Redactora de elEconomista
TURISMO

El grupo hotelero Kaizen, que cuenta con los exclusivos alojamientos La Malvasía en la Aldea de El Rocío y Casa Palacio María Luisa en Jerez de la Frontera, está ultimando los detalles para la apertura de Don Ramón, un cinco Estrellas Gran Lujo ubicado en el centro de Sevilla que recibirá a sus primeros huéspedes en los próximos días.

TECNOLOGÍA

En 1972 Ralph Baer diseñó la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola del mundo, un dispositivo que revolucionó el sector de los juegos y que se convirtió en el origen de una industria que el año pasado movió más de 188.000 millones de euros a nivel global. Jugar con esa reliquia en una televisión de los 70 parece el sueño de un viaje al pasado, pero es posible en OXO, el primer Museo del Videojuego de Andalucía, unas instalaciones con las que Málaga pretende consolidar su destacado papel en esta industria.

EMPRESAS

Allá por 2011, con el país sumido de lleno en una de las crisis económicas más duras que se recuerdan, Daniel Moreno, un joven que trabajaba como oficial en una compañía de trabajos verticales, decidió apostar todo a una carta y hacer realidad una idea que llevaba tiempo rondando su cabeza. Así y con un nombre muy sencillo (sin humedad), nació Sinhume una empresa especializada en la impermeabilización de piscinas que en una década ha logrado dar la vuelta al mundo con sus técnicas y productos.

AGRICULTURA

La División de Pistacho de Dcoop no para de crecer. A pesar de su corta edad, ya que la sección de Frutos Secos nació en 2019 y un año más tarde la cooperativa de segundo grado comenzó a apostar por los pistachos de sus socios, son numerosos los logros que ha alcanzado ya.

EMPRESAS

Con apenas 15 años, cuando la mayoría de sus compañeros de instituto se desafiaban en los videojuegos de moda y comenzaban a adentrarse en el mundo de las redes sociales, Julián Fernández (La Línea de la Concepción, Cádiz, 2002) creó su primer satélite en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

TURISMO

Los turistas han vuelto con fuerza a Andalucía en 2022 y con ellos se ha reactivado la inversión hotelera, que ha batido todos los récords registrados hasta ahora. La región ha logrado captar la atención de los principales grupos internacionales y nacionales con grandes proyectos de rehabilitación y de construcción de nuevos hoteles.

CONSUMO

En Andalucía hay actualmente unas 300 panaderías artesanales, de esas que elaboran su pan a diario con ingredientes de calidad y siguiendo recetas de antaño. Esta cifra supone un 25% menos de las que había antes de la pandemia y es que el sector arrastra desde entonces una compleja situación que en los últimos meses se ha visto agravada por las continuas subidas de precio en los suministros y en las materias primas.

INVERSIONES

La Costa del Sol continua captando la atención de los grandes inversores internacionales, uno de los últimos ha sido la promotora internacional DarGlobal, que acaba de anunciar su llegada a España con la adquisición de una parcela de más de 4 millones de metros cuadrados en Manilva (Málaga).

EMPRESAS

La intención emprendedora de la población de la ciudad de Málaga, que alcanza al 11,5% de la población, es la más alta registrada a nivel nacional y supera notablemente el dato en Andalucía (10,3%) y la media nacional (9%). Esta es una de las principales conclusiones de El Informe GEM Málaga 2021-22, publicado esta mañana, que mide actividad y la dinámica emprendedora en Málaga provincia y capital.

AGROINDUSTRIA

El grupo cooperativo DCOOP, que aúna a 200 cooperativas y a 75.000 familias agricultoras y ganaderas, ha centrado en la sostenibilidad sus estrategias de cara a la agenda 20230.