Empresas y finanzas

Los promotores proponen al Estado que financie sin intereses la compra de pisos a los jóvenes

  • Apuesta por el modelo francés, en el que la Administración presta el 20% de la operación
  • De este modo, accede al mercado gente con capacidad de pago pero que no han podido ahorrar
  • También plantean que las compañías de seguros puedan avalar una parte de la entrada

Los promotores, agrupados a través de su patronal APCEspaña, se han puesto manos a la obra para buscar soluciones para el que consideran uno de los grandes problemas sociales de nuestro país: la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda.

Para ello, han elaborado una serie de propuestas en las que el Estado tiene un papel clave, ya que quieren que la Administración financie sin intereses una parte de la entrada que se debe pagar al adquirir una vivienda.

"Esta práctica ya se está aplicando con éxito en Francia", apunta a elEconomista Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña y Asprima. Tras una reunión con la patronal del país vecino, "hemos visto distintas líneas de actuación que podrían llevarse a cabo aquí y que supondrían una interesante solución para la gente joven que tiene capacidad para pagar una hipoteca, pero que sin embargo no han tenido posibilidad de ahorrar y por tanto no disponen del dinero necesario para hacer frente a la entrada", explica el directivo.

Por un lado, propondrán al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que abran una línea similar al Crédito 0 que está operativa en Francia, de modo que el Estado preste sin intereses entre el 15% y el 20% de la compra de la vivienda. Ese crédito se paga al final del préstamo hipotecario, que cubre entre el 75% y el 80% de la operación.

"Con esta fórmula lo que hace el Estado realmente es prestarle al comprador un dinero que ya ha pagado en impuestos al firmar la adquisición de la casa. Con esto consiguen una agilización de la actividad del mercado promotor y solventan el problema de acceso de una gran parte de la población", explica Gómez-Pintado.

Las aseguradoras entran en juego 

Otra de las vías en las que están trabajando es la entrada en este negocio de las compañías de seguros. "Tras testar el interés de algunas de las grandes empresas de este sector nos pusimos a trabajar de forma conjunta con ellas y con los principales bancos para buscar una fórmula en la que una aseguradora garantiza el 20% de la operación de compra para que las entidades financieras puedan extender la hipoteca hasta el 95% o 100% de la operación", apunta Gómez-Pintado.

"Esto también se hace en Francia. Concretamente, allí tienen un crédito que en lugar de ser con garantía hipotecaria es con garantía de una compañía de seguros. El plazo es más corto, están entre 20 y 25 años y esto minora mucho el consumo de capital que tienen los bancos frente al Banco de Francia", detalla el presidente de APCEspaña.

Para poder llevar a cabo esta línea de actuación la principal barrera se encuentra en el Banco de España, con el que ya están en conversaciones. El objetivo del sector financiero es que el regulador no penalice este tipo de operaciones a través de mayores peticiones de capital y provisiones, ya que superan el umbral del 80%, considerado como la línea roja para que una operación se considere de alto riesgo. Así, "las entidades entienden que si una parte del crédito está avalado por una compañía de seguros no puede computar el consumo de capital como si no tuviesen ningún aval", destaca Gómez-Pintado.

La patronal llevará estas propuestas ante el Ejecutivo tras el rechazo del último Gobierno de Mariano Rajoy y la anterior legislatura de Sánchez. "Tras hablar con Fomento y el ICO, finalmente no logramos llegar a un entendimiento con el Ministerio de Economía", explica Gómez-Pintado, que apunta que "lejos dejar el tema, desde la patronal seguimos buscando nuevas alternativas que permitan atajar el problema existente".

En sus primeros intentos de implicar a la Administración  la propuesta fue algo distinta, ya que en las anteriores reuniones la patronal tomó como referencia otro caso de éxito. Así, intentaron replicar el modelo de Reino Unido donde mediante un plan bautizado como Help to buy, el Estado avala el 20% al comprador que cumple unos requisitos determinados, de forma que el banco puede extender la hipoteca hasta el 95% de la operación. La obligación es que el cliente ponga un 5% del precio total de la vivienda.

Los promotores confían en que esta vez el resultado sea más exitoso ya que la vivienda se ha convertido en una pieza angular dentro de las medidas del nuevo Gobierno de coalición. Así, con el objetivo de frenar la subida de precios, el Ejecutivo ha lanzado el Plan 20.000 con el que se quieren levantar 20.000 pisos en suelos públicos mediante colaboración público privada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Que listos los promotores
A Favor
En Contra

El estado que somos todos los contribuyentes da la pasta para que los promotores se la metan en el bolsillo y como esta sueltan una cada dia a ver si cuela.....

Puntuación 40
#1
Bajar precios de los pisos
A Favor
En Contra

no veas con los promotores, primero piden suelo gratis y ahora que el estado financie parte de la compra para ellos seguir subiendo precios y creando burbujas. Si quieren vender entonces bajar los precios.

Puntuación 43
#2
Soluciones reales
A Favor
En Contra

Que bajen los precios, cojones. Basta ya de tomarnos el pelo. La vida no se corresponde a los precios del maldito ladrillo. Quieren endeudar a los jovenes en otra burbuja y arruinare sus vidas. Que se arruinen los especuladores, el ladrillo ha muerto, que bajen precios o que se coman sus pufos. Basta ya, el desempleo es la consecuencia del ladrillo de los cojones.

Puntuación 35
#3
j
A Favor
En Contra

Bajad los precios, C

Puntuación 25
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Ay Ay Ay, si la compra de una vivienda está considerada como una inversión como se le puede pedir al Estado que avale o conceda préstamos al 0 %. Porqué estos perejiles no los financiáis vosotros y dejáis de pasarle el marrón a los demás. Si queréis vender viviendas tendréis que ponerlas a precios asequibles el resto es bla, bla y bla.

Puntuación 33
#5
maqui
A Favor
En Contra

Cuando el alquiler o hipoteca de viviendas o locales absorbe en muchos casos más del 50% de la renta disponible el resto de negocios se resiente. Lo que se gasta en el sector inmobiiario no se gasta o invierte en otros negocios, lo cual produce un desequilibrio e impide la diversificación de la economía. El Estado no tiene que subvencionar a los jóvenes la compra de pisos, porque eso significa que los contribuyentes les paguemos a los constructores, promotores, fondos inmobiliarios, Bancos, rentistas y demás vividores del ladrillo un negocio especulativo que absorbe muchos recursos. Lo que tienen que hacer los vividores del ladrillo es bajar los precios y que los jóvenes tengan trabajo con salarios suficientes para la realidad económica de España

Puntuación 21
#6
Jose
A Favor
En Contra

¿Quieren comprar piso los jovenes?.

Pues que empiezen a trabajar y ahorrar como hemos hecho las generaciones anteriores, no se puede querer tener propiededes sin sudarlas, no quieren trabajar, ni ahorrar, ni compromisos, ni hijos, ni dar el cayo trabajando, solo piensan en la diversión y pasar el dia con el movil jugando, asi no se independizaran nunca, la mayoria viven de papá y mamá y no parece que esten luchando para ganarse la vida ellos solitos.

Eso es el «problema» alguien tenia que decirlo...

Puntuación -15
#7
Juani
A Favor
En Contra

#7 Calla jo*dida langosta!! Deja de generalizar, hay gente que teniendo el triple de estudios que tu, tenga un sueldo de mierda que no llega los 1000e. Pero tu analfabeto, con tu graduado escolar estas en una empresa chupando y tocandote los cojo*nes y criticando a los demas.

Espero que no tengas jubilacion, cuando te toque. Ahi veremos tu capacidad de ahorro.

Alguien tenia que decirlo...troll

Puntuación 12
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8.Si ganas eso y vives con los padres, puedes ahorrar en diez años una magnífica cantidad para animarte con un piso. Pero si te lo gastas en caprichos... va a ser que no.

Puntuación -16
#9
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Claro. Para prolongar la burbuja!

Ja!

Ahora mismo con los intereses menores del 2% y no se piden prestamos es por algo. Al cero no cambia que en muchas zonas hay sobreprecio, y hay que dejar al mercado caer para regularse

Puntuación 11
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esos no son verdaderos empresarios. Son unos vividores que quieren vivir a expensas de lo público. El Estado cuanto menos meta su hocico mucho mejor. Que se bajen impuestos, menos gasto público y menos regulaciones para construir. Y ya con eso el precio de la vivienda será más barata. Y por supuesto, que cada quien pague sus pisos con los intereses correspondientes. Si los paga el Estado me se lo están robando al resto de la población vía impuestos para regalárselo a los jóvenes.

Puntuación 11
#11
in
A Favor
En Contra

Juani, deja de presumir, y empieza a trabajar y sacrificarte. Los estudios, si no hay ganas y sacrificio no valen de nada.

Puntuación 0
#12
Pep
A Favor
En Contra

Pues está claro, si el problema es que no pueden pagar la entrada que no la pongan, y no que pretendan que la paguemos los demás ciudadanos. Son ellos los que tienen que vender, pues que ellos sean los que ofrezcan, que no pidan a los demás.

Puntuación 2
#13
Ok Boomer
A Favor
En Contra

A los boomers que decís que los jóvenes no trabajan, no se si es que no dan mucho de sí o son sin duda la generación más egoísta que ha existido en tiempos.

Hay que tener CARA para decir que se han esforzado mucho para conseguir un patrimonio, vamos a desglosar un poco como esta generación ha llevado a cabo el PONZI más repugnante de la historía (ya que consiste en pisar a sus hijos y nietos al fin y al cabo):

1- Generación TAN másiva que han tenido y tienen el poder electoral para hacer lo que ellos quieran, sin tener en cuenta a los demás.

2- Se han podido apalancar lo que querían ya que han tenido la inflación a su favor. ¿Menudos genios eh? Se pillaban un pisito por unos pocos milloncitos y luego llega la inflación a salvar los platos, ya que tu pisito que valia un milloncito de pesetas ahora vale el equivalente a 40.

3- Yo no se que hace la juventud ahora, debemos ser tontos. Donde con el sueldo del marido se podia mantener una familia y comprarte tu pisito, ahora se necesita la pareja trabajando y ni pueden formar familias ni tener un piso de propiedad.

4- CERO competencia. Sí boomers, antes hasta el tonto del pueblo podía tener un trabajo y ganarse bien la vida. Desgraciadamente, ahora vivimos en un mundo MUY competitivo donde para los jóvenes no nos es suficiente acabando una carrera ya que debemos de competir con TODO el mundo, ¿hace falta explicaros lo que eso implica o también os lo tenemos que explicar?

En fin, esto no solo aplica a España sino a todos los países ya que este fenómeno estáa ocurriendo en todo el mundo. Acabo con la siguiente reflexión: cuando una generación espera a que otra se muera para poder tener algo, es que no estamos funcionando bien como sociedad.

Ale, saludos.

Puntuación 5
#14
Escéptico
A Favor
En Contra

Claro, claro, que ponga dinero el estado, que las constructoras no bajen precios (claro, que paguen los tontos...), y como el comprador se quede sin dinero pagar la hipoteca, pues no pasa nada, ya habrá más i.m.b.é.c.i.l.e.s que pondrán dinero de su bolsillo para que los pobrecitos de las constructoras no se arruinen y tengan que vender el coche y encima vendrá el BCE con otra flexibilización cuantitativa a meter dinero a montón que habrá que devolver hasta el año 2.300... Por favor...

Puntuación 3
#15