Banca y finanzas

Banca y seguros se unen para facilitar el acceso de los jóvenes a la hipoteca

  • Las entidades pueden extender el préstamo hasta el 95% del valor
Foto: Archivo.

Las dificultades de los jóvenes a la hora de acceder a la compra de una vivienda se están convirtiendo en un problema social en España. Tal es así que este mismo martes el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reclamó actuaciones urgentes para facilitar la adquisición de pisos por parte de la población con menor edad.

Las entidades, de hecho, ya se han puesto manos a la obra para dar determinadas soluciones que aminoren este problema y lo están haciendo de la mano de las compañías aseguradoras, un sector que ha mostrado en los últimos meses cierto interés por entrar en otras actividades, y especialmente las relacionadas con el mercado inmobiliario.

Así, bancos y distintas firmas de seguros llevan meses trabajando para diseñar una fórmula que permita a los jóvenes el acceso a una hipoteca, a pesar de no contar con el dinero suficiente para la entrada, que actualmente es uno de sus principales obstáculos a la hora de adquirir un piso.

Según han explicado distintas fuentes del sector a elEconomista, la fórmula pasaría por la extensión de un seguro de crédito hipotecario, que podría elevar el importe de la hipoteca hasta el 95% del precio de compraventa o de tasación. Hay que tener en cuenta que a día de hoy esta cuantía se sitúa, de media, ligeramente por encima del 60%. Es decir, que cualquier comprador debe tener unos ahorros equivalentes a casi el 40% del montante de la operación, incluyendo los gastos e impuestos, un hecho que frena considerablemente el número de transacciones entre la población joven.

Para que esta alternativa, que podría darse a la vuelta de verano, salga adelante, las cuatro las principales entidades de este país ya han entablado conversaciones con el Banco de España, según apuntan las mismas fuentes.

Próximos acuerdos

El objetivo del sector financiero es que el regulador no penalice este tipo de operaciones a través de mayores peticiones de capital y provisiones, ya que superan el umbral del 80%, considerado como la línea roja para que una operación se considere de alto riesgo.

Víctor Tapias, consejero delegado de la agencia de suscripción Tyr Innovación, apunta que el producto al incluir un seguro de crédito hipotecario y al tratarse de financiación responsable no requeriría ningún tipo de placet por parte de ninguna autoridad, ni supondría una provisión adicional por parte de las entidades.

Concretamente, el directivo asegura que "la directiva comunitaria de financiación permite que esta tipología de seguros sean un instrumento válido para que no haya un mayor consumo de capital por parte de la banca y que no tengan que dotar provisiones adicionales".

A través de Tyr Innovación "estamos trabajando con distintas aseguradoras que quieren desarrollar este negocio en España y son de origen americano y australiano", detalla Tapias, que apunta que también están en conversaciones con los principales bancos de este país.

"Esperamos cerrar los primeros acuerdos antes de septiembre y antes de que termine el año lanzado el producto", apunta también el ejecutivo.

Un grupo muy reducido de compañías aseguradoras ofrece este producto nivel mundial. Entre ellas la que ha mostrado más interés por el mercado español es AmTrust International, que opera a través de su división especializada en seguro de crédito hipotecario, AmTrust Mortgage and Credit.

Roberto Savina, Country Manager de AmTrust Mortgage and Credit en España, comenta que "el objetivo de AmTrust es ofrecer a los bancos una herramienta que permita la concesión responsable de préstamos hipotecarios con Alto LTV".  "El mecanismo de transferencia de riesgo implícito en el seguro, permite a los bancos mantener una exposición al riesgo equivalente a la del resto de la cartera hipotecaria", añade el ejecutivo.

Por su parte, el CEO de Tyr Innovación explica que "este producto está diseñado para clientes que tienen una tasa de esfuerzo aceptable. pero que no tienen capacidad de ahorro". "Nosotros le vendemos una cartera a las entidades financieras y ellas son las encargadas de extender este seguro de crédito hipotecario a los clientes que cumplan una serie de requisitos. ampliando la hipoteca del 80 al 95%", explica Tapias.

Problema social

"Cuando entramos en este mercado nos dimos cuenta de que la verdadera circunstancia que hay en España es que no hay ahorro suficiente para comprar viviendas y todo el mercado que se está moviendo estos dos últimos años es la demanda embolsada y mucha reposición. Prácticamente, no hay acceso a la primera vivienda", destaca Tapias. Con esta iniciativa "estamos intentando traer cosas que han funcionado bien en Europa y aplicar estas experiencias en nuestro país".

En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), asegura que "desde la asociación originamos este movimiento hace un año y medio y lo hicimos basándonos en el sistema que se usa en Inglaterra, Help to buy".

En este caso es el Gobierno británico el que avala el 15% de la entrada en la compra de un piso. "Esta fórmula en España no podía aplicarse, ya que hubiera elevado la deuda pública, por eso apostamos por las aseguradoras", apunta el también presidente de Vía Célere, que pone de relieve la importancia de iniciativas como ésta, que abren el abanico de comercialización a las promotoras y facilitan el acceso a la vivienda a personas con menos recursos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Estafadores
A Favor
En Contra

El problema de acceso a una vivienda es culpa del BCE por mantener tipos 0% y crear una burbuja, culpa de los bancos que no deben financiar a mas de un 70% la compra de un piso para que el promotor no suba el precio, culpa del promotor porque no pone un precio fijo al piso cuando lo esta construyendo sino que lo va subiendo de precio a medida que van comprando... asi se dan casos que el mismo piso al comienzo de obra vale 150.000 y alfinal de obra vale 300.000. Y todo esto ademas culpa del gobierno por permitirlo.

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

Financiación del 95% y a través del banco y aseguradora que son lo mismo, en la próxima crisis todos en taparrabos jajaja

Puntuación 24
#2
JOSTION LADRILLAR
A Favor
En Contra

AYYY KIYYYOOO CADA DIA ES MAS DIFICIL COLOCAR LADRIYYYOOOOO......

Puntuación 16
#3
Kuanta Majaderia
A Favor
En Contra

Para que los jóvenes con los sueldos que tienen y la inseguridad laboral puedan tener piso, habría que medio regalárselos.....eso si a pagar entre todos a escote.....

Puntuación 13
#4
Escéptico
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Madre mía!!!! Cada día es más difícil vender y no saben qué hacer...

¿Quieren que un joven que gana dos duros se entrampe en una m de estas?

La cosa está mucho peor de lo que parece, pero muuuuuuuuuuuucho peor...

Como se repita 2008, Dios nos pille confesados...

Puntuación 18
#5
Ddd
A Favor
En Contra

Este señor o es retrasado o no se entera de la realidad yo te voy a contar cual es la realidad, en primer lugar los jóvenes no tienen poder adquisitivo, segundo no quieren comprar porque la gran mayoría han visto como la banca ha robado y devaluado los activos inmobiliarios de sus familiares, en tercer lugar no se van a hipotecar de por vida viendo como se desarrolla la movilidad laboral dentro y fuera de nuestro país y cuarto no quieren que les timen como habéis hecho con sus parientes en la estafa crisis financiera esta vez te come tú el marrón retrasado.

Puntuación 9
#6
LA CHAMPIONS DEL CEMENTO
A Favor
En Contra

EN ESTA CRISIS 2.O DE LADRILLO MUCHAS CONSTRUCTORAS NO VAN A ACABAR OBRAS Y MAS DE UN BANCO LO VA A PASAR MUYYYYY MAL YA QUE ESTA VEZ NO HABRA RESCATE, SI TAL LO RESCATARAN LOS INCAUTOS AHORRADORES....UNA VEZ MAS ESTAMOS EN LA CAMPIONS LEAGUE PERO DE LA JILIPOLLEZ.

Puntuación 5
#7
Que solidarios!!
A Favor
En Contra

Que solidarios y que buenos que son!!!

Todo para evitar la caida de precios.

Puntuación 6
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Por supuesto es un asunto de oferta y demanda en función de las cuales los bancos y aseguradores pretenden sacar el máximo beneficio, ... en su derecho están, ... pero el facilitar el acceso a una vivienda a todos es un deber del estado, al menos en España, que es un estado social, no sé en los estados liberales como EEUU o en los estados islámicos como Arabia Saudí ... y puede intervenir en el mercado, ... en su derecho está también, ... pero entonces lastraría el beneficio de estos filántropos de bancos, aseguradoras, especuladores, acaparadores, fondos buitres ... etc, ... Si el estado ofrece alquileres baratos, sociales como les dicen, o suficientes viviendas baratas, de protección oficial o lo que sea, para cubrir las necesidades de la gente como es su deber cuando el acceso se vuelve complicado por el entorno económico y hay tantos desahucios entonces se les acaba el chollo a los filántropos y amenazan con destruir la economía ... o algunas economías ...

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

SUBID SUELDOS, MAE MÍA QUÉ PAÍS

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

Que rescaten a los jóvenes como con las cajas , jajajajaja Zasca

Puntuación 3
#11
Tu endeudate
A Favor
En Contra

... comprad comprad, y endeudaros hasta las orejas de por vida.

Y si es un piso de los invendibles del banco malo, mejor.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
carmelatrestorres
A Favor
En Contra

Hola, tengo 47 años y creo que en mi vida he visto que fuera tan complicado para nuestros jóvenes meterse en un piso, lo estoy viendo todos los días con mi hija que con su sueldo sólo puede mantener sus gastos de alquiler, agua, el seguro de moto y la comida como mucho.

Para muchos jóvenes como ella es impensable entrar en un piso con esos sueldos, viven al día y es imposible hacer un colchón del 40-50% de dinero ahorrado para poder comprar su primera casa. Espero que se encuentre alguna alternativa pronto porque de verdad que es una pena ver a nuestros niños así :(

Puntuación 0
#13