Después de su puesta de largo mundial en el pasado Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS), la tercera generación del Ford Focus afronta la recta final de su lanzamiento comercial en España que tendrá lugar en el próximo mes de abril.
El Focus será el coche clave que usará esta plataforma global del grupo estadounidense, que será utilizada por un total de diez vehículos y de la que se prevé que se fabriquen dos millones de unidades al año. El nuevo Ford Focus se venderá en 120 mercados de todo el mundo y se lanzará de forma casi simultánea en Europa y en Norteamérica. En Europa, las bondades de esta nueva plataforma ya la hemos podido conocer gracias al lanzamiento anterior de los C-Max y Grand C-Max.
Un Focus a la carta, hasta 22 versiones
La gama del nuevo Focus en nuestro país, que inicialmente contará con 22 versiones, se estructurará en torno a dos niveles de acabado, Trend y Titanium, y siete motores, tres diesel y cuatro de gasolina. Inicialmente la gama estará disponible con carrocerías de cinco y cuatro puertas. Un poco más tarde, se incorporará la versión familiar, denominada Sportbreak, con una mayor capacidad de carga.
El nuevo Focus destaca desde fuera por la evolución que se continúa en su línea de diseño kinetic design. El deportivo aspecto exterior, se ve complementado por un nuevo diseño interior en el cual se percibe una clara mejoría en la calidad de los materiales, en relación con la generación anterior. También la mayor amplitud interior es evidente, con un buen maletero. Que todo es más grande se hace muy evidente cuando tenemos la ocasión de compararlo con otro Focus pero de la segunda generación.
Tecnología punta
Pero el elemento diferenciador de este nuevo Ford Focus, reside en el elevado contenido tecnológico que incorpora. La mitad de las versiones que se ofrecen disponen como equipamiento de serie del sistema Start & Stop y se estima que el 80 por ciento de las unidades vendidas de Focus, dispondrán de dicho sistema. Además toda una serie de tecnologías, tradicionalmente reservadas a vehículos de segmentos superiores y mucho más precio, se incorporan al segmento C. Así pues, el nuevo Focus podrá montar: un asistente de aparcamiento activo, detector de ángulo muerto, limitador de velocidad, control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril y asistencia de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de reparto de par, monitor de conducción segura, sistema de seguridad a baja velocidad (City Safe Mode) y control automático de luces largas, como elementos más destacados.
Motorizaciones
En cuanto a las mecánicas, la gama de gasolina se compone de cuatro motores 1.6 en diferentes niveles. En su versión atmosférica con distribución variable en admisión y escape, hay dos variantes: una de 105 CV y otra de 125 CV. En su versión EcoBoost, con inyección directa, turbo y distribución variable, dispone de potencias de 150 y 180 CV, ambas con sistema Start & Stop.
En cuanto a diésel, la gama se compone de dos 1.6 TDCi en variantes de 95 y 115 CV, ambos con Start & Stop, y un 2.0 TDCi de 163 CV, disponible con cambio manual de 6 marchas o Powershift de seis marchas.
Equipamiento básico muy completo
El equipamiento básico en las versiones Trend incluye elementos tales como el aire acondicionado, los faros antiniebla, la radio con CD, toma USB, mientras que los Titanium, disponen como equipamiento de serie climatizador bizona, leds posteriores, elevalunas posteriores eléctricos, arranque sin llave, sensores de aparcamiento posteriores, asistente de arranque en pendiente, llantas de aleación de16", sensor de luces y sensor de lluvia.
Precios
En cuanto a los precios, la gama del Focus 5 puertas se inicia con el Focus Trend 1.6i Ti VCT 105 CV, cuyo precio con impuestos y transporte es de 17.700 Euros. En el corazón de la gama se encuentran las versiones de mayor demanda en el mercado español, el Focus Trend 1.6 TDCi Start & Stop 95 CV (19.200 Euros) y el Focus Trend 1.6 TDCi Start & Stop 115 CV (20.200 Euros). En la parte más alta de la gama queda el Focus Titanium 2.0TDCi 163 CV Powershift por 25.200 Euros.