Vivienda

El coronavirus desplomó la compraventa de vivienda un 33% en la segunda quincena de marzo

  • El decreto del estado de alarma fue clave para un sector ya en caída
  • El precio subió un 7% en su incremento interanual en el primer trimestre
  • Los datos de marzo evidencian que abril traerá peores consecuencias
Foto: Getty.

La compraventa de vivienda cayó un 33,8% en la segunda quincena de marzo debido al inicio del confinamiento por la pandemia del coronavirus, según se desprende de la estadística registral inmobiliaria del primer trimestre del año realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Los registradores señalan que el impacto de la pandemia se aprecia en el mes de marzo con una caída del 20% de las compraventas totales de inmuebles y de casi el 18% específicamente en viviendas durante el mes de marzo. Respecto a la financiación, el número de hipotecas construidas mediante su inscripción registral descendió casi un 14% en el total de hipotecas en marzo y algo más del 12% en las hipotecas sobre vivienda.

Mayor impacto en la segunda quincena

Con el objetivo de apreciar con más claridad el primer impacto del decreto del estado de alarma, los registradores han extractado la información exclusivamente a la segunda quincena del mes. Ahí es cuando se observa la caída de un 33,8% de las compraventas totales y un descenso igual de intenso en lo que respecta a las compraventas de vivienda.

La actividad hipotecaria descendió en la segunda quincena del mes casi un 29% del total de las hipotecas constituidas y más de un 27% las hipotecas constituidas sobre viviendas.

El precio sube en el primer trimestre

En lo que respecta al primer trimestre completo de la Estadística Registral Inmobiliaria, el precio de la vivienda ha seguido creciendo en el primer trimestre y ha registrado un incremento interanual del 7%. Con respecto a los mínimos del actual ciclo inmobiliario registrados a finales de 2014, se acumula un crecimiento del 40,9%, por lo que todavía se muestra un descenso del 9,7% con respecto a los máximos del tercer trimestre de 2007.

Entre enero y marzo, se inscribieron en los registros de la propiedad 127.357 compraventas de vivienda, un 8,5% más que en el trimestre anterior y supuso un descenso del 4,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En los últimos doce meses, se han inscrito un total de 497.372 compraventas de vivienda, por lo que estas han quedado por debajo del límite psicológico de las 500.000 operaciones anuales. Teniendo en cuenta la tipología de la vivienda, se han registrado 24.252 compraventas de vivienda nueva, "el mayor resultado de los últimos trimestres, con un crecimiento del 10,7%".

Andalucía fue la comunidad con mayor número de compraventas respecto a 2019; La Rioja la que más acusó el descenso

Por regiones, Andalucía fue la comunidad en la que se registró un mayor número de compraventas en comparación con el mismo trimestre del año anterior (90.055), le siguen Cataluña (79.259), la Comunidad Valenciana (74.247) y Madrid (69.860). Por el contrario, entre las comunidades en las que se registró un menor número de compraventas se encuentran La Rioja (3.468), Navarra (5.695), Cantabria (6.139) y Extremadura (7.848).

La estadística también señala que la compra de vivienda por parte de extranjeros se redujo un 12% del total durante el primer trimestre, desde el 12,7% del trimestre precedente. Pese a este descenso, en términos absolutos se ha producido un "ligero aumento", que ha alcanzado las 14.850 compraventas, frente a las menos de 14.000 del trimestre anterior.

El peso de la compra de vivienda realizada por extranjeros en los últimos doce meses ha sido del 12,4%, "muy similar al resultado del trimestre anterior", según los registradores, y se han superado las 61.000 operaciones. Teniendo en cuenta la nacionalidad, la demanda británica ha seguido encabezando los resultados, registrando un nuevo mínimo histórico en términos porcentuales (12,7%), con cerca de 1.900 compras. Por detrás, le siguen los franceses (8,4%), alemanes (7,5%) y marroquíes (6,6%).

Idealista muestra su preocupación sobre lo que está por venir

A raíz de estos datos, desde Idealista han emitido un comunicado para hacer ver que "las estadísticas empiezan a recoger los efectos del coronavirus sobre el sector inmobiliario". A través de Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, el portal entiende que "muchas de las operaciones firmadas durante el mes de marzo estaban ya agendadas y el criterio de urgencia ha permitido su cierre. Pero hay que tener en cuenta que para que una operación hipotecaria se lleve a cabo hacen falta tres pasos que son necesariamente presenciales: tasación, acta notarial y firma. Los datos del mes de abril reflejarán un periodo en el que ha sido casi imposible realizar tasaciones ni actas notariales por lo que es previsible que recojan una caída mayor".

"Otro de los apuntes destacables que nos dejan las estadísticas, en este caso la de Notarios, es que el porcentaje de hipotecas sobre compraventas se ha disparado al 57%, dato que no veíamos desde 2010, lo que refleja sin dudad la retirada del inversor en efectivo", cierra Encinar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sin vivir
A Favor
En Contra

Y que quieren? Cada vez mas y mas dinero y los pisos no bajan

Claro, como estaban acostumbrados a que les pagen lo que quieran

Puntuación 3
#1
sin vivir
A Favor
En Contra

Y que quieren? Cada vez mas y mas y los pisos no bajan

Claro, como estaban acostumbrados a que les pagen lo que quieran

Puntuación 0
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ dónde está noticia?. Qué hay de aquello de que la noticia es que un hombre muerda a un perro, y no al contrario.

Puntuación 3
#3
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Que sí 2014, 2015, estamos en el 20, y se harán un 33% menos pero yo en mi pueblo sigo vieno los mismos precios que en Septiembre del año pasado,

Yo creo que él que tiene hambre sueña rollos.

Puntuación 1
#4
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Bajan más los precios por las paridas del pequeño Fumanchú, que por el "CORONAVIRUS."

CUALQUIERA QUE SE MOLESTE EN VER LOS PRECIOS DE UNA MISMA VIVIENDA EN JULIO DEL AÑO PASADO Y EN EL DÍA DE HOY EN LOS PORTALES INMOBILIARIOS VERÁ QUE TIENEN EL MIMO PRECIO.

Puntuación 1
#5