Redactora de elEconomista

Con febrero casi llegando a su fin, entidades bancarias, confederaciones empresariales y universidades han comenzado a publicar sus previsiones económicas para Andalucía de cara los próximos meses y con la vista puesta en 2025.

El mercado de la vivienda de lujo en la Costa del Sol, concretamente en el triángulo de oro que forman Marbella, Estepona y Benahavís, paracece no tocar techo. Los empresarios del sector, agrupados en la asociación DOM3, han analizado las tendencias que marcarán los próximos meses y que pasan principalmente por la aparición de nuevos mercados, la llegada de grandes proyectos en zonas emergentes y unos precios que se mantendrán al alza.

Málaga ha marcado hoy una fecha importante en su trayectoria hacia una ciudad más conectada. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de inaugurar de manera oficial la cuenta atrás para la ampliación del metro.

Puerto Sherry, ubicado en el Puerto de Santa María, no suele acaparar muchos titulares en la prensa nacional, sin embargo, este discreto puerto deportivo ha logrado consolidarse como un emblema y un auténtico motor económico de la Bahía de Cádiz, donde el año pasado generó una actividad de más de 30 millones de euros.

Estepona ha marcado un nuevo hito en su desarrollo inmobiliario con Ikkil Bay, un residencial compuesto por nueve viviendas de lujo, a las que denominan villas en altura y ubicado en primera línea la Playa del Cristo, una de las más populares de la ciudad. Un proyecto inmobiliario que ha supuesto una inversión de más de 16 millones de euros y que cambia el paradigma de la vivienda de alta gama en la Costa del Sol, que hasta ahora no había llegado al centro urbano.

FOSSA Systems, la compañía de servicios espaciales y soluciones IoT Satelitales fundada por el joven andaluz Julián Fernández, ha dado el salto internacional con su primera apertura fuera de España. Se trata de una filial dedicada a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que prestará servicio desde Portugal.

Málaga ha vuelto a convertirse en el epicentro del debate sobre la situación de la gastronomía y el turismo en Andalucía. El Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) acoge hasta el miércoles 7 de febrero la vigesimosexta edición del Salón de Innovación en Hostelería, una cita histórica de este foro que cuenta con la participación de más de 400 empresas y entidades públicas.

El Puerto de Algeciras, que en los últimos meses está viendo como su vecino marroquí y principal cometidor, Tánger Med, le gana terreno en el tráfico de mercandías, ha logrado el compriso por parte del Gobierno Central de 1.775 millones de euros para lograr afianzar estas instalaciones como la puerta de entrada a Eruropa.

Trabajar en remoto desde cualquier lugar del mundo es una tendencia en auge. Cada vez son más los profesionales de distintos sectores que deciden viajar trabajando y establecerse durante largas temporadas en lugares con altos niveles de calidad de vida. Un aspecto del que presume Andalucía y especialmente la Costa del Sol con sus más de 300 días de sol al año.

La Junta de Andalucía ha dado este lunes un paso al frente en la regularización de las más de 116.000 viviendas turísticas con las que cuenta la región a través de la aprobación de un nuevo decreto que a partir de ahora regulará esta actividad.