Empresas y finanzas

Las grandes promotoras resisten mejor al covid: sus ventas caen el 22%

  • En junio registran un aumento de la demanda, que se sitúa a niveles pre-crisis
  • Habitat logra en el primer semestre un 17% más de ventas que entre enero y junio de 2019
  • El sector pide un plan de ayudas que incentive la compra y facilite al acceso de primera vivienda

Las grandes promotoras y firmas cotizadas del sector resisten algo mejor que el conjunto del mercado el impacto del Covid. Así, según los datos recopilados por este medio, el número de ventas que han realizado estas compañías en el primer semestre del año se sitúa en las 2.425 unidades y registra una caída del 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen total de transacciones ejecutadas en España desciende un 24,6% entre enero y junio.

De hecho, esta ha sido la caída más pronunciada en nuestro país en un semestre desde 2011 y con 200.494 operaciones cerradas se posiciona con el dato absoluto más bajo desde finales de 2016.

Entre las firmas consultadas (Aedas, Neinor, Metrovacesa, Habitat, Quabit, Realia y Amenabar) destaca Habitat, que en los seis primeros meses del año ha alcanzado unas preventas de 433 unidades. "Se tratan de cifras superiores obtenidas al ejercicio pasado donde alcanzamos las 367 unidades", explica José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria, que es la única que logra este hito en plena pandamia.

"En la actualidad tenemos ya un 90% de preventas sobre las entregas previstas en este año 2020, un 40% de cara al 2021 y un 20% de cara al 2022", apunta el directivo. Sobre la posibilidad de que Habitat cierre el año con mejores cifras de ventas que el 2019, Saz apunta que "en este ejercicio las previsiones se hacen más complicada, pero si seguimos a este ritmo, con resultados por encima de los obtenidos en 2019, esperamos superarlas".

Por otro lado, en materia de entrega de viviendas, asegura que cumplirán sus objetivos y "entregaremos seis promociones con un total de 434 viviendas en Valencia, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona; lo que supone alcanzar en torno a los 115 millones de euros en ventas".

Habitat logra mayores ventas que el año pasado y Neinor supera su objetivo para el mes de junio

El caso de Habitat no se ha replicado en el resto de promotoras, si bien, Neinor ha estado muy cerca de mantener el mismo nivel de preventas que el pasado ejercicio. Así, la promotora que dirige Borja García-Egotxeaga ha logrado salvar el semestre con una caída de apenas el 2,27% en número de preventas.

Concretamente, entre enero y junio, Neinor ha alcanzado unas preventas de 686 unidades, llevando así el libro de preventas a más de 3.000 unidades. "Cabe destacar, además, la recuperación de la actividad comercial experimentada al final del semestre, pues tras los meses de abril y mayo (los más afectados por la crisis sanitaria) se lograron 225 preventas solo durante el mes de junio, situándose por encima de lo previsto en el plan de negocio y siendo reflejo del inicio de la recuperación y del éxito de las políticas comerciales aplicadas en la compañía", explica Mario Lapiedra, director general Inmobiliario de Neinor Homes.

Repunte de la demanda

En la misma línea, Aedas Homes, señala que "en el primer trimestre de 2020 cerramos 340 ventas, lo que supuso un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2019". Entre abril y junio, "un trimestre marcado por el Covid-19, vendimos 127 casas, de las cuales, 106 ventas se produjeron en junio, lo que supone vender 3,5 viviendas en el primer mes realmente operativo tras la pandemia. Es decir, recuperamos niveles previos al inicio de las semanas de confinamiento", apunta la compañía liderada por David Martínez, que se muestra optimista.

"El ritmo comercial, que ha regresado a la normalidad, nos permite vislumbrar una tendencia positiva para los próximos meses", además, la compañía constata "un buen comportamiento de las ventas en el segmento medio-alto del mercado, que es nuestro mercado natural".

Metrovacesa: " la demanda ha mostrado prometedores síntomas de recuperación, pero queremos ser prudentes"

En el caso de Metrovacesa, que ha registrado unas preventas brutas entre enero y junio de 492 unidades, la promotora señala también que los datos de junio y julio son, sin duda, "prometedores, si bien es cierto que continuaremos manteniendo una política de prudencia, a la espera de que esta tendencia se confirme en los próximos meses".

Así, Metrovacesa confirma que la "demanda ha mostrado prometedores síntomas de recuperación, -tendencia que continúa en la actualidad- y ha alcanzado niveles pre-covid, para clientes tradicionales e institucionales". Si bien, cree que "todavía es pronto para poder dar una estimación realista para el segundo semestre del año. Las perspectivas del sector siguen siendo inciertas y dependen de la recuperación de la economía y la situación sanitaria. En cualquier caso, los indicadores fundamentales del sector residencial sugieren un comportamiento resistente".

Por su parte, Amenabar, que tiene actualmente 62 promociones en curso con 4.065 viviendas, resalta también que "las ventas han ido muy bien, siendo junio y julio los mejores meses en lo que venta se refiere de este año 2020.

En el caso de Quabit, la pandemia frenó la tendencia positiva que seguían sus niveles de preventas, que en los dos primeros meses del año crecían un 6%. "El impacto del Covid-19 y el cierre temporal de los puntos de venta nos llevó a una disminución en el primer trimestre del 31% de las ventas, hasta las 132 viviendas", explica Félix Abánades, presidente de Quabit.

"Tras los meses de abril y mayo, los más afectados por la crisis sanitaria, la tendencia ha sido claramente más favorable, fundamentalmente debido al mercado de primera residencia, y hemos cerrado junio con cifras récord en ventas. No obstante, la realidad es que julio ha sido un mes más flojo en ventas, si bien no tan drástico como los del confinamiento", reconoce el directivo.

Impulsar el sector

"En Quabit mantenemos un criterio de prudencia porque muchas de estas operaciones se han debido a la demanda embalsada derivada del confinamiento", explica Abánades. Así, el directivo apunta que "es inevitable que el mercado inmobiliario, muy sensible a las condiciones económicas y al clima de confianza, experimente una importante contracción este año".

Si bien, Abánades cree que "el mercado inmobiliario tiene una oportunidad si se adoptan medidas para reactivarlo". Así, el presidente de Quabit destaca que durante los próximos meses "la demanda puede mostrar debilidad si no se ejecuta un plan de ayudas para el sector, que apoye e incentive la compra de primera vivienda con financiaciones específicas, ayudas directas fiscales o avales al comprador, para minimizar la principal barrera de entrada que es la limitación de la hipoteca al 80% del precio de la vivienda".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Greg

Atentos: Hoy toca caer, ya veremos que cuentan mañana.

Que panfleto boñiguero.

Puntuación 3
#1