Andalucía

Casi 650 empresas definen su próxima estrategia internacional en Extenda Global 2020

  • El presidente de la Junta de Andalucía inaugura el mayor encuentro sobre comercio exterior en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración de Extenda Global.
Málaga

Extenda Global, la principal cita de comercio internacional de Andalucía, ha inaugurado esta mañana su edición de 2020 que se desarrolla 100% online y que cuenta con la participación 645 empresas que tendrán contacto con los 62 países de la Red Exterior de Extenda.

El encuentro, que se marca el reto de abrir la puerta a la internacionalización empresarial como principal salida de la actual crisis sanitaria y económica, ha establecido las líneas de lo que será la economía internacional andaluza durante los próximos seis años.

El encuentro, en el que participan 645 empresas andaluzas, ha sido inaugurado esta mañana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta ha anunciado la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se abordará en el Consejo de Gobierno antes de final de año y ha explicado que la Red Andalucía de Extenda trabaja en buscar la incorporación de 1.400 empresas al año para su salida a los mercados internacionales.

En este sentido, el presidente ha explicado que el sector exterior es un valor refugio a prueba de la crisis y es que ha puntualizado que gracias a su fortaleza Andalucía ha conseguido mantenerse como una de las comunidades más exportadoras de España con una bajada lógica de las exportaciones, pero algo menor que la de la media nacional y mucho menor que la de las principales economías exportadoras de la Unión Europea. Concretamente ha matizado que las exportaciones alemanas han caído un 25,5%, las de los Países Bajos un 17,7%, las francesas un 20,8% y las italianas un 22,3%.

"Nuestro sector exterior ha sido capaz de inyectar a la economía andaluza un superávit de más de 2.000 millones de euros, frente al déficit comercial que España mantiene con el exterior, que se eleva a los 9.000 millones. Todo esto se ha logrado gracias a un fuerte dinamismo del sector exportador andaluz", ha agregado.

El presidente andaluz ha señalado que, pese a lo convulso de este año, el número de empresas exportadoras regulares registradas hasta el mes de julio se ha mantenido prácticamente igual al del mismo periodo de 2019, acaparando estas compañías el 94% de las exportaciones andaluzas, lo que refleja que las empresas andaluzas se están reactivando hacia el exterior pese al duro impacto de la pandemia.

Información Estratégica

Por otro lado, El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y presidente de Extenda, Elías Bendodo, ha indicado que en Extenda Global "las empresas andaluzas pueden acceder en sólo 48 horas a una información estratégica de hasta 62 mercados y un conocimiento del marco actual del comercio internacional que obtenerlo de otra forma implicaría un alto coste de tiempo y de dinero".

En la misma línea, ha subrayado que es "el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como son el programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno en julio; con medidas a corto plazo para reactivar las exportaciones, que incluye medidas para contribuir a la liquidez de las empresas andaluzas por valor de 1,5 millones de euros; y la Red Andalucía de Extenda, que persigue incorporar 1.400 empresas a la internacionalización en su primer año de vida".

"El objetivo de esta estrategia de apoyo del Gobierno andaluz y del mismo Extenda Global 2020 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas e incrementar la base exportadora, para que el sector exterior vuelva a ejercer de motor para sacar a la economía andaluza de la crisis derivada de la situación de pandemia internacional", ha indicado Bendodo.

Este encuentro, que se prolonga hasta mañana jueves, acercará a las empresas durante las dos jornadas a las oportunidades de negocios que se presentan en 62 países. Entre sus responsables y el resto de ámbitos de reunión, se celebrarán 1.299 encuentros de negocio B2B previamente concertados con los 1.200 profesionales inscritos.

De carácter exclusivamente profesional, Extenda Global 2020 pretende fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional. Los 62 países presentes es una cifra récord de países representados a través de la Red Exterior de Extenda, que en los dos últimos años ha incorporado 12 nuevos destinos.

Su organización recae en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversiones.

El presidente de la CEA ha señalado que Extenda Global es "un evento muy importante para marcar las estrategias, la colaboración y el diseño de futuro de la internacionalización de la empresa andaluza.

En similares términos se ha mostrado el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio que ha destacado que desde su institución "se potencia la internacionalización de las empresas andaluzas, conscientes de que es fundamental para su futuro".

La distribución provincial de las 645 empresas inscritas en Extenda Global 2020 es Almería (56), Cádiz (55), Córdoba (66), Granada (56), Huelva (33), Jaén (44), Málaga (107) y Sevilla (288). Extenda organiza este evento de negocios del sector exterior de Andalucía, que organiza desde hace 15 años con diferentes formatos y ubicaciones.

Además de las reuniones de negocio, en Extenda Global las empresas tendrán acceso a la información y el conocimiento sobre los principales mercados y procesos ligados al comercio exterior que se trasladarán en 14 sesiones de conferencias, así como a los nuevos servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda y las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo.

Enfoque Digital

En este foro Extenda presentará su nuevo enfoque estratégico, que combina los servicios y el conocimiento experto del país de la Red Exterior con la apuesta por la transformación digital y uso de big data, para desarrollar estrategias de inteligencia de mercado.

Un nuevo modelo que permite generar un mapa de oportunidades de negocio para aportar un valor diferencial al servicio que Extenda presta a las firmas andaluzas en el exterior.

Esta iniciativa responde al proceso de transformación digital iniciado en la nueva etapa de Extenda, y potenciada desde el pasado mes de marzo, ante las restricciones surgidas por el Covid-19. Una estrategia que dio lugar a la aprobación del programa Activa Internacional, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Red Exterior de Extenda presta servicio actualmente en 62 países de cuatro continentes, a través de 38 sedes: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 16 países, que abarcan 24 mercados, y 20 Antenas de Negocios en 20 países, que abarcan 38 mercados.

Dos intensas jornadas de negocio digital en las que las empresas andaluzas tratan de buscar la clave para alcanzar la recuperación económica a través de la internacionalización. Contenido elaborado con la colaboración de Extenda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.