Empresas y finanzas

Aedas Homes recorta a la mitad su pérdida a pesar de la crisis

  • Recupera la actividad comercial en junio, al prevender 3,5 casas al día

Aedas Homes registró una pérdida de 4,1 millones de euros en el primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal 2020-2021, lo que supone recortar a la mitad (-49,3%) los 'números rojos' de un año antes, pese a la crisis, el aumento de gastos y el menor número de entregas por el confinamiento, según informó la empresa.

La promotora controlada por el fondo Castlelake atribuye la pérdida a la recurrencia de los gastos fijos asociados a las promociones que tiene actualmente en construcción y a la mayor carga de costes financieros por el aumento de la deuda.

Aedas Homes entregó y, por lo tanto facturó, 62 viviendas en su primer trimestre fiscal, que coincidió con los meses de abril, mayo y junio, los del estado de alarma y el confinamiento. Así, multiplicó por más de tres (+208%) sus ingresos en este periodo, que sumaron 27,2 millones de euros.

No obstante, el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue negativo en 1,6 millones, importe que, aunque mejora el importe también negativo de 7,1 millones de un año antes, se ha visto "penalizado por el menor número de entregas", si bien remarca que ha finalizado otras 286 viviendas que están a cierre del periodo pendientes de ser entregadas a los clientes.

El margen de beneficio fue del 25,3%, ligeramente inferior al del 26,7% de un año antes, si bien "no es representativo para el conjunto del ejercicio".

En su presentación de resultados, Aedas constata la "sólida recuperación comercial" detectada en los últimos meses, con una "fuerte recuperación del interés de los clientes y de las preventas durante el trimestre".

De hecho, la inmobiliaria contabilizó 106 preventas en el mes de junio (una media de 3,5 casas al día), cuando se formalizaron así el grueso de las 127 del trimestre, al cierre del cual contaba con una cartera de viviendas 'prevendidas' de 2.976 unidades, que suponen ingresos futuros por 984 millones de euros.

En términos operativos, durante estos meses lanzó el desarrollo de 192 nuevas viviendas, de forma que actualmente tiene 5.755 unidades en distintas fases de desarrollo, y arrancó la construcción de 211, con lo que a cierre de junio tenía en marcha la edificación de un total de 4.640 unidades.

En estos tres últimos meses se lograron licencias para obras de 420 pisos y compró suelo en Valladolid por 1,5 millones, con lo que cuenta con una cartera de terrenos para levantar 15.595 viviendas.

Situación financiera reforzada

En el capítulo financiero, Aedas Homes asegura contar con una "situación financiera reforzada" tras extender un préstamo sindicado de 150 millones de euros, renovar el programa de pagarés y firmar 38 millones de préstamos bilaterales sin garantía hipotecaria.

Así, a finales de junio contaba con una posición de tesorería de 135 millones, si bien 42,4 millones corresponden a anticipos de clientes.

La deuda financiera neta se situó en 338 millones, un 27% más que en marzo por el inicio de nuevos proyectos y el avance de los que están en marcha, y un 17% del valor de sus activos (loan to value).

Buenas perspectivas para el sector

Aedas Homes augura "buenas perspectivas" para el sector de la promoción residencial, dada la "progresiva mejora de las ventas en los últimos meses", por su carácter de "refugio" para la inversión y por el "creciente interés" del mercado de alquiler.

La inmobiliaria también tiene en cuenta las eventuales medidas que el Gobierno articule para estimular el sector que, "junto con el menor endeudamiento de las familias", "deben reflejarse en una creciente demanda de vivienda en los próximos años".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.