Blogtrade

Veinticinco años después de salir a bolsa (mayo 1999), Ferrovial ha empezado a cotizar en la bolsa americana. En este primer cuarto de siglo el valor de la compañía ha pasado de 3.000 millones de euros a cerca de 27.000. Si le añadimos los dividendos pagados, la rentabilidad total para el accionista supera el 1000%.

blogtrade

La salida a bolsa siempre marca un hito significativo en la trayectoria de una empresa. En este momento, se valida el modelo empresarial al asignarle un precio y una valoración en el mercado de valores.

Blogtrade

Las comisiones de auditoria fueron introducidas en España por el Informe Olivenza en 1998. Dicho informe fue el primero en España, seguido por el Informe Aldama, sobre el gobierno corporativo de las compañías. Una de sus recomendaciones más llamativas hace ya más de veinticinco años, fue la creación, dentro del consejo de administración, de una comisión de auditoría, integrada exclusivamente por consejeros externos. Esta última sería responsable de la revisión de la información y del control contable, así como de la relación con el auditor externo.

blogtrade

El pasado 1 de febrero, Ferrovial realizó una presentación para analistas e inversores en Nueva York en la sede del Nasdaq, el mercado donde cotizará en breve. Esa misma semana debutó en la bolsa americana el gigante del juego Flatter, con sede en Dublín, que también reveló que trasladará su cotización principal de Londres a Nueva York. Siguen los pasos del fabricante inglés de chips ARM y la irlandesa de materiales de construcción CRH que empezaron cotizar en EEUU el año pasado buscando terrenos más fértiles para sus inversores. Parece que los han encontrado, CRH sube un 25% y ARM un 80% desde su traslado.

blogtrade

La crisis financiera de 2008 provocó el colapso del sistema financiero y la bancarrota de numerosas entidades financieras, empresas y particulares. Cuando la crisis llego a Europa fue necesario rescatar a países como Portugal, Irlanda o Grecia, con España al borde del abismo.

Se le llama semántica a esa parte de las ciencias lingüísticas que estudia el significado de las palabras y expresiones. Aquello que una palabra quiere decir cuando estamos hablando o escribiendo. La recompra de acciones es la operación por la que una compañía compra acciones de sí misma en el mercado, con la idea normalmente de amortizarlas.

Renta variable | Blogtrade

La última reforma laboral aprobada en España por el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, tenía como objetivo reducir la precariedad y la temporalidad en el empleo. Buscaba la transformación del mercado de trabajo y la garantía de estabilidad en el empleo. La reforma introdujo el carácter prioritario de la contratación indefinida. Se creó el denominado contrato fijo-discontinuo y desaparecieron los llamados contratos de obra y servicio determinado, utilizados en las actividades que más recurrían a la contratación temporal, como la construcción

Blogtrade

En 1998, una pequeña empresa petrolera del norte de Dallas, Mitchell Energy, tras años de fracasos, descubrió una nueva manera de extraer gas. Había nacido el llamado shale gas (gas pizarra) y el shale oil (2007), descubrimiento que cambio los mercados energéticos mundiales. Estados Unidos dejó de ser un importador neto de petróleo y gas, a ser el mayor productor del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudita, pasando a ser prácticamente autosuficiente. Con esa nueva fuente de energía evitaba que su dependencia energética pudiera ser utilizada como un arma política, como ocurrió en los años setenta con la crisis del petróleo. En Europa, por el contrario, se prohibió la exploración y explotación del shale gas por motivos medioambientales.

Blogtrade

En el mundo de las finanzas se suele decir que el resultado neto de una compañía es una opinión, mientras que la caja es una realidad. Otra vieja frase hecha es decir que la contabilidad, en función de los principios aplicados es más interesante por lo que tapa que por lo que enseña.

Blogtrade

Desde tiempos de Sócrates (470 a.C.) Europa ha dado un gran número de filósofos que han conformado el pensamiento y la forma de actuar de los europeos. Estados Unidos desde su independencia (1776) no ha contado con filósofos de renombre mundial. Sin embargo, las principales empresas y las de mayor valor en bolsa en casi cualquier sector industrial son todas norteamericanas.