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Ferrovial se estrena en el Nasdaq con volatilidad tras dispararse en el inicio

Día histórico en Ferrovial. El grupo de infraestructuras se ha estrenado este jueves en la sede de Nasdaq en Nueva York, tras unos minutos en los que la cotización quedó pausada por volatilidad. Tras reanudarse, la acción llegaba a subir casi un 16% para después caer y ajustarse más al precio al que cotiza en España. Su presidente, Rafael del Pino, ha puesto el broche de oro en el arranque de la sesión a un proceso que se ha alargado durante más de un año desde que, en febrero de 2023, la compañía anunció su intención de cotizar en Estados Unidos para atraer a más inversores institucionales americanos. Este mismo miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) daba luz verde al folleto para comenzar su andadura estadounidense.

Ferrovial aparecía en Times Square minutos antes del inicio de la jornada. En la gran pantalla exterior del parqué neoyorquino se han proyectado multitud de imágenes de la compañía, de sus trabajadores en oficinas y operarios en distintos proyectos, así como un vídeo con el que la española empieza a buscar más visibilidad en Estados Unidos. Dentro, Rafael del Pino daba el tradicional toque de campana con el que Ferrovial inicia su particular sueño americano en bolsa.

Sus títulos marcaban un precio por encima de los 47 dólares, con una subida del 15,9%, para después ajustarse a 39 dólares, según datos de Bloomberg. En la bolsa española, mientras, se negociaban en el entorno de los 35,7 euros (38,6 dólares al cambio), con un 0,11% al alza. Antes del debut en Wall Street, las acciones de Ferrovial subían un 8% en la bolsa española este año, situándose a menos de un 5% de sus máximos históricos. Fue en marzo cuando los títulos marcaron los niveles más altos de su historia por encima de 37 euros y con una capitalización que superaba los 27.600 millones de euros.

El equipo directivo de Ferrovial, en Times Square. Foto: Efe

Las acciones cotizan a partir de ahora en tres países diferentes: Estados Unidos, España y Países Bajos. Es en este último país donde trasladó su sede social y donde comenzó a cotizar para que actuase de conexión entre Europa y Estados Unidos; algo que llegó a crear una gran polémica ya que, mientras Ferrovial defendía que era la única vía para llegar a Wall Street, desde el gestor de la bolsa española (BME) se aseguraba que no era necesario, que aunque aún no estuviera construido ese puente era una cuestión de tiempos.

Desde este momento, su negociación, por tanto, tendrá que dividirse en tres, aunque todo apunta a que será todo se hará entre Madrid y Nueva York, donde está previsto que se centren los inversores. La duda es cuánto de ese volumen se hará en Wall Street y cuánto puede mejorar su liquidez. De momento, el 99,6% del volumen se está realizando en Madrid y el 0,4% restante en Ámsterdam.

Entre las aspiraciones del grupo en Estados Unidos está la de llegar a formar parte de índices como el Russell 2000 o incluso el Nasdaq 100. Además del Ibex 35 y del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), sus títulos también están incluidos en otros generales como el Morgan Stanley Capital International (MSCI), S&P 350, Bloomberg European 500, DJ Euro Stoxx Price Index o DJ Stoxx 600. Además de otros sectoriales o de responsabilidad social como el Dow Jones Sustainability o el FTSE4Good.

"Nuestra cotización con acciones ordinarias en el Nasdaq es la primera para una empresa del Ibex 35", recalcaba hace unos días el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, recordando que es un mercado en el que la empresa lleva más de 20 años.

Buscar más inversor estadounidense tiene sentido teniendo en cuenta que la propia compañía prevé que su negocio se concentre todavía más en Norteamérica. El 92% de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a esta geografía, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas. La compañía ya aglutina en Norteamérica el 80% del valor de sus activos en el mundo. Cuando anunció su objetivo de cotizar en Wall Street, apenas el 13% del accionariado del grupo estaba en manos de accionistas americanos.

Ferrovial ya eligió la sede del Nasdaq en la ciudad de Nueva York el pasado 1 de octubre para celebrar su Capital Markets Day, en el que presentó sus proyecciones para el periodo 2024-2026. Ese día ya se reunió con fondos de inversión internacionales y analistas para detallar las actividades del grupo y tratar así de captar a nuevos inversores estadounidenses.

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