Economía

El choque de generaciones que se avecina y los tres desenlaces posibles con la vivienda en el foco

  • La vivienda en España ha subido el doble que los salarios desde los 90
  • Las pensiones resisten mucho mejor durante las crisis que los salarios bajos
  • Una fuerza laboral más pequeña tiene que soportar cada vez más pensiones
Pensionistas en la manifestación de Madrid de marzo de 2019. Alamy

Cada vez parece un poco más evidente que la generación que se incorporó al mercado laboral durante la anterior crisis financiera (2007) y las siguientes van a tener un futuro complejo. La generación más preparada, una infancia cómoda, unos padres totalmente entregados (y preocupados) por lograr el bienestar de sus hijos...

Todo hacía indicar que esta generación iba a tener un gran porvenir. Sin embargo, las dos crisis más devastadoras desde la Gran Depresión de 1929, el drástico incremento del precio de la vivienda (principal inversión de un hogar) y algunos servicios básicos (educación, sanidad...) y la necesidad de 'mantener' a la vasta generación del 'baby boom' pueden ser fatales y desembocar en un choque de generaciones que divida a la sociedad. Si la tendencia continúa como parece, en algún momento se tendrá que producir un punto de inflexión, ya sea natural o provocado, que resuelva una situación que parece insostenible.

"A pesar de todas las ventajas que conlleva ser joven hoy en día, la ralentización del crecimiento económico ha hecho que los jóvenes tengan cada vez más dificultades para rebasar económicamente a sus padres. En los últimos 12 años no solo se han visto los dos mayores golpes económicos mundiales desde la Gran Depresión, sino que el envejecimiento de la población significa que la balanza corre el riesgo de inclinarse aún más en contra de los intereses de los jóvenes en los próximos años", asegura Jim Red, economista de Deutsche Bank, en el que entra a profundizar en este capítulo que se encuentra dentro de la 'era del desorden' que ha dado comienzo este 2020.

Este economista explica que la agitación económica de la última década ha afectado duramente a los jóvenes. Después de la crisis de 2008 el desempleo juvenil aumentó dramáticamente, alcanzando casi el 20% en los EEUU. En Europa, la posterior crisis de la deuda soberana elevó aún más las colas de desempleados, con un paro juvenil que alcanzó un máximo del 25% en Francia y del 50% en España y Grecia. "Aunque estas tasas se redujeron en los años siguientes, el impacto de la pandemia de coronavirus ha echado a perder este progreso, y los jóvenes han vuelto a ver que sus perspectivas profesionales se ven perjudicadas por circunstancias fuera de su control", sentencia Red.

Aunque las nuevas generaciones que se han incorporado recientemente al mercado laboral son probablemente las más preparadas de la historia, sus expectativas salariales reales son más bajas que las de sus progenitores. El precio de la vivienda ha subido con mayor fuerza que los salarios en muchos países desarrollados, al igual que otros servicios esenciales. Mientras tanto, las generaciones mayores suelen tener trabajos indefinidos, con salarios superiores y unas pensiones que, como se ha visto en España, aumentan o mantienen su poder adquisitivo mientras que el de la clase trabajadora se reduce.

En un amplio trabajo publicado por la consultora McKinsey Global Institute antes de la crisis del covid-19 se exponían los grandes problemas a los que se enfrenta la clase media y los jóvenes hoy en los países desarrollados: "El coste de muchos bienes y servicios 'extra' se ha reducido drásticamente, pero las necesidades básicas como la vivienda, la atención médica y la educación están absorbiendo una proporción cada vez mayor de los ingresos. Junto con los efectos del estancamiento de los salarios, esto está erosionando el bienestar de las tres quintas partes de la población que ocupan la parte inferior de la escala de ingresos (aproximadamente 500 millones de personas en 22 países avanzados)", comentan estos expertos en un vasto trabajo.

Los años de renta bruta para comprar una vivienda se han duplicado

En el caso concreto de España se puede ver cómo el precio de la vivienda a nivel nacional ha subido mucho más rápido que los salarios en las últimas décadas, afectando a los nuevos compradores de primera vivienda. Según datos del INE, solo el 26% de los jóvenes entre 16 y 30 años tiene una vivienda en propiedad, frente a más del 80% de la población entre 45 y 64 años.

El Banco de España publica trimestralmente un indicador que calcula la renta anual que se necesita para comprar una vivienda, de modo que tiene en cuenta el avance de los salarios (y otras rentas) y la evolución de los precios. Entre los años 80 y finales de los 90, este ratio se movía entre 2,9 y 3,5. Un hogar necesitaba alrededor de tres años de su renta bruta para comprar una vivienda. Desde el año 2000 a esta parte, el ratio se ha movido entre 6 y 9 (el pico de la burbuja inmobiliaria), estando ahora en 7,11. Hoy se necesitan tres años más de trabajo (suponiendo que ahorrásemos toda la renta) para pagar una vivienda. ¿En que se ha traducido esto? En hipotecas que duran toda la vida. Los salarios han subido más despacio que la vivienda.

Aunque los jóvenes tienen acceso a una variedad de bienes y servicios infinitamente más amplia que la de sus predecesores, el coste de lo básico es mucho más elevado. Además, estas generaciones tendrán que sostener a la parte alta de la pirámide poblacional, que es mucho más ancha de lo habitual. ¿Se sostendrá la pirámide?

Tres desenlaces al choque

Jim Red prevé tres escenarios para resolver este choque de generaciones:

-Resolución natural del problema. "El precio de los activos a largo plazo cae, particularmente en el mercado de la vivienda. Esto reduciría la brecha generacional sin la necesidad de una intervención externa. Esto puede ocurrir a medida que un número creciente de personas mayores comience a vender activos para financiar su jubilación o los herederos se deshagan de estas herencias".

Además, a medida que la población envejece, el descenso de la fuerza de trabajo puede ejercer una presión al alza sobre los salarios, apoyando así a los ciudadanos más jóvenes. Si todo lo anterior no ocurre, la resolución natural solo es posible si las economías se mueven hacia una senda de crecimiento mucho más alta, quizá impulsada por importantes avances tecnológicos. "Si esto permite a los jóvenes ver un camino para superar económicamente a sus padres, la situación puede resolverse", sentencia Red.

-Resolución radical. "Si las caídas de los precios no resuelven el conflicto intergeneracional, el problema puede resolverse con medidas radicales. Esto probablemente involucraría a políticos que llegan al poder principalmente a costa de votantes más jóvenes que se sienten abandonados. Se comprometerían a implementar políticas que nivelen el campo de juego entre ellos y sus mayores. Tales políticas pueden variar desde topar los precios de los alquileres, hasta impuestos sobre el patrimonio a gran escala, que serían fuertemente redistribucionistas", comenta el economista de DB.

Las generaciones más jóvenes con edad para votar pronto superaran en número a los mayores

Este experto comenta que ya se han visto algunos políticos que han recogido estas demandas en sus propuestas, pero aún no hay ninguno que haya llegado al poder o que habiendo llegado las haya implementado. "Si la brecha intergeneracional se amplía aún más, y si los jóvenes de hoy son incapaces de acumular suficiente riqueza por sí mismos (sobre todo después del Covid-19), entonces esos políticos podrían encontrar las condiciones para ampliar su base de apoyo y ganar futuras elecciones. Esto puede ganar fuerza a medida que los millennials y las generaciones más jóvenes, con el tiempo, vayan ganando peso en la población con derecho a voto".

-Resolución intermedia. Para evitar los dos primeros escenarios y sus abruptas consecuencias económicas, los gobiernos pueden contribuir con sus políticas hacia una resolución gradual. "Estas políticas deben fomentar la construcción de vivienda accesible".

El economista de DB cree que también se pueden incluir impuestos que graven en mayor medida a las ganancias del capital frente a las rentas salariales, a la par que formular un sistema impositivo más progresivo. Estas opciones deberían anteponerse a otras acciones más radicales con los impuestos sobre el patrimonio a gran escala u otras políticas señaladas en el segundo escenario.

La situación es compleja para los millennials (nacidos desde principios de los 80 hasta el 2000). Ana Hernández Kent, analista de la Reserva Federal de San Louis, explicaba en un análisis que esta generación todavía se estaba tambaleando de la anterior crisis cuando ha llegado el covid: son vulnerables a perder el empleo en recesiones y encima no tienen apenas colchón económico para capear el temporal. "Sin embargo, la buena noticia es que aunque no son tan jóvenes como lo eran durante durante la Gran Recesión, los millennials todavía tienen tiempo para recuperarse. La actual crisis económica también presenta oportunidades para hacer una pausa y repensar la mejor manera de lograr la estabilidad financiera y la resistencia de los hogares frente a futuros golpes financieros", sentencia la experta.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2+2
A Favor
En Contra

QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN LAS GRANDES CIUDADES SE VA A DESPLOMAR ES EVIDENTE TRES RAZONES DE PESO: 1) NO HAY DEMANDA SOLVENTE Y MENOS QUE VA A HABER 2) LA PANDEMIA Y EL TELETRABAJO ALEJARAN A PARTE DE LA POBLACION DE LAS GRANDES CIUDADES GENERANDO UNA CAIDA DE PRECIOS 3) EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL QUE GENERARA ESTE AÑO CERCA DE 500.000 FALLECIMIENTOS DE GENTE MUCHA D EELLA CON PISOS EN PROPIEDAD MUCHOS DE LOS CUALES SALDRAN AL MERCADO.....

Puntuación 47
#1
WARNING
A Favor
En Contra

El que no quiera o no sepa ver el tsunami de ladrillos que se avecina, pues que no se queje.

Puntuación 44
#2
Manu
A Favor
En Contra

Ya se sabe que ciertos partidos de la extrema izquierda abogan por desposeer a los mayores de sus posesiones, en especial de las viviendas. Esa generación que construyó la España que disfrutamos, que dio lo mejor a sus hijos, que se sacrificó y sigue sacrificándose por ellos corre el peligro de acabar como muchos han terminado en las residencias, ante la pasividad de sus hijos o nietos. Los viejos molestan. Hay que cuidarlos, hay que oírlos y a veces parecen hasta tacaños. Estamos ya acostumbrados a que esa ingratitud sea normal. Es cierto que a veces es mayor una pensión que un salario. Pero al pensionista le retuvieron su buen dinero, la empresa cotizó por el los Seguros Sociales y esa renta es suya. Más altura de miras y más gratitud a los mayores es necesario.

Puntuación 52
#3
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Pero quien va a comprar cuando ven a tanta gente okupar y aqui no pasa nada.....

Puntuación 108
#4
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Hay alguien hay?...

Qué pasa que hay algún mega fondo inmobiliario con ganas de comprar por aquí y ahora interesa bajar de forma brusca los precios?

Los precios de la vivienda bajarán poco a poco pero no tan rápido como dicen aquí.

La relación precio/salario en Españistan hace décadas q se rompió.

Ahora ya veremos cuando vuelve el atractivo para volver a invertir en tocho .

Compro barato...

Puntuación 21
#5
A Favor
En Contra

Y luego está la solución pandemia. A medida que la llegada masiva de inmigrantes ejerce presión a la baja en los salarios y al alza en el precio de la vivienda por el mayor número de habitantes en busca su pisito puede generarse cierta desafección en sectores de la sociedad hacia la población más anciana y establecida. Después de todo, ellos pueden no ser sus mayores o ser vistos como aquellos que desterraron a los moriscos, exterminaron al indio o saquearon el África.

Puntuación 40
#6
Los que deben solucionar el problema son el PROBLEMA
A Favor
En Contra

Los hijos podrían heredar la vivienda pagada de los padres SI NUESTROS POLITICOS Y SUS MULTIPLES PARASITOS SATELITES no se la robaran con el impuesto de Sucesiones y gaitas varias.

Lo que se avecina es un conflicto entre los que trabajamos y los que nos roban...estamos llegando al límite de la paciencia.

Puntuación 188
#7
La que se nos viene encima
A Favor
En Contra

Solución final:

Un colapso del sistema.

Una guerra mundial.

Puntuación 37
#8
JMT
A Favor
En Contra

Creo que no entendemos , o no queremos entender , el verdadero meollo del asunto por más que lo publican diariamente en la prensa y medios de comunicación los más destacados filósofos, periodistas y escritores del momento.

La consigna terminante está en disminuir “ ¡ como sea ! “ , como decía aquel prócer viajero infatigable a Venezuela, la población del mundo, diezmándola hasta que quede solamente una plantilla de mantenimiento. Los motivos se escapan hasta a las pobres mentes de los dóciles sicarios. Pero sentado este principio inflexible no es difícil ir poniendo las fichas del no tan complicado puzzle.

Lo primero que hay que hacer será el dificultar o impedir que los jóvenes puedan casarse, y para ello nada mejor que desacreditar el matrimonio heterosexual y fomentar las uniones contra natura de las que, naturalmente, no habrá descendencia. Le siguen en la misma línea la libertad de género donde los jóvenes se pierden y ya no saben quienes son, y además se endemonia a sus familias ; y el llamado feminismo, que persigue el neutralizar a la mujer tanto física, psíquica, como fisiológicamente, en tanto ella y solamente ella es la fuente de la vida.

En segundo lugar el dificultar o imposibilitar el acceso al trabajo de los jóvenes y menos jóvenes con la seguridad de que con sus precarios recursos nunca podrán conseguir una vivienda - el casado casa quiere - ni pensar en crear una familia ni tener un hogar donde realizarse socialmente. Tampoco, por consiguiente, habrá consumo de los bienes que una vivienda requiere desde su construcción en claro perjuicio de la industria y el comercio nacionales.

Y, por último, de lo que lo sí habrá incremento es de las personas pobres , y de este modo , empobrecidas a las que se les facilitará la supervivencia a costa de gravar , o expoliar fiscalmente, a los que todavía tienen algo con lo que se consigue el efecto perverso, pero premeditadamente buscado , de que habrá menos ventas, menos producción , menos trabajo, y más paro.

Y todo esto sin contar con el COVI y lo que pueda venir.

¡ Desbarata, Señor, los planes del enemigo que nos diezma, física y, sobre todo, espiritualmente !

Puntuación 24
#9
Lefuy
A Favor
En Contra

La vivienda sube y los salarios no y españa cada vez está envejeciendo ,pero en vez de llegar acuerdos con empresarios y autónomos para que a cambio de beneficios fiscales u otros beneficios suban un poco el salario de los trabajadores y así crear riqueza y familia,se les machaca y se les pone impedimentos

Puntuación 28
#10
incredulo
A Favor
En Contra

Tal y cómo está estructurado el sistema de pensiones es totalmente inviable. Pero jamás lo dirá ningún gobernante. Pasará en algún momento sus estallido, sin jamás.

Han malgastado y dilapidado las cotizaciones aportadas en los últimos 40 años, y en el futuro cobraremos la mitad de lo previsto. Los jóvenes que empiecen ahora su vida laboral que comiencen a ahorrar desde ya. Estos no van a tener más que una pensión simbólica.

Puntuación 62
#11
rinayo
A Favor
En Contra

"Las generaciones actuales las mas preparadas de la historia"

Jajajajjajajajajaajjajajjajaj

Me duele la cabeza de tanto reirme al leer esto.

¿Qué se ha fumado el que ha escrito semejante disparate?

Puntuación 69
#12
Palagapar okupa paradise
A Favor
En Contra

Pero quien ko.ones va a comprar cuando las mafias te ponen por poco dinero un piso llaves en mano....quien ko.ones va a firmar una hipoteca a 30 años....caso hipotetico de que se la concediesen......

Puntuación 38
#13
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Y los ayuntamientos de izquierdas sin dar licencias de construcción. Dada la escasez de viviendas y los altos impuestos cada vez van a ser más caras.

Puntuación 31
#14
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

No sea que al construir, se hagan ricos los constructores y creen puestos de trabajo.

Puntuación 38
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Si los ancianos hacen un partido, ganarán todas las elecciones y esclavizarán a los trabajadores.

Puntuación 21
#16
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Propietarios no os dejéis engañar.

NO VENDAS UN PISO EN PROPIEDAD. NI HARTO DÉ VINO.

EN POCO TIEMPO NO TENDRÁS NI PISO NI DINERO.

UN PISO HOY DÍA ES DIFICILISIMO DE OBTENER.

LOS BANCOS HOY DÍA MIRAN CON LUPA DAR HIPOTECAS.

HAY MUY POCO AHORRO

ES DECIR PRACTICAMENTE IMPOSIBLE COMPRAR PISO

Y YO VOY COMO UN TONTO Y VENDO UN PISO QUE ES UNA JOYA.

MIRA NO ME INTERESA GRACIAS

Puntuación 9
#17
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Hombre está claro, yo voy a vender mi piso antes de que pueda bajar, antes de que me lo okupen o porque quiero liberar vivienda para los jóvenes. Es ahora donde viene el problema, que hago con ese dinero si en España no hay negocio rentable donde invertir, me quieren castigar con los ahorros o crujirme con ese impuesto no regulado que se llama inflación. Visto lo visto, me quedo el piso, al menos no me mojo cuando llueve, de nada...

Puntuación 38
#18
marc 99
A Favor
En Contra

Hay que reducir pensiones máximas y salarios de funcionarios. Eliminar gasto político como si no hubiese un mañana. Hay que rebajar el coste de las cotizaciones. Todo ello producirá que los jóvenes tengan mejores salarios, puedan formar familias, comprar pisos y tener hijos. No se pueden dar pensiones de 2300 euros a gente que tiene 4 casas y 3 coches, eso es lo que arruina a la juventud.

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
vandsinversing
A Favor
En Contra

De verdad que leo blogs, articulos de opinion y similares pero este articulo se a ganado la palma respecto a ser un articulo con falta de base de economia real, falta de realidad y parece mas orientado a crear una oponion favorable hacia la bajada de las pensiones y que los ancianos necesitar vender activos o hacer hipotecas inversas con lo cual la banca quedarse con el pastel....

Desde la perspectiva de Uno de Pueblo como yo..... en este articulo no dice como los pensionistas desde el año 2008 estan manteniendo a sus familias con sus no tan elevadas pensiones.

Como es imposible comprar una vivienda en madrid a los precios actuales para una persona de 20, 30, 40, 50, 60......

No existen salarios dignos para acceder a la vivienda, a no ser que te pilles la subvencion de 500 euretes y pal' pueblo.

Desde la ley del suelo de aznar alla el año 1996 (creo recordar) fue poniendo las limitaciones y allanando el camino hacia la subida de precios brutal que sucedio años despues...

Con lo cual como dice el eslogan de la pancarta del anciano..... somos viejos, somos jovenes pero no tontos!!!!

Puntuación 9
#20
Nostradamus
A Favor
En Contra

Se avecinan tiempos que se llevan viendo hace años.

Una economia tremendamente competitiva donde va haber pocas empresas grandes que acapararán todo el mercado y pocas nominas......

La clase media por el retrete....

Puntuación 30
#21
A Favor
En Contra

Julius

Es muy fácil de entender. Desde que cayeron los países comunistas, el capitalismo se ha desmadrado sin control ni cabeza. Se ha disparado hasta límites absurdos sin más meta que ganar más y más al precio que sea. Hemos logrado con esto que los mercados se hagan los amos del mundo a costa de naciones gobiernos y personas.

Ahora toca desmontar tanto absurdo. Habrá conflictos y grandes, los hipermegapoderosos no van a dejar pacíficamente que se les recorten los beneficios. Pero hay qye hacerlo, no qyeda más remedio por el bien de la convivencia, la humanidad y el planeta. Habrá lucha, pero esto tiene que moderarse, que no desaparecer.

Pero esre camino no nos lleva a ningún lado.Cada vez menos ricos, cada vez más y más pobres y cada vez menos hipermegamillorarios que aumentan y aumentan y aumentas sus ya absurdas hipermegafortunas descomunales.

Puntuación -23
#22
Quizá si o no
A Favor
En Contra

Veréis, no toda la vivienda bajará. Bajará sobre todo la vivienda vacacional y pisos Viejos sin renovar en ciudades grandes. Las casas, chalés, pisos con prestaciones y renovados, subirán. Pero se avecina un problema que será mayor, y va a ser la subida en el gasto De la energía. A partir de la próxima primavera se verá de manera clara, a eso se unirá la subida de impuestos en la energía, gasoil, gasóleo, lo que encarecerá el transporte y por ende todo lo demás. Y todo Esto, unido a una bajada en los salarios, que ya es real. Seguirán bajando los bienes de equipo, porque ya hay stock, excepto los coches que subirán, porque se producirá bajo demanda. Esto a nivel mundial, a nivel nacional, pues que queréis que os diga, habéis puesto a un inútil, que además es un sectario. Pues vosotros mismos os habéis cavado vuestra tumba. La solución, clara, echar a este gobierno, reducir el gasto estatal, bajada de impuestos de servicios no necesarios y otra vez a empezar.

Puntuación 27
#23
A Favor
En Contra

Ni mercados, ni capitalismo, ni megaricos ni gaitas. La cosa es más sencilla: mi generación, la del baby boom, no hemos querido tener hijos para vivir a cuerpo de rey. Ahora queremos seguir viviendo como reyes a costa de nuestros hijos.

Y encima les contamos no sé qué ridículas historias de lo que hemos trabajado, lo sanos y listos que éramos de pequeños y lo buenos que eran nuestros planes de estudios, no como ellos, que solo piensan en follar y en beber.

Pero lo cierto es que "por sus frutos los conoceréis". Y nuestro fruto es dejarles una mierda de país.

Ah! El alquiler no se les baja.!

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

Como está de revolucionada la langostada, jajjajjja sus tochos vana caer en picado, jajajjjj

Puntuación -14
#25