Marta Ramos

Redactora de elEconomista
VIVIENDA

El acceso a la vivienda se viene complicando en los últimos años en Andalucía, especialmente para las economías más ajustadas. El mercado inmobiliario sigue en la tendencia de crecimiento acercándose de manera paulatina a las cifras que registraba antes de la crisis económica y los precios, por tanto, no paran de crecer.

ACTUALIDAD

La conciliación laboral y familiar ha entrado este mes con fuerza en el debate público. La causante de esta revolución ha sido Software DELSOL, una empresa tecnológica jienense que ha comenzado el año aplicando a sus 181 trabajadores la jornada laboral de cuatro días semanales, una iniciativa pionera en España que ya ha captado la atención del sector empresarial, los sindicatos e incluso los políticos.

SECTOR TEXTIL

El sector textil andaluz lleva varios años en una especie de estado latente, con algunas empresas de larga trayectoria y otras nuevas con tendencias innovadoras, pero que no lograban alcanzar el tamaño suficiente para aportar imagen y proyección internacional a esta industria.

AGRICULTURA

Con el 2020 ya iniciado, toca hacer una evaluación profunda de todo lo que ha sucedido en el campo andaluz durante el pasado 2019, ejercicio que ya ha sido catalogado como "nefasto" y señalado como uno de los peores para la agricultura de los últimos años.

TURISMO

Andalucía cierra 2019 de una forma muy diferente a como lo comenzó, en lo que al turismo se refiere. Tras varios ejercicios batiendo records históricos en el número de turistas recibidos, la región iniciaba el año bajo la sombra amenazante de la desaceleración. Sin embargo, el sector ha sido capaz de revertir la situación y superar incluso las previsiones más optimistas.

INNOVACIÓN

Con el objetivo de facilitar esta tarea y potenciar la economía local nace Camarg, una iniciativa granadina que consiste en la puesta en marcha de un mercado agroalimentario online y de kilómetro cero que pone en contacto a los clientes con los productores locales, de manera directa y sin intermediarios.

AGROINDUSTRIA

El sector del aceite de oliva andaluz atraviesa un momento complejo acuciado por una importante caída de precios. El producto estrella de la agroindustria de la región apenas logra sufragar los costes de producción, una situación que está llevando a la ruina a muchos productores.

AGRICULTURA

El campo andaluz comienza el 2020 atravesando uno de los momentos más complicados de su historia reciente. Los agricultores han marcado el final de año con intensas protestas por toda la región para hacer ver a la sociedad la grave crisis que está sufriendo uno de los sectores clave de la economía andaluza y reclamar a las administraciones públicas medidas reales que logren revertir la situación.

ACTUALIDAD

Grupo Cosentino, la multinacional almeriense líder en la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño y creadora de la marca Silestone®, cierra el ejercicio de 2019 batiendo todos sus records económicos y logrando superar por primera vez en su casi medio siglo de historia la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.

EXPORTACIONES

A pesar de los vaivenes de la política internacional que amenazan con poner en jaque las exportaciones andaluzas, la región continúa batiendo records en sus ventas al exterior.