices de todo esto pagaran y muy caro, el bien ganara

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

De verdad? Jo, esto con los.sociocomunistas descerebrados, apandadores, profanadores e infectadores nadie podía preeverlo. Es sorprendente

Puntuación 28
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? algo nuevo? De verdad que a nadie le suena esto descalabro???

Solo recuerdo que como el zpI con sus brotes verdes....el Presidente veia el inicio de la recuperacion.......mientras donando MILLONES A LIBANO.....MILLONES....que done qatar y cia....no estamos para regalar nada pidiendo dinero a Europa

Lo unico bueno......esta quiebra hara que entren los chicos de negro en España.....y esto se solucionara.....lease lo publico sera rebajado hasta que cuadren cuentas......¿75 %?

Asi la vasta legion de gente de lo publico....podra encontrar sin problemas un trabajo ( sic) .....si de esos de 959 euros brutos al mes.....

Puntuación 19
#9
SánchezSuperParo
A Favor
En Contra

¡Va dejar a ZParo como un héroe!

Puntuación 16
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Qué esperaban ? Es un sistema económico bolivariano, lo hacen adrede, el modelo es Venezuela, los pensionistas van a estar encantados, les van a subir la pensión el 10mil % mensual en bolívares españoles pero no saben que no les va a dar ni para el pan, va a ser mucho peor que Grecia; UK ha sido la primera en salir de la UE, España va a ser la primera a la que expulsen de la UE y del Euro. INTERVENCIÓN TOTAL YA ! HOMBRES DE NEGRO TOMEN LOS MANDOS YA ! DESCONEXIÓN MONCLOA YA !.

Puntuación 12
#11
este farsante se lo carga todo
A Favor
En Contra

El Falcon funciona y los tontos a los k gobierno me siguen pagando mis vacaciones de lujo.

Dónde está el problema?

Puntuación 13
#12
Carmen
A Favor
En Contra

#11 Me alegraré por los jubilados que votan a los comunistas sanchistas, que les den, se lo habrán merecido, se van a quedar sin pensión, la pena es que arruinan a todos.

Puntuación 13
#13
NOEL
A Favor
En Contra

Fin de la Monarquía, fin del Senado, fin de las empresas públicas ineficientes, fin de las comunidades autónomas. Reducir el sistema político menos de la mitad. Lo tienen todo bien montado porque siquiera podemos salir a la calle para manifestarnos...pero una cacerola a las 20:00 de todo el país todos los días al igual que aplaudimos a los sanitarios. Es muy serio porque lo vamos a pagar todos menos esta casta de todos los colores, da igual, son los mismos. En Canarias la cosa está fatal y no paran de llegar pateras. Nunca hemos sido racistas con nadie pero cuando no se puede no se puede.

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Julius

Quien sabe. A lo mejor cambiamos el rumbo de una puñetera vez y acertamos. Porque con albañiles y camareros no veo yo que vayamos a progresar mucho.

Quizás, sólo quizás, es una buena oportunidad para ver que podemos hacer si ponemos en marcha a nuestros científicos, licenciados, técnicos diversos, inventores, etc. Sin dejar de lado a nuestros técnicos y profesionales de tidas las ramas del turismo y de la construcción. Pero sin ser el pan nuestro de cada dia.

Hay que espabilar y abrir el abanico de oportunidades porque el turismo y la construccion ya no van a dar mucho de sí.

Bastante han dado ya. Es hora de buscar alternativas, que las hay y muy buenas.

Puntuación 2
#15
Voxpopuli
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado

Puntuación 4
#16