Comunidades Autónomas

Andalucía logra superávit de 2.000 millones por las exportaciones agroalimentarias

  • El sector agroalimentario ha conseguido paliar la caída del 16% del comercio exterior por la pandemia
Málaga

Andalucía sigue analizando y recuperándose de las consecuencias que está provocando en la economía la pandemia de la Covid-19. Con fronteras cerradas y países parados al completo durante los meses más duros, el comercio exterior andaluz, que el año pasado generó ventas por valor de 31.738 millones de euros, también se ha visto resentido. En concreto, las exportaciones alcanzaron en los primeros ocho meses del año los 18.385 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,8% respecto al mismo periodo de 2019, una caída que se ha visto amortiguada por las ventas al exterior del sector agroalimentario, donde Andalucía ha batido un nuevo récord con más de 7.200 millones de euros de facturación hasta julio.

"Andalucía ha contado con la fortaleza de ser una de las comunidades con el complejo agroalimentario más desarrollado de nuestro país, que demuestra su liderazgo en los mercados europeos e incluso está presentando sus mayores crecimientos fuera de Europa, lo que es muy positivo para su diversificación. De esta forma, el sector no solo no ha paralizado su actividad, sino que incluso ha incrementado su nivel de producción y demostrado la capacidad que tiene de abastecer al mercado nacional y europeo en momentos de máxima dificultad como los vividos durante el confinamiento", ha comentado a elEconomista Andalucía Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

A pesar de la caída, el sector exportador andaluz generó entre enero y agosto de 2020 un superávit comercial de 2.097 millones de euros, resultado de la diferencia entre los 18.385 millones que exportó a los distintos mercados internacionales y los 16.288 millones que importó. Este superávit de la balanza comercial con el exterior de Andalucía contrasta con el déficit que mantiene España en su conjunto, que entre enero y agosto asciende a 9.615 millones de euros, y supone una tasa de cobertura andaluza del 112,9%, 18,4 puntos por encima de la española, que se sitúa en el 94,5%.

El número de empresas exportadoras regulares, es decir las que llevan más de cuatro años vendiendo sus productos fuera de España, alcanzó durante los primeros meses del año un total de 5.473, solo un 0,4% menos que el año pasado. Esta cifra es de especial transcendencia, ya que, estas compañías suponen el 95% de las exportaciones andaluzas y suponen el 10,7% de todas las firmas regulares de España (51.370).

Agroalimentario

El agroalimentario es el que está demostrando mayor dinamismo hacia el exterior en este complicado 2020, logrando incluso paliar las caídas de otros sectores. Las legumbres y las hortalizas son los productos más exportados y los que más crecen, con un aumento de las ventas del 5,2% hasta alcanzar los 2.253 millones de euros. Por detrás se sitúan las frutas, con un crecimiento del 2,5% y unas ventas de 2.138 millones.

El resto de sectores presentan bajadas en sus ventas, de forma que el de combustibles y los aceites minerales se encuentran en tercera posición con 1.976 millones y un descenso del 39%; debido a la fuerte caída del precio internacional del petróleo. El de grasas y aceites es el siguiente capítulo exportado, que baja un 5,9% hasta los 1.676 millones, de los que 1.473 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas disminuyen un 9,1%, debido a la crisis de precios del sector, ya que sus exportaciones en toneladas sí crecen un 2,8%, hasta las 620.000. Junto a ellos, también incrementa sus ventas el capítulo de cobre y sus manufacturas, con un 1,8% más hasta los 771 millones, que recupera su tono después de varios meses de bajada inducida por la ralentización de la actividad industrial mundial.

La industria aeronáutica, de las más afectadas por la bajada de las exportaciones

Sin embargo, varios de los principales capítulos que Andalucía vende al exterior continúan acusando el impacto que la crisis provocada por la pandemia está generando en su demanda y precio en los mercados internacionales. De esta forma, el de combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con 1.976 millones y un descenso del 39% y el de minerales, escorias y cenizas, con 643 millones, presenta un 52% menos.

La afectación de la pandemia está teniendo especial significación en la industria aeronáutica, debido al aplazamiento de pedidos de las aerolíneas que se está produciendo consecuencia de la restricción de movimientos internacionales. De ahí la bajada del 45% de las exportaciones de este capítulo de las exportaciones andaluzas, que se sitúan en 1.051 millones hasta agosto.

El efecto de la pandemia ha provocado descensos en las exportaciones de cinco de las ocho provincias. Aun así, seis de ellas arrojan superávit comercial, todas salvo Cádiz y Huelva, cuyas balanzas comerciales están condicionadas por las importaciones energéticas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin