Empresas y finanzas

La iniciativa privada reclama un mayor protagonismo ante la sequía de vivienda social en España

  • El País Vasco, único modelo de éxito de vivienda social en España
  • Desde 2013 no se construyen más de 18.000 viviendas sociales al año

El sector privado reclama un mayor protagonismo en la promoción de vivienda social en España y lamenta el retroceso sufrido en los últimos años, cuando se ha pasado de 50.000 viviendas a menos de 10.000. Además, otros responsables del sector abogan por medidas encaminadas a animar a los particulares para que destinen sus viviendas al alquiler social, como es el caso del País Vasco, o a un mejor uso del patrimonio público inutilizado, así como de las viviendas vacías.

¿Cuál es la situación de la vivienda social en España?

Entre 2010 y 2018 se construyeron 227.210 viviendas sociales, tres de cada cuatro en 2010, 2011 y 2012. Esta cifra supone la mitad de viviendas sociales que se hicieron durante los diez años anteriores (2000-2009) cuando fueron 566.632 o en los 90, 557.925.

Desde que el Ministerio de Fomento recoge datos (1991), ningún año se habían construido menos de 35.000 viviendas, mientras que, desde 2013, no se han promovido nunca más de 18.000, cerrándose el año 2018 con 11.860 viviendas de carácter social que han comenzado su promoción.

¿Por qué se ha frenado la construcción de vivienda social?

A la crisis económica, la vicepresidenta de Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), Carolina Roca, añade que se ha desplazado a la iniciativa privada de la promoción de vivienda social por cuestiones políticas, cuando era "uno de los principales motores". El director de residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, opina que uno de los principales problemas es la diferente normativa existente en las distintas comunidades, que tienen la competencia, Gobierno central e incluso ayuntamientos.

¿Qué proponen las promotoras para aumentar el parque de vivienda social?

Desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) afirman que es necesario recuperar el modelo y que la Administración ceda el suelo para la vivienda social a promotoras a fin de iniciar la construcción de viviendas de este régimen.

El presidente de Asprima, Juan Gómez Pintado, ha afirmado que entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento hay suelo reservado para 45.000 viviendas para cuya edificación el Gobierno necesita la ayuda de la colaboración privada, ya que no hay dotación presupuestaria suficiente.

El cálculo de APCE en Cataluña eleva esta cifra de suelo reservado a 192.771 viviendas en el caso de la Generalitat.

A estas recomendaciones, se suman otras medidas que plantean los portales como Fotocasa, cuya directora de estudios, Beatriz Toribio, señala la exención del IVA a la promoción de viviendas para alquiler social o la agilidad de las licencias.

¿Existe algún modelo exitoso?

En España, el modelo de referencia ha sido el implantado por el País Vasco que, por ejemplo, ha construido 2 de cada 3 viviendas de alquiler protegido de España en los últimos 4 años según el área de vivienda del Gobierno de la región y, desde los 80, ha promovido 103.900 viviendas de carácter social. En esta comunidad, toda vivienda protegida que se construya será en régimen de alquiler a partir de 2020, ya que así se cubrirá prioritariamente por los sectores más vulnerables.

El Gobierno Vasco lanzó a comienzos de legislatura un programa de captación de propietarios para alquiler social en el que el ente público garantiza devolver la casa tal y como se entregó y una renta fija mensual independientemente de que la abone el inquilino que ha captado más de 5.000 viviendas.

¿Qué se puede hacer aparte de promover vivienda nueva?

Para la urbanista Raquel Rodríguez, el primer paso sería blindar de manera indefinida la condición social de toda la vivienda que se haga por este fin y evitar que puedan pasar al mercado libre. Rodríguez cree que también hay que analizar el mercado con profundidad para determinar cuántas viviendas vacías existen realmente, así como el patrimonio que, en caso de rehabilitarse, podría servir para tal fin, ya que, de este modo, se evitaría consumir más suelo.

Por su parte, comunidades como Madrid ofrecen deducciones al alquiler para jóvenes, uno de los colectivos más afectados por los problemas de acceso a la vivienda, ya que el 53,1 % de los que entre 25 y 29 años siguen viviendo con sus padres, según el INE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

pues mira para que suge el concientoo cupo vasco, claro pero hablar de ello es incitacion al odio segun los grogres y nacionalistas, fuera autonomias o todas autonomias con los mismos derechos

Puntuación 11
#1
Luis
A Favor
En Contra

¿Éxito de la vivienda social en el País Vasco? De eso nada. A cambio de apoyar el Plan Ibarretxe, IU se hizo con la cartera de Urbanismo y sacó en el año 2.006 una Ley del Suelo y Urbanismo absolutamente imposible de cumplir: en el suelo urbanizable sólo un 25% de la vivienda es libre, un 50% de VPO, un 20% tasada y un 5% social. Así la viabilidad económica es imposible. La única solución sería que toda la VPO fuese en régimen de alquiler revisable cada 2 años, de manera que cuando uno progresa deje la vivienda a quien la necesite realmente. Así no sería necesario seguir haciendo vivienda social indefinidamente para gente que no la necesita, la especulación y trampas con la misma, etc. Para ello sería necesario crear un parque de vivienda pública, con necesidad de mantenimiento, y eso es lo que prefieren evitar nuestros políticos. Es mejor conseguir el suelo gratis y venderlo a algún promotor de VPO: ganan dinero y no tienen responsabilidades.

Puntuación 7
#2
VPO debe ser maximo 120.000 en grandes ciudades
A Favor
En Contra

La iniciativa privada al menos en Cataluña es la siguiente... Que los promotores negocien con la Comunidad Autonama para sacar pisos de Protección oficial privada a 200.000€ un piso de 65m2 ( Atraco descarado ). Eso no es VPO sino financiar a los promotores privadas la construcción de sus pisos con dinero publico. Estan encareciendo el mercado de la vivienda la propia Comunidad Autonoma es una vergüenza !!!

Puntuación 6
#3
Sin trabajo no hay vivienda
A Favor
En Contra

Una VPO no debería valer más de 60.000 euros en provincias que no sean de Madrid, Valencia, Cataluña o Pais Vasco. Un alquiler no deberia estar por encima de 200 euros. Y hay que asegurar empleo a todos los españoles que quieren trabajar. En España solo se trabaja con buen sueldo si eres de un partido politico y te enchufan. Hay que pararlos ya. En mi familia, todos de izquierdas. Votaremos a Vox por eso. Antes que las ideas, va el trabajo y el comer. Con PSOE y PP no hay trabajo.

Puntuación 10
#4
JonS
A Favor
En Contra

A ver, elEconomista, para empezar, el gobierno del Pais Vasco no es un gobierno regional, sino nacional. Nacional vasco, of course. Y el tema del alquiler social funciona en Euskal Herria justo porque no somos españoles. A ver si os enteráis de una vez.

Puntuación -12
#5
Santiago
A Favor
En Contra

Los vascos no son españoles son una reserva jurásica de neanderthales.

Puntuación 8
#6
maqui
A Favor
En Contra

En la vivienda, como en las empresas energéticas, entre otras, la iniciativa privada sólo está para exprimir. Se rigen por el máximo beneficio y ya se sabe a lo que conduce esto. El Estado Socia tienen que tener sus propias empresas de construcción de vivienda social, bien supervisadas y abaratando al máximo los costes poniendo las mejores calidades posibles. Los vividores del ladrillo que vayan con su iniciativa a Africa

Puntuación 9
#7
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 7, en la provincia vasca ya hubo algo de eso creo que se encargó un sindicato pareceser fué ugete, y uno de los responsables un tal Nicolas Redondo padre, lo que no sé si este era español porque hubo algo de fraude en gran escala, en pocas palabras un timo más de la izquierda que cómo todos los delitos de la izquierdase silencian para que puedan seguir robando con la mayor impunidad.

Al 5 nazi. Eso fue en tiempos del presidente el hombre x, una de las mayores fotunas del mundo gracias gente cómo tú.

Puntuación 1
#8
Pascual
A Favor
En Contra

Creo que lo mas justo para todos es que las administraciones publicas con el dinero publico construyan cero viviendas sociales, osea ninguna

Que cada cual se pague su vivienda

Señores políticos si el problema es que el precio de la vivienda es un puto robo, que lo es, pueden ustedes tomar dos medidas que pueden solucionar en gran medida

1- Que los ayuntamientos pongan a disposición todo el suelo necesario a precio cero, y dejar de especular con el para recaudar, que es lo que ha venido y viene sucediendo, entre otras cosas porque ese suelo es nuestro, de todos

2- Regular por ley la calidad y el precio de las viviendas, impidiendo que un bien de primerísima necesidad este sometido a la ley del mercado con una obtención de beneficios clarisimamente abusivos

Puntuación 10
#9
Jose Velasco
A Favor
En Contra

esta es la trampa de siempre, llamarle "vivienda social". Lo que hace falta es un parque de viviendas "públicas" que no sociales que garanticen el derecho constitucional a la vivienda para todos.

Puntuación -2
#10
Juan
A Favor
En Contra

Vivienda social solo en alquiler , y si la situación económica del inquilino mejora pues se deja paso a otro inquilino con más necesidades.

Lo que no puede ser es que la mayoría de los españoles estemos pagando hipoteca durante 30 años y los hay que tras 5 años después de haber adquirido vivienda protegida , la misma se liberaliza y la venden a precio de mercado

Puntuación 6
#11
PEDRITO
A Favor
En Contra

LO QUE NO PUEDE SE ES QUE UNA MUJER ESTE BARRIENDO EL LAS CALLES DE UN AYUNTAMIENTO VIVA EN UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN SOCIAL Y EL MARIDO TIENE TIERRAS Y COMPRA UN TRACTOR DE 100.000 EUROS CON EL DINERO REGALADO DE LA PAZ ESTO PASA EN UN PUEBLO DE CASTILLA LA MANCHA, HAY MUCHAS COSAS PARA CORREGIR.

Puntuación 5
#12
Estafa vpo
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser que en Cataluña hagan unas pocas vivienda de proteccion oficial en colaboracion con promotor privsfo y para entrar en el sorteo de adjudicacion tengas que pagar a la promotora 50€.

Puntuación 2
#13
Estafados
A Favor
En Contra

En Cataluña se fue el Pujol pero nos siguen robando y engañando precios de vivienda VPO de 2 habitaciones a 200.000 euros. Esto es una vergüenza y uns estafa.

Puntuación 2
#14
Mafias
A Favor
En Contra

En Barcelona hay una promocion de viviendas de vpo privada que la estan comprando solo los chinos. ¿ como es posible ?

Puntuación 4
#15
Verduleramontero
A Favor
En Contra

El casoplon del alumno de Chavez si que es vivienda social pagada por los pobres de quienes le votaron

Puntuación 5
#16