Vivienda

Los planes de Andalucía para impulsar el mercado de la vivienda

  • El Plan Andalucía en Marcha busca movilizar los recursos para la recuperación
  • La Consejería de Fomento basa en cuatro pilares el Plan Vive en Andalucía
Rebuild 2020

La crisis ocasionada por la pandemia del Covid19 se dejan notar en los diferentes sectores. Las distintas administraciones buscan y plantean medidas para aplacar el impacto de la situación. En este sentido, la Junta de Andalucía presentó el Plan Andalucía en Marcha, para movilizar todos los recursos disponibles para entrar de lleno en la recuperación. En este sentido, Alicia Martínez, Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, compartió en REBUILD 2020 las iniciativas puestas en marcha desde la Consejería de Fomento.

Entre las iniciativas puestas en marcha está la redacción de una nueva ley del suelo, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (LISTA) "que aporte, seguridad, transparencia y eficacia a la gestión del suelo. Es inviable que las ciudades tarden 10 años en revisar sus Planes urbanísticos, y por eso es un objetivo estratégico del gobierno dotar a Andalucía de una nueva ley de Impulso para la sostenibilidad y la transformación de Andalucía", señaló Martínez.

En cuanto a materia de vivienda, en junio se aprobó el Plan Vive en Andalucía 2020-2023. Este plan, tal y como comentó la Secretaria General de Vivienda "supone un nuevo marco jurídico seguro. En Andalucía se había acumulado una bolsa de suelo para vivienda protegida de más de 260.000 viviendas, a la vez que existe una demanda importante de vivienda a precio asequible ante la subida de precios del mercado".

Uno de los objetivos es promover nueva vivienda a precio asequible, tanto en venta como en alquiler

El objetivo de la Consejería de Fomento se basa en cuatro pilares del Plan. El primero de ellos es promover nueva vivienda a precio asequible, tanto en venta como en alquiler. Otra de las bases es la rehabilitación en sentido amplio, tanto en interiores de viviendas buscando mejorar la habitabilidad como edificios y áreas urbanas.

"El reto es mejorar los edificios de baja calidad, en espacios habitables conforme a la exigencia actual. Hemos abierto el camino, tenemos las herramientas normativas y tenemos identificadas las barriadas en Andalucía donde se necesita actuar. Sólo nos falta más presupuesto, y, por ello, ya tenemos una línea estratégica definida para destinar los nuevos fondos europeos, que persiguen una Europa más social", explicó Martínez.

La lucha contra la vulnerabilidad residencial es otro de los pilares de este plan, "para lo que además de ayudas, Andalucía cuenta con un parque público de viviendas en alquiler de 70.000 viviendas. Y en este sentido tenemos planes, para mejorar la calidad, del mismo, con planes de eficiencia energética y de accesibilidad".

Por último, está la I+D+I del sector, para lo que trabajan de la mano de las universidades en proyectos de investigación que confluyan a los objetivos marcados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin