Empresas y finanzas

Metrovacesa pierde 75,9 millones por el impacto de la crisis en el valor de sus suelos

  • Sus ingresos crecen un 15% entre enero y junio hasta alcanzar los 96,3 millones de euros
  • En los meses de junio y julio la demanda ha vuelto a niveles preCovid

El impacto de la crisis del coronavirus se ha dejado notar en los resultados de Metrovacesa, que ha cerrado el primer semestre del año con una pérdida neta de 75,9 millones de euros en el primer semestre, frente a un beneficio de 6,1 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Según apunta la promotora se debe al golpe que la pandemia ha tenido en el valor de su cartera de activos de suelo y también al aumento de los costes financieros.

Concretamente, la firma que dirige Jorge Pérez de Leza se ha anotado un deterioro de 58,3 millones en el valor de tasación de su cartera de suelos, tanto residenciales como terciarios que, a cierre de junio, presentaba un valor de 2.626 millones de euros, un 3% menos respecto a la conclusión de 2020. Asimismo, la promotora también se ha anotado un aumento de los gastos financieros por la disposición total del préstamo corporativo. 

Si bien, a pesar de la pandemia, la firma ha logrado aumentar sus ingresos en un 15% en los seis primeros meses del año hasta situarlos en 96,3 millones de euros. Esto se debe a un mayor número de viviendas entregadas, que supusieron unos ingresos de 47,4 millones de euros y también a la venta de suelo, que se elevó hasta los 48,9 millones.

Según concreta la inmobiliaria, en la primera mitad del año, entregó y, por lo tanto, facturó, 226 viviendas, frente a las 32 de un año antes. Del total de entregas, 80 se realizaron en el segundo trimestre.

Respecto a las 'preventas' sumaron 492 en el semestre, si bien en los meses de marzo, abril y mayo, los meses que coincidieron con el estado de alarma y el confinamiento, fueron inferiores a las del pasado año, nivel que logra equiparar ya en el mes de junio, que cierra con una cartera de 2.195 unidades.

En cuanto al impacto de la crisis y el confinamiento en su actividad comercial, Metrovacesa asegura haber registrado una "importante transformación de reservas de clientes a contratos", con un total de 542 firmados en la primera mitad del año.

No obstante, también reconoce haber contabilizado "más cancelaciones de lo habitual", un total de 200, "debido a la situación generada por el Covid-19".

La promotora participada por Santander y BBVA considera "muy prometedora" la "recuperación de la demanda" detectada en los meses de junio y julio. No obstante, asume que "las perspectivas del sector siguen siendo inciertas y dependen de la recuperación de la economía y la situación sanitaria".

Medidas ante la crisis

Ante esta coyuntura, Metrovacesa, que ha pospuesto a final de año la decisión sobre el reparto de dividendo y ya en el primer trimestre del año elevó a 302 su posición de caja, ha mantenido el foco puesto en preservar esta caja.

Por ello, mantiene un estrategia "conservadora" en cuanto al lanzamiento o construcción de nuevas promociones, ha aplazado gastos en urbanización de suelos "no prioritarios" por importe de 32 millones y mantiene una política de contención de costes.

En el plano financiero, la inmobiliaria asegura contar con "solidez necesaria" para afrontar la crisis, dado que cerró el semestre con una deuda financiera de 141 millones de euros, equivalente al 5% del valor de los activos ('loan to value'), no afronta vencimientos "significativos" a corto plazo y dispone de 325 millones de préstamos al promotor disponibles para financiar obras.

En este sentido, a junio, Metrovacesa tenía en construcción 44 promociones, que suman 3.463 viviendas, tras arrancar las obras de 322 unidades.

La inmobiliaria asegura así estar "preparada" para afrontar la actual situación con una "estrategia prudente" a nivel operativo, para "acelerar su plan de negocio tan pronto como la visibilidad mejore y para adaptar sus productos a las nuevas tendencias de la demanda".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin