Economía

La economía de Reino Unido entra en recesión con la mayor contracción en Europa (-20,4%) en el segundo trimestre

  • En mayo ya repuntó un 2,4% y en junio, un 8,7%, según la ONS

Al igual que el resto de economías occidentales, la de Reino Unido sufrió una caída histórica en el segundo trimestre de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus. Su producto interior bruto (PIB) experimentó una contracción récord del 20,4% entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, cuando ya se retrajo un 2,2%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés). De esta manera, al encadenar dos trimestres seguidos de bajadas, el PIB británico ha entrado en recesión por primera vez desde 2009 (es decir, desde la crisis financiera).

La caída trimestral de la economía de Reino Unido, no obstante, ha sido levemente inferior a la pronosticada por el consenso de analistas (-20,5%). Pero igualmente ha sido la más fuerte entre las mayores potencias de Europa: la contracción en Alemania en el mismo periodo fue del 10,1%; en Francia, del 13,8%; en Italia, -12,4%; y en España, del 18,5%.

Jonathan Athow (ONS): "La recesión por la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor caída registrada en el PIB trimestral"

El desplome en el conjunto de la Eurozona fue del 12,1%. Pero el hundimiento británico no ha llegado a ser tan súbito como en Estados Unidos, donde la caída del PIB entre abril y junio alcanzó el 32,9%, según los primeros datos.

Con todo, la retracción trimestral del 20,4% es la más brusca desde que la ONS comenzó a recabar datos en 1955. En tasa interanual (es decir, en comparación con el mismo periodo del año pasado), el hundimiento del PIB británico en el segundo trimestre fue del 21,7%.

La actividad del sector servicios en Reino Unido retrocedió un 19,9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó un 4,8%, además de una caída del 20,2% en las manufacturas y del 35% en la construcción.

Repunte en mayo y junio

La mayor caída mensual se produjo en abril (-20%, dato revisado desde el -20,4% estimado inicialmente), mientras que en mayo y junio se produjo una leve recuperación gracias a la relajación de las medidas de prevención contra el coronavirus en Reino Unido.

En concreto, la ONS calcula que el PIB británico creció un 2,4% en el quinto mes de este año y un 8,7% en junio.

"Es un pequeño punto positivo en algunas cifras bastante sombrías", opina Adam Vettese, analista del broker eToro, que considera que "el camino hacia la recuperación [en Reino Unido] parece estar bastante lejos".

De hecho, Jonathan Athow, estadístico de la ONS, señala que pese al repunte en mayo y junio, el PIB británico se mantuvo en junio "un sexto por debajo de su nivel en febrero, antes de que atacara el virus". Por tanto, sigue estando un 17,2% por debajo de los niveles observados en el segundo mes del año, antes de la pandemia.

"El camino hacia la recuperación parece estar bastante lejos"

Desde ING Economics proyectan una expansión "decente" de la economía británica durante el tercer trimestre, aunque estos expertos avisan que "pasarán al menos un par de años antes de que se recupere todo el terreno perdido".

La semana pasada el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), el banco central de Reino Unido, anticipó un rebote del PIB del 18% entre julio y septiembre. Para el conjunto de 2020 calculó que la caída será del 9,5%.

Fuerte caída del empleo

Por otro lado, la crisis del coronavirus provocó en el segundo trimestre del año la pérdida de 220.000 empleos en Reino Unido, lo que supone la mayor caída en el número de ocupados desde los tres meses comprendidos entre mayo y julio de 2009, según la ONS.

La tasa de paro se mantuvo en el 3,9%, en gran medida gracias al efecto de las medidas de suspensión del trabajo implementadas por el Gobierno.

Según el organismo estadístico, entre abril y junio el número de ocupados en Reino Unido era de 32,92 millones, lo que representa un incremento anual de 113.000 trabajadores, pero una caída de 220.000 ocupados en comparación con el primer trimestre del año.

De su lado, la tasa de ocupación del Reino Unido en el segundo trimestre se situó en el 76,4%, tres décimas por encima del nivel de un año antes, pero dos décimas menos que en el trimestre precedente.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuera ingleses
A Favor
En Contra

la verdad es que me importa un bledo lo que le pase a estos piratas. Ojal suba el nivel del mar y se ahoguen todos, son escoria o aun peor... Les deseo todo lo peor

Puntuación -1
#1
Luis
A Favor
En Contra

"El desplome en el conjunto de la Eurozona fue del 12,1%. Pero el hundimiento británico no ha llegado a ser tan súbito como en Estados Unidos, donde la caída del PIB entre abril y junio alcanzó el 32,9%, según los primeros datos."

Estáis comparando una variación del PIB trimestral sin anualizar (12,1%) con la de EEUU que está anualizada (32,9%). ¡El PIB de EEUU cayó un 9,5% en el segundo trimestre, menos que la Eurozona!

Puntuación 18
#2
voxero
A Favor
En Contra

Habría que revisar si el cálculo de Reino Unido es trimestral o anualizado para poder establecer una comparación del dato entre países.

A finales del mes pasado, el ministro comunista Garzón comparaba el 32% de caída de Estados Unidos (dato anualizado), con el 18,5 de caída de España (trimestral). De esta forma, trataba de hacer creer que España no había sufrido una caída tan fuerte como la de Estados Unidos.

Los datos se tienen que comparar en la misma escala, por lo que si transformamos el dato de Estados Unidos en trimestral, la caída ronda el 9%, la mitad de la caída de España.

Esto lo explico muy bien el economista Juan Ramón Rallo, y finalmente el comunista tuvo que dar la razón al economista:

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/rallo-economia-ministro-consumo-garzon-pib-espana-eeuu-20200731_840658

Puntuación 13
#3
Pitu
A Favor
En Contra

Como puede un diario supuesta económico decir que el de USA cayó un 32%. Por favor echen al becario a la hoguera y contraten profesionales. Como uno puede atreverse a decir tales tonterías y tener el valor de publicarlo en un periódico...

Así va que no tenemos ni idea de lo que significa una tasa trimestral y una tasa interanual... madre mía de mi vida...

Puntuación 13
#4
raul
A Favor
En Contra

y yo pensando que este gobiernito españolito no podía ser peor, segundos a la cola, se van mejorando, que desatre

Puntuación -6
#5
YO.
A Favor
En Contra

Pues ahí no tiene al coletas ni a Podemos. ¿Qué explicación dáis, PPodridos?.

A lo mejor es culpa del COVID19. Vamos, digo yo... que de esto no entiendo.

Puntuación -7
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Es una buena ocasión en el tercer trimestre para comprobar quién sale con más rapidez de la crisis. Un país SoacialComunista como España, o un país mucho más liberal en lo económico como Gran Bretaña.

Yo sé la respuesta, pero lo apunto para que los zurdos tomen nota. Nos emplazamos en octubre cuando se den a conocer los crecimientos de Gran Bretaña y España.

Puntuación 9
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Dirigido a los redactores de Eleconomista. Mucho cuidado con las noticias que publicáis de Europa press:

"El desplome en el conjunto de la Eurozona fue del 12,1%. Pero el hundimiento británico no ha llegado a ser tan súbito como en Estados Unidos, donde la caída del PIB entre abril y junio alcanzó el 32,9%, según los primeros datos".

Estados Unidos está anualizado, y Europa es trimestral. Por favor, cuidado con esos errores que le damos pié a los Comunistas de criticar al Capitalismo. EEUU cayó algo más del 9 % en dato trimestral.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

#2 Entérate. La caída del PIB americano no fue del 32% sino del 9%, pero los engañabobos han dicho que es el 32% (anualizado) para que los ignorantes se lo crean.

Puntuación 6
#9
Josef
A Favor
En Contra

No querían Brexit, pues hay lo tienen.

Haber que hace ahora Europa.

Puntuación -2
#10