Reportero especializado en banca y finanzas. Antes, estuvo en la agencia internacional de noticias Reuters, donde cubrió empresas y mercados europeos, y en el periódico El País, dedicándose a temas económicos. Italiano, pero ciudadano del mundo.

La dilación en el tiempo del análisis de la opa de BBVA sobre Sabadell por parte de Competencia tiene un efecto directo en la oferta. El grupo vasco formuló su opa el 9 de mayo del año pasado con la propuesta de un título propio por cada 4,83 acciones del vallesano y ha tenido que reformular el canje en varias ocasiones para meter en la ecuación los dividendos históricos abonados por ambas entidades desde entonces. Su último ajuste ofrece un título de BBVA por cada 5,3456 acciones del vallesano más un abono en efectivo de 0,70 euros.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, espera que los accionistas del Sabadell puedan decidir "cuanto antes" si unirse al proyecto de fusión lanzado por la entidad vasca, ya que son "los dueños del banco". Así lo ha recalcado este martes durante su intervención en el foro Wake Up Spain organizado por El Español e Invertia.

La banca está dispuesta a redirigir su esfuerzo de financiación a los proyectos que urgen en Europa, pero demanda cambios regulatorios para llegar allí "donde verdaderamente se necesita". La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, denunció este lunes que "faltan incentivos positivos" y para "asegurar que la regulación es efectiva" reclamó la creación de una Agencia independiente con el mandato de reportar a la Comisión Europea cada trimestre "la eliminación o reducción de regulación" y "aplicar el principio de cumplir o explicar en las respuestas".

El rumbo de Sabadell está en manos de sus accionistas. Así lo ha dejado claro este lunes el presidente del banco, Josep Oliu, preguntado por la opa de BBVA durante su intervención en el foro Wake up Spain 2025 organizado por El Español e Invertia. "Yo lo fío todo a los accionistas, que son quienes tienen que determinar si les parece bien el proyecto que nosotros defendemos o no", ha afirmado.

Por primera vez, todos los actores del sistema financiero se alinean en el tema regulatorio. La necesidad de reforzar la competitividad de los bancos europeos para desafiar a los gigantes globales de Estados Unidos y China se hace patente en los discursos de banqueros, ministros económicos y altos cargos financieros, y pasa por una simplificación de las normas. Ante las promesas de una desregulación por parte de Trump y a raíz de los informes de Letta y Draghi, que abogan por una reducción de los obstáculos regulatorios para fomentar las inversiones en el Viejo Continente, la Comisión Europea ha hecho de la relajación de la carga burocrática uno de los ejes de su nuevo mandato, como refleja la aprobación del paquete Ómnibus.

Kutxabank alcanzó en 2024 un beneficio récord de 535,8 millones de euros, un 4,9% más que el año previo, impulsado por un crecimiento en todos los negocios. Los ingresos core, que incluyen al margen de intereses y los ingresos por servicios y seguros, se elevaron en un 12,3% y superaron por primera vez los 2.000 millones. Tras superar los objetivos marcados en el plan estratégico 2022-2024, el banco vasco ha presentado este viernes una nueva hoja de ruta para los próximos tres años, enfocada en tres elementos claves: los clientes, las personas y la transformación digital. Este último pilar se concretará en una inversión de 620 millones.

Banco Santander cumple un paso más hacia su meta de alcanzar los 200 millones de clientes para 2025. El año pasado, el banco presidido por Ana Botín amplió su base de usuarios un 5%, hasta superar los 172 millones en todo el grupo. Sin embargo, las divisiones y los mercados del gigante financiero mostraron un comportamiento heterogéneo. El área de Digital Consumer Bank, que incluye la financiación de automóviles, de crédito al consumo y Openbank, registró una reducción de más de 600.000 clientes frente al año previo, pasando de 20,2 a 19,55 millones. El descenso se debe a una serie de ventas de carteras que la entidad acometió en los pasados meses en el marco de su estrategia para centrarse en sus actividades más rentables.

El momento dulce que está viviendo la banca abre la puerta a una mayor consolidación. El sostenimiento del margen de intereses ante el efecto combinado de una lenta bajada de tipos y de una progresiva aceleración tanto en crédito como en ahorro genera alegría en el sector, creando un momento propicio para las fusiones, más allá de la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell, pendiente del dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta es una de las principales conclusiones del estudio El pulso de la banca española, elaborado por la consultora Alvarez & Marsal y presentado este martes.

Para un banco, en la lucha para la mejora de su eficiencia, mantener bajo control la partida de costes es tan importante como elevar los ingresos. Pese a las inversiones necesarias para potenciar las herramientas tecnológicas y surfear la ola de la inteligencia artificial, la progresiva moderación de la inflación en los últimos dos años dio oxígeno a las cuentas de las entidades financieras, que consiguieron no disparar sus gastos. Todos los seis bancos cotizados en España ganaron eficiencia, pero la evolución de los costes fue distinta. Acotando el análisis en el último trimestre de 2024, Sabadell fue la única entidad que consiguió reducir sus gastos, tanto frente a los tres meses anteriores como al mismo período del año previo.

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa brindó a los bancos una hoja en blanco. La puesta en marcha de nuevas herramientas que aceleren el procesamiento de documentos o que mitiguen los fraudes, así como la experimentación de asistentes virtuales para los clientes, ha abierto las puertas a un mundo inexplorado para las entidades financieras, que en un contexto cada vez más competitivo se enfrentan a un reto nada desdeñable: ganar eficiencia. Con sus capacidades de análisis de datos, entre otras ventajas, la IA ya ha demostrado ser un excelente aliado para reducir los costes. Sin embargo, actualmente solo uno de cada cuatro bancos observa un crecimiento en los ingresos gracias a esta tecnología, según una encuesta realizada por KPMG.