Empresas y finanzas

La vivienda de obra nueva gana terreno a la usada y mantiene el precio al alza

  • Creció tres puntos en julio y acaparó el 20,7% de las operaciones
  • Sufrió un encarecimiento anual del 4,2 % en el segundo trimestre
Foto: Archivo.

La llegada del Covid a España y la posterior crisis sanitaria y económica hicieron temblar los cimientos del mercado inmobiliario. Sin embargo, el ladrillo está demostrando, por el momento, una alta resiliencia, ya que frente a las caídas abruptas de precios que se esperaban por la pandemia, la vivienda ha seguido subiendo hasta la fecha.

Según los últimos datos del INE, que recoge la evolución hasta el cierre de junio, el precio medio de la vivienda cerró el segundo trimestre del año con un incremento del 2,1%. De este modo se encadenan 25 trimestres de subidas, o lo que es lo mismo, desde el primer trimestre de 2014 no se registran en España caídas de precios. En el caso de la obra nueva, los precios entre abril y junio crecieron en tasa anual el 4,2%, mientras que la vivienda de segunda mano lo hizo un 1,8%.

De hecho, los incrementos de precios en tasa anual llevan siendo mayores en el caso de la obra nueva frente a la usada desde el cuarto trimestre de 2018. Si bien, es cierto que ya en el primer trimestre de 2019 se inició un periodo de desaceleración de este encarecimiento en ambas tipologías de vivienda, que se ha visto reforzado por la crisis sanitaria y que probablemente terminará en un ajuste de los precios, al menos en el caso del producto usado, al cierre del año, según las previsiones de los expertos.

"La evolución esperada de precios es a la baja, especialmente en un contexto de pobres expectativas macroeconómicas y de previsible debilidad de demanda. Paulatinamente se dan ajustes generales en precios que, asumiendo la situación descrita, continuarían en los próximos trimestres", explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Si bien, por el momento, el comportamiento de la obra nueva está siendo positivo. "Estamos sorprendidos positivamente con la resiliencia del mercado y con la confianza de la demanda. Es cierto que tardan más en la toma de decisiones, pero finalmente las operaciones se cierran", explica Ricardo Sousa, CEO de Century 21, que apunta además de que el volumen de solicitudes online y de visitas sigue incrementándose y "estamos por encima de 2019 en intenciones de compra".

Según los datos de la red de Century 21, en junio, cuando se inició el desconfinamiento, las ventas crecieron un 80% respecto a mayo. "En julio el incremento fue del 22% y en agosto ya tuvimos más operaciones que en 2019, lo que nos ha sorprendido gratamente, ya que los meses de veranos suelen ser un periodo de menor actividad", asegura el directivo, que señala que "la obra nueva está destacando y estamos detectando mucha demanda". Si bien, también han visto como "la distancia entre la aspiración inicial del comprador y su capacidad real de pago aumenta, lo que en algunos casos se está solucionando renunciando a la ubicación deseada".

Según Sousa, existen distintos factores por los que esta tipología de vivienda está resistiendo bien a la crisis y aguantando precios. "La necesidad y demanda de obra nueva está muy por encima de la oferta disponible. Además, muchos de los promotores están preparados para tener picos de transacciones más largos, lo que hace que los precios se mantengan y sean estables", detalla el experto, que recuerda que "el origen de esta crisis no procede de nuestro sector".

Gana peso en el mercado

Además de registrar un mayor incremento de precios, la obra nueva está también ganando un mayor protagonismo en el total de las operaciones ejecutadas. Así, mientras que en junio representaron el 17,6% de las transacciones, según los datos del INE, en julio este porcentaje ha crecido superando incluso la barrera del 20% y alcanza el 20,7%.

Según explica Gil, esto se puede deber a "operaciones en curso posteriormente realizadas y, posiblemente -esto se podrá contrastar más adelante-, a una mayor adecuación a nuevos requerimientos de la demanda activa". Así, el experto cree que este último factor y la mayor flexibilidad de la obra nueva para "un ajuste paulatino de la oferta, podrían ser en adelante factores favorables".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Pere Junior
A Favor
En Contra

Si si, espérate a final de año y 2021 para ver como muchas de las obras ya iniciadas no se venden sobre plano como hasta ahora y muchas, se las van a tener que apalancar un buen tiempo. Solo hay que ver como muchos nuevos proyectos han bajado el ritmo de construcción para tratar en el tiempo de ir captando compradores. Muchos constructores están acojonados y lo sé de buena tinta. No se avecinan buenos tiempos para el sector.

Puntuación 30
#1
PRECIOS JUSTOS
A Favor
En Contra

YO ME ACUERDO EN PLENA FERIA DE ALBACETE QUE AMPLIARON LOS PERMISOS DE LICENCIAS DE OBRAS, ESO PASÓ A LA HISTORIA LOS PISOS QUE QUEDAN DE ESA ÉPOCA SE VEN Y SE LAS DESEAN PARA VENDERLOS VIENE OTRA GENERACIÓN DE VIVIENDAS MÁS EFICIENTES Y LOS BANCOS SE RESISTEN Y LOS PROMOTORES A SOLTAR LAS VIVIENDAS Y ESO ES LO QUE LOS ESTÁ HACIENDO MELLA.

TAMBIEN ME ACUERDO CUANDO HICIERON EL CORTE INGLES DE ALBACETE LOS APARTAMENTOS QUE CONSTRUIAN AL REDEDOR SU LOS CONSTRUCTORES LES GANABAN UN 500 POR CIEN Y DE HECHO HOY TAMBIEN PUEDEN AGUANTAR LOS CONSTRUCTORES Y BANCOS POR EL ELEVADO PRECIO QUE VENDIAN, HOY YA A CAMBIADO TODO ESTO.

Puntuación 12
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Pues nada que sigan edificando que nos va hacer falta trabajo....

Puntuación 19
#3
Yomismo
A Favor
En Contra

Normal que aún siga subiendo...ligeramente por cierto. Las operaciones que hoy se están cerrando en notario, en la mayoría de los casos fueron cerradas hace 2 años. El mercado inmobiliario, siempre tarda en reaccionar...además, aún hay una gran cantidad de propietarios que no necesitan liquidez, incluso con malas perspectivas y en ERTE, aún pueden aguantar. Evidentemente es muy humano intentar vender por el máximo...pero también lo es intentar comprar por el mínimo, así que como es normal, ahora mismo la mayoría de compradores, están esperando el pistoletazo de salida...que con los datos macroeconómicos actuales, llegará antes o después. Y en esas estamos. Fácil que la de segunda mano baje bastante, porque va a haber un claro exceso de oferta, con menor demanda que pueda comprarla. En la nueva, habrá ajuste, pero lógicamente se notará en las operaciones de aquí a 1 o 2 años, o en aquellas que a la hora de formalizar hipoteca, la situación del comprador haya cambiado y el banco ya no acceda. Mi humilde opinión.

Puntuación 21
#4
Harto populismos
A Favor
En Contra

Pues yo no paro de recibir anuncios de idealista con bajadas en pisos de segunda mano.

De hecho en algunas zonas antiguas de madrid el precio se está hundiendp. Pisos antiguos por los que pedían 550.000 euros hace 2 años ahora ya los ves por 350.000.

Está derrumbándose día a día el precio de la vivienda de segunda mano porque saben que en 6 meses pasarán a 250.000€ legiones de pisos antiguos

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Noticia patrocinada por:

Fondo buitre, tu fondo y cada día el de más gente!

Puntuación 28
#6
Berta
A Favor
En Contra

El artículo elude una realidad.

En la vivienda nueva el banco te da el crédito con mucha más facilidad que si quieres una vivienda de segunda mano.

NO es que el comprador prefiera una vivienda nueva que le va a costar un 30%más si no que la financiación es mucho más fácil.

Puntuación 9
#7
marc 99
A Favor
En Contra

Vivir de compra en el área metropolitana de Madrid y Barcelona, en las islas y en la mitad de la costa española, se había convertido en un lujo. En una área donde vive la mitad de la población de España. Para vivir en un piso de 80 m2, necesitaba de media, un mínimo de entre 250 mil y 300 mil euros. A todas luces no concuerda. El precio medio tiene que bajar a entre 100 mi y 150 mil euros. Madrid y Barcelona capitales bajarán un 30%, área metropolitana de Barcelona y Madrid bajarán un 40%, y las costas bajarán un 50%-60%. Ya llevan de media un 10% de bajada.

Puntuación 12
#8
Kdndjjdnd
A Favor
En Contra

Recordad que la banda seguia tocando en el titanic mientras se hundia. Al final el resultado lo conocemos todos

Puntuación 17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Con tanto okupa protegido aún no sé como hay gente que se hipoteca de por vida. Es más fácil darle una patada a una puerta y ya tienes casa.

Puntuación 6
#10
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

pero quien piensa que va a bajar la vivienda? estamos locos o que?

la vivienda ya nunca bajará más es una realidad, como mis pisitos de Barcelona.

forrandome! esoy forrandome!!

156 Saludos,

pd: gracias, pero ya se que soy el mejor

Puntuación -10
#11
Luis
A Favor
En Contra

Solo con mirar un poquito los comentarios se nota perfectamente que el personal tiene unas ganas locas de vivienda y espera que se la regalen pero me temo que no será así .Los preciosos seguirá subiendo ,guste o no guste.

Puntuación -13
#12
publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

aquí lo único que se mantiene al alza es la jilipollez.....

Puntuación 10
#13
JUAN
A Favor
En Contra

FIRMO Y CONFIRMO CADA PALABRA DEL COMENTARIO -1- Y CREO QUE SE QUEDA MUY CORTO.

Puntuación 5
#14
JUAN
A Favor
En Contra

FIRMO Y CONFIRMO CADA PALABRA DEL COMENTARIO -1- Y CREO QUE SE QUEDA MUY CORTO.

Puntuación 2
#15
La sentencia del ladrillo
A Favor
En Contra

El -7- ha dejado claro lo que hay....por eso algun banco lo va a pasar mal o muy mal o lo siguiente.....

Puntuación 5
#16
Al 12
A Favor
En Contra

No te enteras los precios están bajando ya y mucho

Puntuación 5
#17
A Favor
En Contra

¿publireportaje?

Puntuación 3
#18