Empresas y finanzas

Los promotores piden un IVA del 4% para la compra de primera vivienda y deducciones fiscales para los inquilinos

  • Solicitan la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos para estimular la compra
  • Proponen la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos de las obras
  • Apuestan por la extensión de la Declaración Responsable en todos los procesos que sea posible

Los promotores de vivienda aseguran que el mercado residencial puede ser en esta crisis el principal motor de crecimiento de la economía. La situación en la que se encuentra el sector es totalmente distinta a la que se encontró en la anterior recesión de 2008 y por eso su papel cambia radicalmente.

Para poder impulsar el mercado de la vivienda la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha elaborado un decálogo de medidas entre las que destacan una serie de peticiones fiscales.

Concretamente, solicitan la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, que actualmente se sitúa en el 10%. Asimismo, piden modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%).

Por otro lado, solicitan recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.

para que el sector pueda convertirse considera que el sector inmobiliario será el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo, contribuyendo a la normalización de la actividad económica, laboral y de consumo, dada su capacidad para estimular la economía y generar puestos de trabajo en el corto plazo.

Según explican desde la asociación que preside Juan Antonio Gómez-Pintado, una de las medidas prioritarias para mejorar el acceso a la vivienda y, por tanto, incrementar la compra-venta, es la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra, tal y como han hecho otros países europeos con un éxito demostrado.

"En Reino Unido, el programa Help to Buy ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, a través de avales del Estado. Esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda", apuntan desde la asociación.

Impulsar el empleo entre los jóvenes

La segunda medida más importante según APCEspaña es el impulso a la empleabilidad de los jóvenes en paro, "uno de los colectivos más afectados en estas últimas semanas, mediante la creación de bolsas de empleo en el sector promotor y constructor, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, y el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en la próxima reforma educativa, que funcione como dinamizador de la inserción laboral de los jóvenes".

"Agilizar las licencias urbanísticas redundará en un abaratamiento de los precios de las viviendas"

La Asociación considera también imprescindible incentivar la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, lo que redundará en un abaratamiento del precio de la vivienda.

Para APCEspaña es de "suma importancia agilizar y, sobre todo, simplificar la burocracia, permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación, junto con el resto de trámites vinculados a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra,...)", destacan.

Para contribuir a agilizar al máximo los trámites necesarios para reanudar la actividad y recuperar las semanas de interrupción derivadas de la crisis sanitaria, APCEspaña propone la extensión de la Declaración Responsable en todos aquellos procesos que sea posible. Y en la misma línea, generar un marco normativo que ofrezca una mayor seguridad jurídica y reduzca la burocracia y la maraña normativa en materia urbanística que repercute, en último término, en costes económicos a los ciudadanos.

Actualizar el Plan 20.000

La patronal también propone desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el Plan 20.000, adaptando su dimensión a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, "lo que aumentaría la oferta de vivienda y generaría un alto volumen de empleo", indica. "Es imprescindible que el Plan actualice los módulos de venta y de alquiler de las viviendas protegidas, para poder construir sobre los suelos de reserva".

La Asociación considera fundamental fomentar la colaboración público-privada en el diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler. Y, por último, APCEspaña aboga por la creación de una mesa de trabajo dirigida a la contribución del sector inmobiliario para mitigar los efectos de la crisis y poner en marcha acciones que aprovechen su capacidad logística para atender situaciones de emergencia social.

Gómez-Pintado asegura que "en unos meses asistiremos a la vuelta paulatina a la normalidad y a una reactivación del mercado. Esta normalidad seguirá caracterizada por unas condiciones muy favorables para que la demanda de vivienda residencial retome su crecimiento, gracias a la recuperación del empleo y los salarios, precios razonables, disponibilidad de financiación y tipos de interés reducidos. Solo de esta forma seremos capaces de generar confianza de nuevo en los clientes y en el sector".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud