Blogtrade

En los últimos 40 años hemos asistido a una tremenda creación de riqueza, apoyada en el progresivo descenso de los tipos de interés, unos costes industriales cada vez más bajos desde la incorporación de China al comercio mundial y la paulatina desaparición de la inflación. Ello dio lugar a razonables tasas de crecimiento durante varias décadas. Si se producía alguna turbulencia, como la crisis de 2008-2013, los bancos centrales se ocupaban de inundar de dinero los mercados. El uso de deuda y no el ahorro era sinónimo de creación de riqueza.

Blogtrade

La pandemia en 2020 desató un sentimiento de culpa respecto de la actuación de la humanidad con el medio ambiente y dio lugar a uno de los trasvases de fondos más espectaculares de la historia financiera.

Blogtrade

Son las expectativas de futuro y no la realidad presente lo que mueve el mundo. Las grandes filas que se formaban en las tiendas Apple de todo el mundo se debían a las expectativas de conseguir la última versión de un teléfono novedoso, de muy fácil uso y que siempre sorprendía con sus posibilidades. El precio que pagamos por las cosas también lo determinan las expectativas. No estamos dispuestos a pagar lo mismo por una Coca-Cola en la cafetería del trabajo que en una animada discoteca. Incluso en el amor, las expectativas sostienen el interés en la otra persona. Si luego la realidad difiere mucho de esa expectativa es cuando se producen la rupturas y las mutuas órdenes de venta.

Blogtrade

El frustrado interés de ACS en adquirir las autopistas de Atlantia ha sido el último intento de los antiguamente llamados grupos constructores españoles en lograr un perfil de negocio menos cíclico, con beneficios más predecibles y con ello lograr una mayor valoración en bolsa.

blogtrade

La bolsa tiene mala memoria y poco corazón. No importan las bonanzas pasadas, solo importa el dinero que se pueda ganar a futuro. La publicidad de los fondos de inversión deja claro que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Por ello, los gestores están siempre atentos a cómo evolucionan los modelos de negocio de las compañías para decidir invertir o no y que precio se debe pagar por los beneficios futuros. Futuro es lo único que se compra en la Bolsa.

Blogtrade

La comunicación es una de las habilidades directivas a la que se le presta menos atención. Si se revisan los programas de dirección de empresas no encontramos normalmente asignaturas específicas de comunicación, o se incluyen de forma marginal.

Blogtrade

"Si la política castiga el poder adquisitivo de los ciudadanos, habrá una revolución contra la ecología". Estas declaraciones de Segolene Royal, antigua ministra francesa de Transición Ecológica, enmarcan uno de los desafíos de la transición hacia una economía sostenible, según el consultor senior de Sigma Rocket, Ricardo Jiménez.

Blogtrade

En los últimos diez años, el tradicional monopolio de la banca prestando servicios financieros se ha ido debilitando. Han ido entrando nuevos participantes en el mercado que se han centrado en las partes de los servicios bancarios que pueden ser separados, mejorados y que suponen menor riesgo.

Blogtrade

En el mundo actual, todas las empresas afirman situar al cliente en el centro de su estrategia. En un mundo digital como el que nos tocar vivir, permanentemente conectado, es difícil imaginar una empresa que limite a sus clientes el acceso a sus servicios. Todas las compañías declaran que su prioridad no es solo el beneficio económico, sino contribuir a una sociedad más inclusiva y justa. En este mundo inclusivo, nos encontramos cada vez con más quejas de clientes sobre el trato que reciben de su banco de toda la vida. Esta sensación de exclusión se acentúa si estos clientes tienen una edad donde los conocimientos y capacidades digitales son muy limitados.

Blogtrade

A principios de los años de los ochenta se abrieron en España los primeros hipermercados. Se generó una curiosa expresión, Pryking, palabra derivada de Pryca, una de las primeras cadenas de hipermercados en instalarse, posteriormente absorbida por Carrefour. El Pryking consistía en pasar una tarde del fin de semana paseando con la familia por uno de estos hipermercados.