Economía

La economía de Reino Unido sufre una contracción sin precedentes del 20,4% en abril

  • La caída del producto interior bruto (PIB) fue mayor de lo esperado

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4% en abril, una cifra mensual récord de caída, ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). De este modo, en los tres meses hasta abril, la caída alcanzó el 10,4%.

Los datos, peores de lo estimado por los analistas británicos, corresponden a un mes completo del confinamiento del Reino Unido por la pandemia de la covid-19, impuesto a finales de marzo.

Por tanto, el retroceso anunciado respondió al parón económico por el cierre de tiendas, bares, restaurantes y fábricas, que debieron suspender a sus empleados por la repentina falta de ingresos.

Los expertos habían calculado que la retracción en el cuarto mes del año sería del 18,7%. De hecho, el subdirector nacional de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, ha declarado a la BBC que "no tiene precedente" .

"Realmente, si uno toma marzo y abril juntos, la caída fue del 25%"

"La caída del PIB de abril es la mayor que nunca haya visto el Reino Unido, más de tres veces mayor que la del último mes y casi diez veces mayor que la caída más profunda antes de la covid-19", ha dicho el experto. "Realmente, si uno toma marzo y abril juntos, la caída fue del 25%", ha añadido

En el cuarto mes de 2020, todas las áreas de actividad económica, salvo la agricultura, registraron caídas récord, con un desplome del 40,1% en la construcción y del 24,3% en las manufacturas, mientras que la producción retrocedió un 20,3% y los servicios un 19%. En el caso de la agricultura, la actividad retrocedió un 5,5%.

Camino del peor trimestre de la historia

Se estima que Reino Unido va camino al peor trimestre (abril-junio) de retroceso económico de su historia, ya que todo indica que la cifra de mayo puede ser igual de baja antes de un ligero repunte en la de junio, debido a la lenta desescalada por la pandemia.

El PIB británico ya retrocedió un 2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde 2008 y señal de que el Reino Unido va camino a la recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertió esta semana de que Reino Unido será la economía más afectada por la pandemia de la covid-19, con una caída del PIB del 11,5% en 2020 y una recuperación del 9% en 2021, si no se produce un rebrote de la enfermedad, en cuyo caso el PIB británico sufriría una contracción del 14% en 2020 y apenas un rebote del 5% el próximo año.

Como medida para evitar el colapso del empleo, el Gobierno británico garantizó 330.000 millones de libras (unos 375.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80% de los salarios de los trabajadores.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Recuerdo que hace un par de meses esperaban un 15% y ya me llamó la atención que para ser el país que es, cayera tanto...

Puntuación 5
#1