Empresas y finanzas

La vivienda de costa sufre el mayor impacto por el Covid: registra caídas de más del 4% desde marzo

  • El recorte medio general en España desde marzo es del 1,8%, según los datos de Tinsa
  • Las urbes principales se muestran mas resistentes y acumulan una subida del 0,4%
  • En agosto los precios se mantienen estables, con una subida mensual del 0,1% e interanual del 0,9%

La vivienda en las zonas de costa, que están más vinculadas a la evolución del turismo, es la que más ha caído desde que se iniciara la crisis del Covid en marzo. Así lo recoge el índice de precios de Tinsa, que señala que en zonas como la Costa Mediterránea, Baleares y Canarias, la vivienda se ha abaratado de media más de un 4%, mientras que la caída media general ha sido del 1,8%.

Así, deste la tasadora señalan que la crisis sanitaria iniciada el pasado mes de marzo y, el consiguiente freno de la actividad económica, han impactado en el proceso de estabilización moderada que estaba experimentando el mercado de la vivienda. "El descenso general respecto al mes de marzo es de 1,8%, siendo aún mayor en todos los agregados geográficos, con la excepción de capitales y grandes ciudades", apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Las urbes principales se están mostrando más resistentes ante la presión a la baja de los precios. De hecho, acumulan una ligera subida del 0,4% en agosto respecto a marzo.

Por su parte, en las zonas de costa la caída desde el comienzo de la crisis sanitaria supera el 4%: un 4,6% en el litoral mediterráneo y un 4,3% en el grupo 'Baleares y Canarias'. En las áreas metropolitanas, el descenso acumulado desde marzo es del 3,3% y del 2,4% en 'Resto de municipios'.

Evolución del precio en agosto

El precio de la vivienda nueva y usada en España registró en agosto un aumento del 0,1% respecto al mes anterior, que sitúa el índice general en 1.516 puntos, un 0,9% por encima del nivel de hace un año (agosto de 2019). 

"Las cifras medias en capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas no muestran grandes cambios en agosto respecto al mes de julio, permaneciendo el índice medio nacional prácticamente invariado", afirma Rafael Gil.

Mientras que en la evolución agregada desde marzo la costa mediterránea y los territorios insulares son los grandes perdedores, en agosto estas zonas muestran incrementos de valor respecto a julio. Según Tinsa son áreas que "tradicionalmente registran variaciones mensuales más intensas al alza y a la baja". "La tendencia a largo plazo en ambas, más allá de desviaciones puntuales, indica paralización del crecimiento reciente en los últimos meses", explica Gil.

En tasa interanual, las capitales, las áreas metropolitanas y las islas todavía registran un valor medio superior al de agosto de 2019. Concretamente, el crecimiento interanual es del 2,8% en las capitales y grandes ciudades; del 3,0% en las áreas metropolitanas y del 5,5% en el grupo formado por Baleares y Canarias.

Por el contrario, la vivienda es un 4,6% más barata que hace un año en las localidades pequeñas de interior agrupadas en 'Resto de municipios' y un 1,5% en la costa mediterránea.

Por otro lado, Tinsa señala que la vivienda se ha revalorizado de media un 15,7% desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y sigue un 33,7% por debajo de los máximos de 2007.

Otros indicadores en caída

Aunque se esperaban grandes caídas del precio de la vivienda, lo cierto es que de momento el mercado está resistiendo el embite de la crisis, al menos en cuanto a precios. No está sucediendo lo mismo en el caso de los datos transaccionales, ya que según las cifras presentadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la compraventa de vivienda acumula una caída del 23,9% en el primer semestre del año en comparación con los seis primeros meses del año pasado, tras el descenso interanual del 33,5% registrado en junio.

Por su parte, la firma de hipotecas en el sexto mes del año fue un 10,5% inferior a la de junio de 2019, lo que deja la cifra acumulada del primer semestre en un descenso del 7,6% en comparación con el primer semestre del año pasado. 

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Osea que por el covid y la crisis sanitaria

Algo tendrá que ver la crisis sanitaria pero las dos principales razones son

Primero la inseguridad jurídica de este país bananero que permite que unos delincuentes ocupen tu casa impunemente y tengas que sudar lágrimas para poder volver a recuperarla después de meses o años, cuestión que se debe a la filosofía dañinoestupidobuenista de este gobierno narcosolcialistacomunista, pero no podemos olvidar que también ha sido corroborada, aplicada y mantenida por el PP, lo cual clama al cielo

Y segundo por la inseguridad económica que hace prever un futuro nada optimista y bastante incierto

Puntuación 61
#1
La crisis pasará pero...
A Favor
En Contra

Yo creo que ya nadie se atreve a comprar una segunda vivienda en la costa para que se la okupen delincuentes con el beneplácito de ciertos gobernantes.

Puntuación 56
#2
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Con el coste anual, con las cosas bien hechas, de una vivienda en la costa, te pegas mas de 10 dias a cuerpo de rey en un hotel decente y en la coyuntura actual mas de 15.

Puntuación 44
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Si pero yo voy a mi casa en la costa y me tiro dos meses bañando me y poniéndome morenito que es muy sano.

Y eso en un hotel no lo puedo hacer y si alquilo un aptamento me clavan 4000e

Puntuación -13
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Más van a caer, las están ocupando todas con la connivencia del gobierno, es lo que habéis votado putos ignorantes, delincuencia a mansalva en España por el inútil de ZP y el proxeneta de Snchez

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Venga señores a dar pelotazos a tecnológicas y dejen la construcción en paz. Ya buscarán los políticos mover dinero en la obra pública para que no les falte su 3%.....

Puntuación 17
#6
MARISA
A Favor
En Contra

CARMENCITA -4- SI INTENTASES VENDER EL CHIRINGUITO TE DARIAS CUENTA LO QUE TE IBAN A DAR......EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE.....ES COMO UN AMIGO MIO QUE TIENE UN APARTAMENTO EN LA MANGA Y DICE QUE EL AGUA ESTA MUY LIMPIA Y LOS MOSQUITOS TIGRE SON MUY EDUCADOS......Y NO LE PICAN.....

Puntuación 18
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de empezar a dar palos económicos a todos los especuladores de derechas que hay en este país.

Hay que ser solidarios y ayudar a los okupas a tener una vivienda en condiciones, y si en la costa hay tantas casas vacías, hay que expropiar para que tengan una en propiedad.

El comunismo ya está aquí, tanto si os gusta como si no.

Y tranquilos, que VOX no os va a salvar de la quema, ya que nunca gobernará este país.

Puntuación -31
#8
Julio
A Favor
En Contra

Quiénes nos han traído hasta este sinsentido inexplicable de la ocupación se llaman PP y PSOE

Del PSOE es lo que se puede esperar, pero que el PP lo haya seguido permitiendo sin hacer absolutamente nada es como para no volver a darles el voto en muchos muchos años

Y así será

Puntuación 41
#9
Misandria
A Favor
En Contra

Y más que va a caer

Puntuación 22
#10
Islas Baleares las viviendas más caras con diferencia
A Favor
En Contra

Pues en Baleares no se nota en absoluto ninguna bajada de precios en la vivienda. Ya son las más caras de España con mucha diferencia. Falta de sanitarios y demás funcionarios esenciales que no quieren venir a las islas Baleares por la burbuja inmobiliaria que hay.

Puntuación 6
#11
Comercial
A Favor
En Contra

Del 4 % dice el bicho.......En la costa estamos bajando un 10 % y no se venden. La gente no tiene dinero, y el que lo tiene no lo gasta en una vivienda que te la pueden ocupar en cualquier momento, debido a los desgraciados del gobierno central que se lo permiten.

Puntuación 4
#12
Todo el que puede sigue en la playa
A Favor
En Contra

Sí claro, por eso Benidorm sigue lleno de madrileños que no quieren volver a Madrid, disfrutando de sus 2das viviendas.

Puntuación 2
#13