Nissan ha iniciado la construcción de su planta de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos en la localidad portuguesa de Cacia, un proyecto que requerirá una inversión de 156 millones de euros.
Las nuevas instalaciones, destinadas a apoyar el despliegue de vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan en Europa, cuentan con una superficie de 30.450 metros cuadrados y entrarán en funcionamiento en diciembre de 2012.
La factoría portuguesa, en la que está previsto que trabajen 200 efectivos, contará con una capacidad de producción instalada de 50.000 baterías al año, que se destinarán a los coches eléctricos fabricados por la Alianza.
La demanda de automóviles usados con motorización diésel registró el pasado año un crecimiento del 10%, impulsada por la percepción de que elegir un coche de gasóleo es más rentable por el menor consumo y gasto en carburante, según la plataforma de vehículos 'online' AutoScout24.
La empresa advierte de que esta percepción "es sólo una verdad a medias", dado que para amortizar la diferencia de precio entre un diésel y un gasolina es necesario recorrer un mínimo de 15.000 kilómetros anuales durante diez años.
Además, AutoScout24 recuerda que el precio de ambos carburantes tiende a equipararse. Si en 2009 el gasóleo era un 9,1% más barato que la gasolina, al cierre del pasado año esta diferencia se reducía hasta el 7,5%.
Seat, del grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 25.700 vehículos durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 5,7% respecto a las 24.300 unidades comercializadas en el mismo mes de 2010.
De esta forma, Seat no se ha visto afectada por la fuerte caída de las matriculaciones en España, donde fue líder en enero y donde comercializa la mayor parte de la producción, sino que compensó la adversa situación del mercado doméstico con fuertes crecimientos en otros países.
La cuota de penetración de la firma de Martorell en Alemania se disparó un 36,3% en enero, con unas entregas de 3.500 unidades, lo que representa una progresión del 34,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Lexus, filial del grupo Toyota, ha comenzado a entregar las primeras unidades de su nuevo súper deportivo LFA, del que la marca nipona tiene previsto fabricar sólo 500 unidades.
El Lexus LFA requiere una compleja logística para su transporte, ya que es trasladado en un contenedor especial y sólo puede ser manipulado por personal formado a tal efecto. Cada unidad incluye un certificado de calidad firmado por el ingeniero jefe.
La fabricación de este coche es artesanal, con un ritmo de 20 unidades mensuales, hasta completar la 500 unidades programadas. El precio del coche se sitúa en torno 380.000 euros.
Kia presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra la nueva generación del modelo Rio, del que la empresa ha vendido en todo el mundo 860.000 unidades desde su lanzamiento en 2005.
Este modelo ha sido diseñado como coche global para su comercialización en los mercados de todo el mundo, y estará disponible con tres tipos de carrocerías, de tres, cuatro y cinco puertas.
La nueva generación del Rio gana tamaño en relación con su predecesor y estará equipada con una gama de seis motores eficientes y poco contaminantes que, en el caso del mercado europeo, comprende desde un 1.1 diésel de 70 caballos hasta el 1.2 turbo de gasolina e inyección directa, cuyo lanzamiento está previsto para 2012.
Ford ha ejecutado una amortización de títulos convertibles con el fin de reducir su deuda en otros 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros al cambio actual).
Ford detalló que, como consecuencia de la eliminación de esta deuda, la empresa dejará de pagar anualmente 150 millones de dólares (unos 110 millones de euros) en intereses. La operación supone un coste de 60 millones de dólares (44 millones de euros), que la empresa contabilizará en los resultados del primer trimestre de 2011.
El director financiero de la multinacional del óvalo, Lewis Booth, destacó que la empresa sigue centrada en reducir su endeudamiento, mientras sigue ganando fuerza la división de automoción. En este sentido, declaró que el refuerzo del balance permitirá a la empresa registrar un fuerte crecimiento de la rentabilidad en los próximos años.
Chevrolet ha renovado su modelo todoterreno Captiva, en lo que se refiere a diseño interior y exterior y especialmente en sus mecánicas, ya que este vehículo incorpora cuatro nuevos motores que permiten incrementar en hasta 36 caballos la potencia, al tiempo que mejoran las emisiones y los consumos de combustible.
Desde Chevrolet explicaron que la versión renovada de su todoterreno, que se venderá en España entre mayo y junio de este año, mantiene la filosofía de su antecesor, aunque ha experimentado mejoras en casi todos los aspectos clave del vehículo, como son el chasis, las suspensiones o las motorizaciones.
El nuevo Captiva cuenta con un nuevo diseño exterior en el que destaca la nueva parrilla delantera, que incorpora la estética que ya se ha presentado en otros modelos lanzados recientemente al mercado, como el Orlando o el Aveo. Asimismo, se han redefinido los pasos de rueda, mientras que se ofertará una nueva gama de colores exteriores.
La marca Chevrolet, cuarta mundial, se propone duplicar sus ventas actuales a un millón de unidades en el año 2014, con un completo catálogo de modelos y la incorporación de motorizaciones diesel a todas las gamas.
Juan Manuel Lumbreras, presidente y consejero delegado de Chevrolet España, explicó este objetivo en la presentación en Austria del nuevo todocamino Captiva, una de las siete novedades programadas para este año.
Lumbreras explicó en rueda de prensa que Chevrolet cerró el ejercicio 2010 en Europa con la matriculación de 477.194 unidades, una cantidad que supone un crecimiento del 12 % en relación al ejercicio pasado.
Michelin anunció ayer que sus beneficios en 2010 alcanzaron los 1.049 millones de euros, frente a los 104 millones registrados en 2009, y señaló que seguirá creciendo este año.
En un comunicado, el grupo asentado en Clermont-Ferrand señaló que el incremento de las ventas y la mejora de la rentabilidad permitieron contrarrestar la subida de los precios de las materias primas, en particular del caucho.
"Gracias a este progreso, Michelin se compromete a tener una nueva etapa de aceleración de su crecimiento apoyado en un programa de inversiones sin precedentes y persigue un incremento de sus volúmenes en 2011 del 6,5 %", indicó su patrón, Michel Rollier.
SsangYong presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el SUT 1, un prototipo de 'pick up' que persigue combinar la habitabilidad de un SUV con la capacidad de carga de una 'pick up'.
Este vehículo está equipado con un motor de dos litros que desarrolla una potencia máxima de 155 caballos, asociado a una caja de seis velocidades, manual o automática. La tracción puede ser 4X2 o a las cuatro ruedas.
Además de este coche de concepto, SsangYong mostrará en su stand del Salón de Ginebra el recién lanzado Korando, así como nuevas motorizaciones que la marca irá incorporando en un futuro próximo.
La escudería italiana Ferrari ha renombrado su monoplaza para la presente campaña tras la disputa con Ford y ha precisado que la denominación correcta y completa es 'Ferrari F150th', siendo el anterior nombre tan sólo una abreviatura.
Según informa el equipo de Maranello en un comunicado en su página web, ya ha enviado una carta de contestación a Ford explicando que 'F150' era una simple abreviación del nombre original bajo la cual no pensaban comercializar ningún producto.
"Los nombres de la escudería suelen representar la nomenclatura de un proyecto y suelen ir ligados a la cronología o a bases técnicas. En ocasiones especiales se dedican a un evento, como este año, que es el 150 aniversario de la Unificación de Italia", apunta el comunicado.
Goodyear cerrará su planta de Union City, en Tennessee, que cuenta con un total de 1.900 empleados, en el marco de su estrategia de reducción de costes y reorganización de la producción.
Goodyear realizó este anuncio tras dar a conocer los resultados de 2010, ejercicio en el que registró unas pérdidas netas de 216 millones de dólares (unos 159 millones de euros), lo que supone reducir en un 42% los 'números rojos' contabilizados en 2009.
La cifra de negocio de la multinacional norteamericana ascendió el pasado año a 18.800 millones de dólares (unos 13.823 millones de euros), lo que representa una progresión del 16% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Las ventas de coches nuevos a particulares se desplomarán un 50,8% en el presente mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2010, según las previsiones del portal 'Coches.net'.
Las matriculaciones del segundo mes del año supondrán además un descenso del 1,13% respecto a las contabilizadas en enero de este ejercicio.
Las previsiones sobre la evolución de este segmento del mercado de vehículos nuevos contrasta con los datos de demanda de vehículos de ocasión que, según esta página de Internet, creció un 15,10% respecto a enero de 2010.
La circulación a estas horas es normal en casi todos los puntos de España. Hay retenciones en las principales ciudades. Y también retenciones especialmente importantes en Burgui e Irati, Navarra. El puerto de montaña de Besande, en León, en la LE-233 se ve afectado por la nieve y el hielo.
La circulación se encuentra interrumpida en Peñas de San Pedro en Albacete. En Andalucía está cortada la circulación en la A-3125 de Córdoba y en la A-436 de Sevilla.