Empresas y finanzas

El precio de la vivienda en las capitales cae por primera vez en cuatro años

  • Capitales y grandes ciudades registran una caída interanual del 0,6%
  • La caída de lo precios desde el inicio de esta crisis es del 3,1%
  • Baleares y Canarias registran el mayor descenso desde marzo

El precio medio de la vivienda en España descendió un 2,2% en septiembre, lo que supone la primera caída interanual significativa en los últimos cuatro años, tras el ligero ajuste del 0,3% que se dio el pasado mes de julio, según los datos de la estadística Tinsa IMEI General y Grandes Mercados.

"La vivienda en España vio intensificado en septiembre el descenso en el precio medio, tras un mes de agosto caracterizado por la estabilidad en la mayoría de los grupos geográficos", explican desde la tasadora, que señala que "las capitales y grandes ciudades se abarataron un 0,6 % interanual en septiembre, hasta los 1.610 puntos, lo que representa la primera caída anual desde agosto de 2016".

"Los datos de septiembre confirman la línea descendente de valores durante los últimos meses, evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda", explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Los descensos registrados en septiembre tanto en el índice nacional como en las capitales y grandes ciudades son inferiores al del resto de grupos geográficos. En las áreas metropolitanas, la caída en tasa interanual alcanza el 2,5 % en septiembre; un 3,3 % en la costa mediterránea, y un 3,8 % tanto en Baleares y Canarias como en los municipios más pequeños de interior, agrupados en Resto de municipios.

Ajuste desde el inicio de la crisis

El ajuste es más intenso en la comparación con la situación del mes de marzo que en la perspectiva interanual. "La depreciación general respecto al mes de marzo alcanza un 3,1 %, mientras se aproxima al 2% en capitales y grandes ciudades, así como en áreas metropolitanas", apunta Rafael Gil.

Baleares y Canarias registran la mayor caída de precios desde que arrancó la crisis, con un descenso del 7,6%

En las zonas de costa, más vinculadas a la actividad turística y de segunda residencia, el ajuste desde marzo se eleva al 4,5 % en la costa mediterránea y al 7,6 % en el caso de Baleares y Canarias, que registró un descenso mensual del 3,4 % entre agosto y septiembre.

Las capitales son, tras las islas, el segundo grupo donde más acusada ha sido la variación mensual del precio medio entre agosto y septiembre: un 2,4 %. Únicamente en la costa mediterránea (0,0 %) y en las áreas metropolitanas (+1,4 %) se mantuvieron los precios en el último mes.

Caída de las operaciones

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la compraventa de vivienda acumula una caída interanual del 25,1 % hasta el mes de julio (último dato disponible), tras el descenso interanual del 31,8 % registrado en junio.

También los visados de obra nueva han intensificado su caída hasta julio, con un descenso acumulado del 32,1 %, tras una caía interanual del 48 % en el séptimo mes del año. Pese a que la firma de hipotecas se redujo un 22 % interanual en julio, el descenso acumulado durante el año (desde enero) es solo del 9,7 %.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación -2
#1
EVIDENTE
A Favor
En Contra

Y MAS QUE VA A CAER, CON LA PANDEMIA LA GENTE QUE PUEDE ESTA HUYENDO DE LAS GRANDES CIUDADES COMO RATAS DE UN BARCO QUE SE HUNDE.

Puntuación 15
#2
EVIDENTE
A Favor
En Contra

Y MAS QUE VA A CAER, CON LA PANDEMIA LA GENTE QUE PUEDE ESTA HUYENDO DE LAS GRANDES CIUDADES COMO RATAS DE UN BARCO QUE SE HUNDE.

Puntuación 9
#3
JUAN
A Favor
En Contra

Este fin de semana estuve en un pueblecito de teruel de 25 habitantes y me entere que dos personas se habian trasladado ahi desde valencia a hacer teletrabajo y estaban encantados.

Puntuación 17
#4
Colomer
A Favor
En Contra

El teletrabajo ha venido para quedarse, en muchos sectores se va a implementar, el desencadenante ha sido el Covid-19, las empresas se han dado cuenta que el teletrabajo supone para ellas una reduccion de costes muy notable. Reduccion de metros cuadrados de oficina, reduccion de gastos en agua, luz, calefaccion, e incluso en papel de water....y aumento del rendimiento por empleado/hora.

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Julius.

Hoy toca caídas.

Ya veremos pasado mañana.

Puntuación -6
#6
Me lo estoy planteando seriamente
A Favor
En Contra

Pues yo me lo estoy planteando, no es el caso de teletrabajo porque estoy jubilado en Barcelona, pero por el precio que me den de mi piso, me compro un casoplon de tres pares..... en provincias. Ganare calidad de vida, me empadronare en otra region y ahorrare en impuestos de todo tipo, entre ahorros de transporte etc... etc... sera como si me suben la pension un 20% de golpe.

Puntuación 18
#7
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Vender una vivienda?

Ahora que lo más difícil de adquirir es un bien como ese. Los bancos no conceden apenas hipotecas.

Conmigo que no cuenten.

ME darían un dinero que no sabría hacer con él. Cualquier inversión está tocada de ala y un piso es un piso es decir más que un Goya porqué del Goya puedes prescindir y de 7n piso no.

Puntuación -21
#8
vaya memo
A Favor
En Contra

-8- vete buscando recetas para cocinar ladrillos, que te los vas a tener que comer.....

Puntuación 15
#9
vaya memo
A Favor
En Contra

-8- vete buscando recetas para cocinar ladrillos, que te los vas a tener que comer.....

Puntuación 7
#10
ADDIO
A Favor
En Contra

AMIGO -8- EL QUE ESTA TOCADO DEL ALA Y TAMBIEN DE LA AZOTEA ES EL QUE TIEN UN PISO QUE NO NECESITA Y CUYOS GASTOS SE LO VAN COMIENDO VIVO. ME RECUERDAN A UN MERCADER DE UN CUENTO QUE PASABA UN RIO EN BARCA CON LOS BOLSILLOS REPLETOS DE MONEDAS DE ORO, LA BARCA ZOZOBRO Y TODOS SE PUSIERON A SALVO, EL TAMBIEN SABIA NADA, PERO NO QUERIA QUITARSE EL ABRIGO CON SUS MONEDAS, Y SE AHOGO.

Puntuación 7
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si el precio de la vivienda cae, pero si aumenta el desempleo, bajan los salarios, aumentan los impuestos tanto directos como indirectos, etc. En términos relativos el precio de la vivienda aumenta.

Es como decir que el precio de la vivienda cae el 50 %, y el paro es del 50 %. ¿ cuánto esfuerzo hay que hacer para adquirir una vivienda?¿ quién comprará viviendas?. Ojo con lo que ofrece la estadística. Hay que saber leer en profundidad los datos y sus repercusiones reales.

Puntuación -2
#12
Yo claudio
A Favor
En Contra

Jjajajjjajjjajjaja, ya sube jjjajaa ,ya baja . Uiiiiiiiii

Puntuación 1
#13
Los pisos de obra nueva tendran que bajarlos
A Favor
En Contra

En Barcelona hay una promotora que acaba de terminar sus pisos hace 6 meses. De la promocion ha vendido 3 o 4 pisos. Los demas pisos estan vacios, paseas por la calle y ves todos los pisos vacios como si fuera un bloque fantasma. Los precios eran entre 300.000 y 260.000 euros.. Cuanto tiempo puede estar una promotora aguantando esos precios hasta que se den cuenta que hay que rebajarlos minimo a 200.000 para que los compren ?

Puntuación 3
#14
Indeciso
A Favor
En Contra

El momento idoneo para comprar es cuando uno puede. Personalmente creo que la vivienda tocará fondo en cosa de 2-3 años cuando la crisis esté en su peor momento. Todos hemos visto viviendas que en 2007 valían 150.000€, y el que fue listo la compró en 2012 por menos de la mitad.

Puntuación 2
#15