Empresas y finanzas

La vivienda y las naves logísticas, 'refugios' de la inversión inmobiliaria tras la crisis

  • Los hoteles y los activos comerciales se verán más afectados en el corto plazo
  • La crisis en el sector inmobiliario empezará a remitir a partir del tercer o cuarto trimestre de 2020

El sector inmobiliario continuará manteniendo su atractivo de cara a los inversores tras la pandemia, especialmente los activos residenciales y los logísticos, según Savills Aguirre Newman.

Según la consultora estos segmentos "saldrán reforzados" de una crisis que se espera que "remita gradualmente a partir del tercer o cuarto trimestre de 2020".

Esta es la principal conclusión de 'SavillsTalks at Home', reuniones telemáticas en las que distintos expertos debaten sobre el impacto de la crisis en la economía y el sector inmobiliario.

En la última de estas sesiones, moderada por Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman, todos los ponentes coincidieron en que la actual crisis generará un "importante cambio en determinados segmentos inmobiliarios". Así, frente al impulso que se espera en la inversión en vivienda y logística, activos como hoteles y comerciales se verán "más afectados en el corto plazo". No obstante, prevén que "una vez que la actividad vuelva a remontar, se estabilizarán".

Concretamente, los expertos creen que de cara al próximo ciclo, además del segmento residencia y el industrial, los focos de atracción de inversión serán la industria tech, el sector de la salud y el farmacéutico, algunas grandes marcas de consumo. "Estos serán los sectores más beneficiados de la crisis, aunque todos ellos tendrán que adaptarse y reinventarse de cara al nuevo ciclo", apuntan.

Tecnología y espacio flexible en oficinas

Respecto a las oficinas, los expertos han apuntado que la vuelta al lugar de trabajo estará marcada por una relación mucho más reforzada con la tecnología, en la que el teletrabajo será el principal factor determinante de los cambios a futuro. En este sentido, prevén un nuevo planteamiento conceptual de las oficinas, con más tecnología en los edificios y mayor flexibilidad en espacio y tiempo de trabajo.

Las oficinas son otro de los segmentos que se están mostrando resilientes, tal y como explicó la consultora en otro de sus encuentros. "La poca disponibilidad y el hecho de que las rentas no hubieran alcanzado el pico del mercado en la mayoría de las zonas ayudará a que el sector pueda retomar la actividad en el segundo semestre del año", indica la firma.

En el caso de este tipo de activos, el mercado de inversión recuperará la actividad después de verano, según el 68% de los 445 asistentes especializados en oficinas asistentes al webinar Office pulse de Savills Aguirre Newman.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.