Marta Ramos

Redactora de elEconomista

El sistema educativo andaluz, con el consejero Javier Imbroda al frente, atraviesa el reto más complicado de su historia reciente garantizar la seguridad de sus 1,8 millonde estudiantes y más de 134.000 docentes y lograr subir el nivel en una Comunidad que continúa por debajo de la media nacional.

INCENDIO

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha concluido la tramitación urbanística para que se inicie "de forma inmediata y urgente" la reconstrucción y rehabilitación del centro comercial Laguna Village, que quedó calcinado en un incendio forestal el pasado 29 de agosto. El Ayuntamiento estima que el centro comercial y de ocio, que daba empleo a unas 200 personas, vuelva a estar en funcionamiento en abril de 2021.

El turismo andaluz atraviesa el peor momento de su historia reciente. Con la planta hotelera completamente cerrada en vísperas del inicio de la temporada alta, los hoteleros comienzan a evaluar las pérdidas que está provocando en sus establecimientos la pandemia. Una crisis sanitaria y económica sin precedentes que amenaza con dañar gravemente a un sector clave de la economía andaluza.

COMERCIO

McArthurGlen puso el foco en Málaga hace ya bastantes años, los datos turísticos, el tráfico de viajeros en el Aeropuerto Internacional Costa del Sol y el creciente turismo de compras captaron la atención de la cadena británica que apostó por la ciudad para su primer centro comercial de España y el único del sur de Europa

PROTESTAS AGRICULTORES

Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la Autonomía Andaluza los agricultores y ganaderos de la región han tomado al pie de la letra el himno que compuso Blas Infante. "Andaluces levantaos pedid tierra y libertad…". Tras varios años arrastrando caídas consecutivas de precios y haciendo frente a los vaivenes de la política de comercio internacional, el campo andaluz ha dicho basta y ha comenzado una intensa lucha para garantizar la supervivencia de un sector clave de la economía.

ALIMENTACIÓN

En 1.820, hace ahora dos siglos, comenzaba la historia de una de las industrias cárnicas más importantes de Andalucía. La familia Prolongo, de origen italiano, abría en la céntrica calle malagueña San Juan una pequeña tienda de ultramarinos en la que vendían un poco de todo, desde velas hasta bacalao, manteca o tocino.

VIVIENDA

El acceso a la vivienda se viene complicando en los últimos años en Andalucía, especialmente para las economías más ajustadas. El mercado inmobiliario sigue en la tendencia de crecimiento acercándose de manera paulatina a las cifras que registraba antes de la crisis económica y los precios, por tanto, no paran de crecer.

ACTUALIDAD

La conciliación laboral y familiar ha entrado este mes con fuerza en el debate público. La causante de esta revolución ha sido Software DELSOL, una empresa tecnológica jienense que ha comenzado el año aplicando a sus 181 trabajadores la jornada laboral de cuatro días semanales, una iniciativa pionera en España que ya ha captado la atención del sector empresarial, los sindicatos e incluso los políticos.

SECTOR TEXTIL

El sector textil andaluz lleva varios años en una especie de estado latente, con algunas empresas de larga trayectoria y otras nuevas con tendencias innovadoras, pero que no lograban alcanzar el tamaño suficiente para aportar imagen y proyección internacional a esta industria.

AGRICULTURA

Con el 2020 ya iniciado, toca hacer una evaluación profunda de todo lo que ha sucedido en el campo andaluz durante el pasado 2019, ejercicio que ya ha sido catalogado como "nefasto" y señalado como uno de los peores para la agricultura de los últimos años.