Marta Ramos

Redactora de elEconomista

La pandemia ha devastado a unos 60.000 autónomos andaluces. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) llevan casi un año pidiendo a las administraciones ayudas directas, suspensión de impuestos e indemnizaciones por cese de actividad para ayudar a las microempresas a sobrevivir a la crisis. Lorenzo Amor, presidente de ATA, atiende a elEconomista.

La pandemia no ha afectado de la misma manera a todos los sectores de la economía, mientras algunos como el turismo y la hostelería atraviesan la crisis más dura de las últimas décadas, otros como el comercio alimentario han visto crecer sus cifras en este duro y complejo 2020. Demostraron que eran esenciales durante los meses de confinamiento, adaptaron todas sus infraestructuras y se reinventaron en tiempo récord para garantizar que la comida llegara los hogares. Un trabajo duro, que al final ha tenido recompensa. En Andalucía, según los datos de la Confederación de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), el sector ha aumentado su facturación un 12% y ha generado más de 2.700 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 6%.

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

Andalucía comenzó 2020 superando las cifras históricas registradas en 2019, cuando la comunidad recibió 32,5 millones de turistas. La pandemia fulminó las previsiones de crecer un 9% y finalmente la región cierra el complicado año con 12,5 millones de turistas, una caída del 62% y pérdidas de 15.000 millones de euros.

Este año la Navidad no será como las anteriores. Las restricciones horarias y las limitaciones de aforos y grupos parece que serán la tónica de estas fiestas en las que tradicionalmente la economía se dispara. Estas medidas para controlar los contagios afectarán a las ventas de todos los sectores, pero la hostelería volverá a ser uno de los más golpeados. Los bares y restaurantes andaluces dan el 2020 por perdido y estiman que una caída media de la facturación de más del 60% con respecto al año pasado, lo que se incrementa hasta el 90% en alunas empresas, principalmente las vinculadas al turismo extranjero.

INTERNACIONALIZACIÓN

La multinacional almeriense Grupo Cosentino ha realizado una importante apuesta para consolidar su modelo de showroom “Cosentino City” con la inauguración de dos nuevas infraestructuras de este tipo en Ámsterdam y Tel Aviv respectivamente. Nuevas sedes que se suman a la abierta recientemente en Barcelona.

MERCADO INTERNACIONAL

Extenda Global, la principal cita de comercio internacional de Andalucía, ha inaugurado esta mañana su edición de 2020 que se desarrolla 100% online y que cuenta con la participación 645 empresas que tendrán contacto con los 62 países de la Red Exterior de Extenda.

Andalucía sigue analizando y recuperándose de las consecuencias que está provocando en la economía la pandemia de la Covid-19. Con fronteras cerradas y países parados al completo durante los meses más duros, el comercio exterior andaluz, que el año pasado generó ventas por valor de 31.738 millones de euros, también se ha visto resentido. En concreto, las exportaciones alcanzaron en los primeros ocho meses del año los 18.385 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,8% respecto al mismo periodo de 2019, una caída que se ha visto amortiguada por las ventas al exterior del sector agroalimentario, donde Andalucía ha batido un nuevo récord con más de 7.200 millones de euros de facturación hasta julio.

El sistema educativo andaluz, con el consejero Javier Imbroda al frente, atraviesa el reto más complicado de su historia reciente garantizar la seguridad de sus 1,8 millonde estudiantes y más de 134.000 docentes y lograr subir el nivel en una Comunidad que continúa por debajo de la media nacional.

INCENDIO

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha concluido la tramitación urbanística para que se inicie "de forma inmediata y urgente" la reconstrucción y rehabilitación del centro comercial Laguna Village, que quedó calcinado en un incendio forestal el pasado 29 de agosto. El Ayuntamiento estima que el centro comercial y de ocio, que daba empleo a unas 200 personas, vuelva a estar en funcionamiento en abril de 2021.

El turismo andaluz atraviesa el peor momento de su historia reciente. Con la planta hotelera completamente cerrada en vísperas del inicio de la temporada alta, los hoteleros comienzan a evaluar las pérdidas que está provocando en sus establecimientos la pandemia. Una crisis sanitaria y económica sin precedentes que amenaza con dañar gravemente a un sector clave de la economía andaluza.