Banca y finanzas

Sabadell reactivará el lunes su recompra de acciones por 247 millones

  • BBVA ajusta la ecuación de canje para recoger la entrega de dividendos

Banco Sabadell acelera sus planes de remuneración al accionista. La entidad reactivará el próximo lunes el programa de recompra de acciones por valor de 247 millones de euros que fue paralizado por efecto de la opa hostil de BBVA.

Para ponerlo en marcha precisaba renovar el permiso de los accionistas y en la junta celebrada el pasado día 20 se aprobó reactivar el plan incompleto y lanzar uno nuevo por valor de 755 millones. Con la ejecución de ambos -suman 1.002 millones- y a la cotización actual, podría adquirir hoy alrededor del 7% de la entidad. Estos planes se realizan para su ulterior amortización, y alentar así una revalorización de la cotización porque implica un reparto superior de dividendos entre un número inferior de acciones.

El número de acciones que adquiera con el programa reactivado, por valor de 247 millones, dependerá del valor de cotización sin que exceda las 512.620.483 acciones, o el 10% del capital social, de acuerdo a la información comunicada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su ejecución será hasta el 31 de diciembre como fecha máxima y su intención es encadenar con el segundo programa, por valor de 755 millones, cuando el primero se ejecute.

La entidad vallesana jugará una de sus mayores cartas en materia de remuneración al inversor en la última etapa de la opa porque este año proyecta destinar 2.100 millones para los accionistas. Los otros 1.100 millones serán entregas en dividendos. Ya abonó un dividendo bruto a cuenta de 8 céntimos de euro y este viernes distribuirá el complementario de 12,44 céntimos. Ambos suman 20,44 euros por acción, y con su pago distribuirá el 60% del beneficio de 2024 entre los inversores -ascendió a 1.827 millones de euros-. Los fondos para recompras proceden del capital excedentario por encima del 13 CET1.

El pago del dividendo tiene efectos sobre el canje ofertado por BBVA, que sufrirá un nuevo ajuste para incorporar a su oferta original dicha entrega. El grupo vasco comunicó hoy también a la CNMV que la ecuación de canje pasa a una acción propia de nueva emisión y 0,29 euros en metálico por cada 5,3456 acciones ordinarias del Banco Sabadell.

BBVA procederá a su vez al abono de un dividendo complementario de 0,41 euros a cargo del ejercicio 2024. Cuando lo haga efectivo el canje quedará en una acción de BBVA nueva por las citadas 5,3456 acciones de Sabadell más un abono en efectivo de 0,70 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky