Motor

Chevrolet: 100 años en la élite

  • 2010, el segundo mejor año de ventas de su historia en Europa: 480.000 unidades

¿Qué tienen que ver los Daewoo de las primeras generaciones con un Chevrolet Corvette o un Camaro? Absolutamente nada y, sin embargo, todos ellos se han vendido bajo el manto de una misma marca. Chevrolet celebra en el 2011 su primer centenario e iniciaba el año con la presentación, en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, de su nuevo modelo Aveo de cuatro puertas (denominado Sonic en América), que representa el primero de los siete lanzamientos que realizará la empresa este año en Europa.

Durante la feria americana, Chevrolet resaltó que el Aveo es uno de los modelos de la marca más vendidos en todo el mundo y afirmó que el nuevo coche se unirá a los otros seis automóviles que se lanzarán próximamente, como son: el Orlando, el Corvette Grand Sport coupé y descapotable, el Captiva, así como una versión deportiva de cinco puertas del Cruze, el Camaro coupé y descapotable y el eléctrico de autonomía extendida Volt.

A seguir la estela de 2010

La marca, la cuarta más grande del mundo, señaló que el 2010 fue el segundo mejor año de ventas de su historia en Europa, con un total de 480.000 unidades, lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 2,5 por ciento. A raíz de estas cifras, el presidente y consejero delegado de la firma en Europa, Wayne Brannon, afirmó que los "sólidos resultados" representan el punto de partida "perfecto" para 2011.

"Con siete nuevos modelos, tenemos una oportunidad fantástica para llevar a Chevrolet al siguiente nivel en Europa", explicó el máximo responsable de la marca del grupo General Motors en el mercado europeo.

Una historia de éxito

La firma estadounidense inició su actividad en 1911 en Detroit, de mano del piloto de carreras e ingeniero Louis Chevrolet y del fundador de General Motors, William Durant, quien desarrolló coches que pronto se ganaron una fama de rendimiento, durabilidad y calidad.

El éxito de la marca, según sus responsables, viene desde sus inicios, cuando introdujo en su oferta de automóviles y furgonetas, diferentes tecnologías y prestaciones que, habitualmente estaban reservadas para vehículos de mayor precio.

Louis Chevrolet (1878-1941), nacido en Suiza, fue un piloto de carreras, mecánico e ingeniero de vanguardia. William C. Billy Durant (1861-1947) fue un visionario empresario del automóvil. Durant fundó General Motors en 1908, cuando la reputación de Chevrolet crecía como piloto atrevido. De hecho, estableció el récord de velocidad terrestre, alcanzando los 178 km/h con un coche de carreras abierto especial. Durant contrató a Chevrolet para participar en carreras de alto nivel y pruebas promocionales.

Durant y Chevrolet juntos de nuevo

En 1910, Durant fue forzado a dejar la empresa que había fundado, pero nada le impediría seguir vinculado al pujante sector del automóvil. Formó otro grupo con distintos socios, Chevrolet incluido, para desarrollar un coche nuevo. Durant creía que la reputación de Chevrolet como piloto de carreras ayudaría a vender el coche, así que le puso su nombre. La empresa Chevrolet fue fundada en 1911, y su primer coche, el Series C Classic Six, fue un vehículo grande y de magnífica fabricación. Su gran motor 4,9 litros de seis cilindros generaba 40 CV y tenía una velocidad punta de unos 105 km/h. Su precio era de 2.150 dólares.

En las siguientes décadas, los modelos de Chevrolet ofrecieron diversas innovaciones propias de vehículos más caros, como cristal de seguridad, inyección de combustible, frenos antibloqueo y sistemas electrónicos de control de estabilidad. Al ser una de las marcas más vendidas del sector, la adopción temprana por parte de Chevrolet de tecnologías clave cambió de forma fundamental el modo en que éstas eran aplicadas a vehículos nuevos.

Calidad para todos

Chevrolet también hizo que el rendimiento fuese asequible. Sus primeros motores de cuatro y seis cilindros eran conocidos por su durabilidad y gran rendimiento, pero fue en 1955, con la introducción del V8 de bloque pequeño de Chevrolet, cuando comenzó una nueva era de alto rendimiento accesible.

Aquel motor movería millones de coches y furgonetas en los 50 años siguientes, y su legado pasó a una nueva generación de motores V8 de bloque pequeño empleados hoy en día en furgonetas y vehículos SUV, así como en coches de alto rendimiento, como el Camaro y el Corvette.

Los atributos de rendimiento del V8 de bloque pequeño contribuyeron a posicionar a Chevrolet en lo más alto en casi todas las modalidades de deportes del motor. Los coches de carreras de Chevrolet eran serios aspirantes en los incipientes mundos de las carreras de coches de serie y de aceleración de los años 50, y llegaron a dominarlos en las siguientes décadas. Chevrolet es la marca con mejor palmarés de la Nascar y ha obtenido más Copas de Fabricantes Pro Stock de la NHRA que ningún otro fabricante.

Chevrolet, todo un campeón

El Chevrolet Corvette demostró su emblemática imagen en Europa ganando en seis ocasiones la emblemática carrera de las 24 horas de Le Mans, en la categoría de Gran Turismo. El año pasado, Chevrolet celebró su doblete en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), tanto en el apartado de pilotos como de fabricantes.

El diseño ha sido la piedra angular de Chevrolet, y muchos de sus modelos se han convertido en iconos de la cultura estadounidense. Los alerones alzados del Chevy Bel Air de 1957 personificaron el optimismo de la era de los aviones a reacción, mientras que el elegante Corvette Stingray de 1963 es considerado por muchos historiadores del automóvil como uno de los coches más atractivos jamás diseñados.

En el segmento de las furgonetas, los innovadores diseños de Chevrolet contribuyeron a impulsar cambios y a crear nuevos mercados en el sector. El Suburban, el primer SUV del mundo, fue presentado en 1935 y hoy en día es el modelo con mayor recorrido de la historia del automóvil. Su idea de ofrecer más espacio para pasajeros y carga se ha mantenido vigente durante 76 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky