Secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE. Portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados

Uno de los mejores indicadores de la salud económica de un país es, sin lugar a dudas, la creación de empleo y la situación del mercado de trabajo. España ha superado, por primera vez en la historia, la cifra récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados. Una muestra de la capacidad como país de alcanzar ese objetivo marcado al inicio de la legislatura, de alcanzar el pleno empleo con una tasa de paro estructural del entorno del 8 por ciento.

El año 2023 ha sido un año que hemos cerrado con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,5 por ciento, y por tanto, creciendo cinco veces más que la media de la zona euro, y liderando el crecimiento entre las grandes economías.

El autor es secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE. Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista. Los tiempos que vivimos, en ocasiones tan efímeros, en ocasiones tan intensos y convulsos, no permiten hacer el análisis sosegado que merece la realidad que nos rodea y que marcará, sin duda, no solo el presente sino también el futuro que vendrá.

El autor es secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE. Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista. El año 2024 ha comenzado con el acuerdo inicial sobre un nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento, unas nuevas reglas fiscales, acordadas por los gobiernos de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) bajo la Presidencia española en el segundo semestre de 2023. Y también con un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE que permitirá que los primeros planes de gastos, reformas e inversiones de los países estén listos en septiembre.

El autor es secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE. Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista. España afronta el año 2024 con algunas certezas que despejan el camino, en un contexto de incertidumbre global que está afectando a la economía mundial y que ha condicionado la política económica de todos los países de nuestro entorno. Tras la irrupción de una escalada de precios en los bienes de consumo y de recursos energéticos, provocada por la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa y agudizada por el conflicto actual en Oriente Próximo.

El autor es secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE. Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista. El Tesoro Público es siempre un buen indicador que mide la fortaleza de la economía, que en los primeros días de 2024 ha dado muestras evidentes de la certidumbre, la estabilidad y la confianza que genera España en los mercados internacionales.

Elecciones 23-J

En los últimos días, hemos visto a Alberto Núñez Feijóo evidenciar su falta de conocimientos sobre la política financiera, fiscal o laboral de nuestro país. Ha hecho numerosas afirmaciones falsas o confusas sobre nuestra economía que incluso han provocado que dirigentes del Partido Popular salgan a enmendar las reflexiones de su candidato.

Opinión

El 29 de mayo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó de forma anticipada las Elecciones Generales para el próximo 23 de julio. Uno podría pensar que la oposición estaría satisfecha, que les alegraría ir a las urnas por fin, si tan seguros están de representar tan bien a España. Pero no, les viene mal por lo que parece.

Opinión

El segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, va a tener lugar el debate sobre el futuro de las reglas fiscales de los países miembros en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Opinión

El pasado 30 de marzo el Presidente del Gobierno se reunió en Beijing con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para abordar el urgente proceso de paz en Ucrania. Semanas más tarde lo hacían la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el Presidente de la República de Francia, Enmanuelle Macron, con el mismo fin. El próximo 12 de mayo el Presidente Pedro Sánchez visitará Washington y se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en La Casa Blanca.