Marta Ramos

Redactora de elEconomista
CONSTRUCCIÓN

La construcción, uno de los pocos sectores que había logrado casi esquivar los efectos de la pandemia, atraviesa desde hace meses una complicada situación también derivada de la crisis internacional que ha generado la situación sanitaria.

economía

La construcción, uno de los pocos sectores que había logrado casi esquivar los efectos de la pandemia, atraviesa desde hace meses una complicada situación también derivada de la crisis internacional que ha generado la situación sanitaria. Una subida del coste de las principales materias primas sin precedente que podría elevar el precio de la vivienda nueva hasta un 15% al inicio del próximo año.

El comercio exterior andaluz ha dado por superada la pandemia. Tras el frenazo del año pasado, las ventas han recuperado el ritmo alcanzando incluso cifras superiores a las que se venían dando antes de la explosión internacional del covid-19. Durante los primeros ocho meses del año las empresas de la región han generado intercambios comerciales fuera de España por valor de 22.093 millones de euros, frente a los 21.833 millones que se registraron en el mismo periodo de 2019. Con respecto al 2020, el crecimiento ha sido del 20,2%.

Andalucía ha cerrado un verano histórico, el turismo nacional ha logrado amortiguar la ausencia de viajeros internacionales dejando cifras que comienzan a acercarse a las que venía mostrando la comunidad antes de la pandemia. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo durante el mes de agosto los establecimientos de la región registraron pernoctaciones, lo que supone un 78,1% más que en 2020.

ALIMENTACIÓN

El gazpacho es el plato estrella del verano en Andalucía y su consumo está cada vez más extendido en el resto del país. Esta sopa fría a base de tomate, que se elabora de manera tradicional en los hogares desde la época de Al-Andalus, se ha convertido ya en una industria en auge.

La revista elEconomista Andalucía se ha convertido en un escaparate que cada mes analiza la actualidad económica, empresarial, política y social de la región.

Andalucía avanza en el reto de convertirse en la potencia nacional de las energías renovables. Tras crecer un 4,7% al incorporar 787 megavatios (MW) a su parque de generación eléctrica sostenible, la región se ha colocado en la segunda posición en el ranking nacional de potencia renovable encabezado por Castilla y León. Además, la Comunidad lidera la atracción de inversiones por parte de multinacionales que quieren desarrollar aquí sus proyectos en los próximos años.

El balance del año de la pandemia deja cifras muy negativas en Andalucía. A las más de 9.200 víctimas mortales y casi 500.000 contagios, se suman las duras consecuencias económicas que ha sufrido la región y que la convierten en una de las más afectadas de España.

Mercado Internacional

La pandemia ha ralentizado el comercio internacional y por ende los puertos andaluces han visto reducida su actividad, pero a pesar de estas situación, han logrado mantener las cifras que les permiten seguir liderando el tráfico de mercancías.El Puerto de Algeciras ha consegudo mantenerse como el más importante del España y el Mediterráneo, aunque seguido cada vez más de cerca por el marroquí Tánger Med, que tras importantes inversiones ha crecido en los últimos años.

La pandemia ha devastado a unos 60.000 autónomos andaluces. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) llevan casi un año pidiendo a las administraciones ayudas directas, suspensión de impuestos e indemnizaciones por cese de actividad para ayudar a las microempresas a sobrevivir a la crisis. Lorenzo Amor, presidente de ATA, atiende a elEconomista.