Cataluña

El precio de la vivienda caerá un 16% y el alquiler un 18% en dos años, según el informe Forcadell

  • Los precios de venta de las viviendas residenciales no se recuperarán hasta 2022
  • La logística arrebata a los locales comerciales el papel de valor refugio
Bloque de viviendas. DANIEL G. MATA
Barcelona

El precio de la vivienda en España caerá de media un 16% y el del alquiler un 18% en dos años, a consecuencia de la crisis económica del coronavirus, según el último informe del sector de la consultora Forcadell.

El estudio determina que en urbes como Madrid y Barcelona los descensos para la vivienda residencial estarán por debajo de la media estatal, con rebajas del 13% y 12%, respectivamente, entre enero de 2020 y diciembre de 2021. En el caso de Barcelona, la demanda se prevé que disminuya un 8% este año y un 14% acumulado en los dos ejercicios.

El director del informe, el economista Gonzalo Bernardos, pese a la incertidumbre económica existente en la actualidad, ha expuesto que los precios de venta de las viviendas residenciales no se recuperarán hasta 2022, en caso de que a mediados del próximo año la crisis sanitaria esté controlada.

En el medio plazo, Bernardos ha insistido en que las ciudades con más peso del turismo y, por lo tanto, de la restauración, los descensos estarán por encima de la media y ha citado Palma de Mallorca y Tenerife, con rebajas de hasta un 20%, a las que se sumarán localidades como Valencia, Alicante o Málaga, siempre por encima del 16% estatal. Tendrán una evolución menos desfavorable Huesca, Mérida, Soria o Logroño.

Con la reducción de la demanda, en el ejercicio actual, las transacciones bajarán un 27%, no obstante, Bernardos apunta a un aumento del 15% en 2021, en especial en el segundo semestre del año.

Respecto al mercado del alquiler, el informe constata que entre enero de 2020 y diciembre de 2021, el precio de las nuevas rentas, pero no el de las renovaciones, caerá un 18%. En Barcelona y Madrid, lo hará por encima de la media nacional. Los dos principales motivos son dos: la conversión de viviendas turísticas y de arrendamiento de temporada en alquiler convencional y la búsqueda de los inquilinos de pisos más baratos debido a la disminución de sus ingresos, según Bernardos.

Los distritos con peor comportamiento en las dos grandes capitales serán los del centro de la ciudad y los considerados de alto standing. En la capital catalana los que más bajarán serán Ciutat Vella y Eixample y en Madrid Centro, Chamberi y Salamanca.

El principal motivo será la elevada disminución de ingresos de numerosos pequeños empresarios, profesionales liberales y trabajadores cualificados que residían de alquiler en las anteriores zonas. Una bajada que no tienen visos de revertir en el corto plazo y les obliga a trasladarse a un barrio menos glamuroso.

Cita el informe que, en aquellas ciudades donde hay establecida más presencia de dependencias de las administraciones públicas y de sectores como el agroalimentario, la caída del precio del alquiler será inferior al promedio del 18% por cuanto sus respectivas poblaciones se han visto menos afectadas por la aplicación de los ERTO y el cierre de actividades económicas también ha sido menor.

Área comercial

El Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2020, elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell y la Universidad de Barcelona, también aborda el segmento de las actividades comerciales y logísticas. Respecto a las primeras, las prespectivas para este año y el próximo son "nefastas", porque el impacto de la crisis Covid llevará al cierre de uno de cada tres comercios, según ha destacado Antonio López, socio y director del Área de Inmobiliaria de Empresa de Forcadell.

El porcentaje de locales vacíos puede acercarse al 20% en el primer trimestre de 2021, siendo significativamente superior en el centro de las ciudades de Barcelona y Madrid que en las principales áreas comerciales de sus barrios debido a la desaparición del turismo. En los próximos seis meses, la mayoría de los locales vacíos serán imposibles de alquilar por la inexistencia de la demanda.

El estudio determina que el segmento que sí se recuperará será el de las naves logísticas por un incremento ostensible de la demanda -impulsada por la pujanza de la mejora del e-commerce en todos los sectores- y por una escasez de oferta en especial en los entornos de las grandes urbes. En los alrededores de Barcelona y Madrid harán que la bajada del precio del alquiler sea escasa y en la mayoría de los casos se sitúe entre un 5% y 10%.

La logística será, pues, según Bernardos, un activo refugio, perdiendo tal condición los locales comerciales situados en el centro de la ciudad. El motivo es la elevada dependencia del turismo que tienen los negocios de los arrendatarios.

Crisis estructural en oficinas

Mención a parte requiere el sector de las oficinas que "está inmersa en una crisis estructural por dos razones: la irrupción del teletrabajo y la aparición de una demanda que exige flexibilidad en metros cuadrados, que quiere alquiler por días o horas y que no quiere asumir la gestión del espacio", ha explicado el economista y ha argumentado que por estos motivos la demanda puede redirigirse al segmento del coworking, aunque siempre que esté bien ubicado y ofrezca rentas atractivas. "Porque ya vemos que muchos coworking está al 50% de su ocupación", en Barcelona, por ejemplo.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SECTORIALES
A Favor
En Contra

BUENO, LO DICE UNA EMPRESA DEL SECTOR, LA REALIDAD ES QUE CAERA EL DOBLE DE LO QUE DICEN.

Puntuación 19
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Actualmente los locales comerciales no son refugio de nada, son veneno, puro veneno para el bolsillo.

Puntuación 20
#2
WARNING
A Favor
En Contra

Dependerá de las zonas. Por ejemplo la gente huira de las grandes ciudades y habra mucho piso invendible. En cambio en los pueblos pequeños o en proceso de despoblación que casi se regalaban las casas, subirán al doble los precios en muy poco tiempo.

Puntuación -6
#3
Nacho Lóbez
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda en Madrid empezó a corregirse hace un año, bastante antes de la pandemia.

Ahora, entre el auge del teletrabajo con el que se ven cada vez más oficinas reconvertibles en viviendas disponibles, unos negocios minoristas que se han visto sobrepasados por el comercio electrónico dejando a los bajos comerciales obsoletos y una crisis económica sin precedentes, los vendedores solo tenemos dos opciones: esperar varios años y arriesgarse a que los precios en grandes ciudades no vuelvan a remontar asumiendo a la vez los gastos asociados de tener la vivienda vacía (comunidad e impuestos) o hacer rebajas considerables en el precio de venta.

Por mi parte, me he decantado por la segunda opción; el precio de la vivienda tardará mucho en remontar y probablemente nunca llegará a los niveles que hemos tenido hasta ahora. Hay que asumir que hay cambios que han venido para quedarse y algunos de ellos ya estaban aquí incluso antes de esta crisis.

La inversión inmobiliaria ya no es lo que era y si a eso se le añade el teletrabajo y que en este país hay mucha más vivienda disponile que habitantes, está claro a donde nos dirigimos. Más aún en los centros económicos como Madrid y Barcelona, donde el precio era alto principalmente porque es donde están los puestos de trabajo (ahora deslocalizados por todo el territorio nacional).

Puntuación 9
#4
John
A Favor
En Contra

Caramba, qué detallado el estudio. Casi me ha dicho que pasará con el inmueble de al lado de mi casa.

Lo que he deducido es que en un año y pico volveremos a estar en forma. Una bajada rápida y una subida en ascensor.

Para 2022, c'est voilá.

Entonces, el 80% se espera un año a vender su piso y listo, pasado el bache. Sólo los que lo necesiten vender, como siempre, perderían.

¿Alguna noticia sobre esa ley anticonstitucional que baja mis alquileres en un 30%?.

Me dicen que ni la tienen en cuenta a pesar de estar en vigor.

Ah, que lo importante es la pandemia.

Perdón.

Puntuación -4
#5
Los pisos son una burbuja a precios actuales
A Favor
En Contra

La gente menor de 30 años no puede comprar pisos, los que tienen entre 30 a 40 años no se pueden permitir comprar un piso de obra nueva, los que tienen entre 40 a 50 años son los que tienen piso y se lo pensaran a la hora de cambiarse. Los que tienen entre 50 a 65 años son los unicos que pueden comprar un piso de obra nueva.

Con esto tenemos que el mercado tal como estan los precios solo es para mayores de 50 años.

Puntuación 4
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

En mi opinion se quedan muy cortos, en al menos 10 puntos. La caida ser amayor, pero los del sector no lo quieren ver.

Puntuación 0
#7
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

LA OPINION DEL -6- ES MUY CORRECTA. ADEMAS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y DE QUE LA GENTE JOVEN NO DISPONE DE PODER ADQUISITIVO SUFICIENTE. ADEMAS, CON ESTO DEL COVID Y EL TELETRABAJO LA GENTE JOVEN ESTA SALIENDO HACIA CIUDADES PERIFERICAS MAS BARATAS Y CON VIVIENDAS BASTANTE MAS GRANDES A IGUALDAD DE PRECIO.

Puntuación 1
#8