Economía

El impuesto a los ricos de Podemos: gravará con un mínimo del 2% a los que tengan más de un millón de euros y sustituirá a Patrimonio

  • Tendría cuatro tramos hasta el 3,5%: la vivienda habitual hasta 400.000 euros, exenta
  • La formación morada pretende recaudar 11.000 millones de euros al año
  • La ministra de Hacienda rechaza la propuesta, aunque sí aboga por revisar tributos
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en el Congreso. | Efe.

Unidas Podemos vuelve a poner sobre la mesa el Impuesto a la Grandes Fortunas, por el que quiere gravar entre un 2% y un 3,5% a los patrimonios que superan un millón de euros. Con este tributo, propuesta estrella de la formación morada, ve posible recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros, para ayudar en la recuperación de la economía tras la crisis del coronavirus. | Pablo Iglesias pidió salir en la foto del acuerdo de los ERTE.

Este nuevo impuesto, incluido en el acuerdo programático con el PSOE y que el grupo confederal llevará a debate a la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia, vendría a sustituir al actual Impuesto de Patrimonio y las administraciones autonómicas no podrían así bonificarlo -por ejemplo, en Madrid, la bonificación es del 100%-.

La propuesta, a la que ha tenido acceso EFE y Europa Press, pasa por dejar exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros y comenzar a gravar los patrimonios netos a partir del millón de euros: un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% a partir de es volumen. El objetivo, informan fuentes del grupo confederal, es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos del país.

Unidas Podemos justifica la necesidad de este impuesto en la crisis provocada por la enfermedad Covid-19 y sus efectos sobre la economía, y el apoyo que requiere en forma de inversión pública, pero también por el aumento de la desigualdad de renta producida en la década anterior, que ha provocado "una fuerte concentración de la riqueza".

"El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza"

"El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza", argumentan desde Unidas Podemos, recalcando además que ya antes de esta crisis, tanto en EEUU como en Europa, había propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los grandes patrimonios, con el horizonte también de buscar el 1% del PIB.

Entre las necesidades derivadas de esta crisis, la coalición de izquierdas cita la reconstrucción de partes del tejido productivo deterioradas por los efectos de la pandemia, y el refuerzo de la investigación y servicios públicos como la Sanidad, la atención social o las residencias. "Tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro", concluyen.

Podemos insiste, pero el PSOE aplaza

Desde hace un tiempo, Podemos insiste con el impuesto a los ricos, una presión que se ha redoblado desde que comenzó la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Pablo Iglesias difundió la propuesta que habían planteado los economistas Gabriel Zucman, Emmanuel Saez y Camille Landais de crear un impuesto a las grandes fortunas. Sin embargo, el debate no ha encontrado mucha respuesta entre las filas socialistas, que parece que por el momento no quieren abordar la situación. De hecho, el propio Pedro Sánchez eludió hace unos días una pregunta al respecto.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que la "clara vocación" del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad "justa y progresiva" por la que "los que más tienen, más aporten", lo que pasará por una revisión de las figuras tributarias existentes, sin necesidad de una nueva figura "expresa", o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la propuesta de Podemos. Montero ha indicado que "conseguir una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas", como a través de la revisión de las figuras tributarias existentes actualmente para "adecuarlas a una mayor aportación de los que más tienen" y a que se reciba según las necesidades.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Libertad Sexual
A Favor
En Contra

el vicepresidente de Taiwán es epidemiólogo de profesión. Aquí, son expertos de moción de censura.

Puntuación 122
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da.

Solo les interesan los consumidores

Puntuación -126
#2
miguel
A Favor
En Contra

al coletas y al sepulturero junto a las ministras las mandaba a irán o a venezuela con los suyos. Espero que paguen en los tribunales por la gestión del covid19 y los fallecidos

Puntuación 139
#3
expertos los hay en todos lados
A Favor
En Contra

El presidente de los Estados Unidos de America, es experto en desinfectantes y aquí solo la señora Ayuso sabe que el Covid 19, signfica que el virus estaba en España en diciembre del año 2019, puesto que la d indica claramente diciembre, y el 19 el año.

Puntuación -87
#4
ARMANDO O.
A Favor
En Contra

Buenas tardes. Soy Armando O. , como me toquéis mucho los cataplines vendo todo, cojo mi empresa y me voy a Portugal, cerquita de Galicia

Puntuación 143
#5
asi....
A Favor
En Contra

Asi.asi Pablo asi,esa es la manera de q contribuyan ......por c......, al final ellos se lo sacaron de la piel de los currelos....

Puntuación -99
#6
Impuestos pá tó
A Favor
En Contra

¿Y el impuesto a los políticos, para cuándo?. ¿Al ejercicio de la actividad política?.

¿Y cuándo se les va a exigir a los políticos un aval para que respondan económicamente de sus desmanes?

Puntuación 181
#7
Eh?...
A Favor
En Contra

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....

Puntuación 11
#8
cataplines
A Favor
En Contra

yo te puedo guiar por varios way s

Puntuación 4
#9
Bucan
A Favor
En Contra

A estos tíos nunca se les oye hablar de cómo atraer al dinero a España. Sólo sirven para poner a la pasta en fuga.

Puntuación 129
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Por favor, un 3,5% es muy poco.

Mejor si lo ponéis al 7%, nacionalizáis los ahorros de todos los españoles, subís los tributos a las herencias (la vivienda no se puede sacar del país) y obligáis a los ayuntamientos a duplicar el IBI.

¡Quien tenga propiedades que pague!

¿Y las nacionalizaciones de empresas para cuando, Sr. Iglesias?

Hay que aprovechar ahora que gobernamos y asegurar que se hacen políticas progresistas.

¡ínimo, que sí se puede!

Puntuación -113
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Cuando salieron lo dije estos tíos arruinan el país económicamente y el que tenga dinero se largara volando

Puntuación 98
#12
Rix
A Favor
En Contra

Vamos que te toca el euromillones de 100 millones de euros y después tienes que pagar el 20% a hacienda (20millones), y supongo que cada año, el 3% de los 80 millones restantes. En diez años es aproximadamente el 30% es decir unos 24 millones más. Eso claro está si eres residente en España y no te vas con los 80 millones a Suiza. ¿Que creéis que pasará con las grandes fortunas?

Puntuación 112
#13
Casco
A Favor
En Contra

Un autónomo ahorra 1millon para jubilación porque casi no tiene pensión ....paga esa burrada

Un funcionario que cobre 2000 e de pensión cobrará en su jubilación un total de 600000e , más 900000 que ha cobrado de sueldo en su vida laboral que gasta porque lo tiene asegurado...no paga nada

Puntuación 41
#14
John
A Favor
En Contra

Bienaventurados todos aquellos millonarios que están aportando el dinero para la ciencia y la ayuda a la pandemia y que evitan que estos pongan sus sucias manos en los recursos que generan valor.

Puntuación 56
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

Los ricos se mearan en tu cara de gorrino chepudo y se irán con la música, su música, a otra parte. Cada vez recaudareis menos, no mas, y haréis invibible e inviable vuestra nueva repúbliqueta de hienas, de privilegios para las regiones racistas ricas a costa de las pobres, patraña feminazi, totalitaria, vuestra nueva corrala de hambre y miseria. Ah y los que apoyais que sepáis que vais a llegar a pasar hambre, siiiii, siiiii, la vais a pasar...y aunque sarna con gusto no pica....veremos, veremos, veremos cuando el hambre empiece a apretar, que ojalá lo haga con vosotros y vuestras familias. Sin acritud

Puntuación 75
#16
Amy
A Favor
En Contra

#11

Como se nota que no has trabajado en tu vida y por ende, no tienes nada. Papa estado puede paliar los problemas de un país, pero nunca arreglarlos, seguirás igual toda tu vida.

En otro orden de cosas, 20000€ por millón no creo se los dejen escapar tan fácilmente los que tienen dinero, ya habrán empezado a mover el dinero o de entrada ya no está aquí. Esos 11.000 millones se van a quedar en nada y al final, pagaremos los de siempre. Cuando se enterará esta gente que los ricos, nos guste o no, juegan en otra liga.

Puntuación 65
#17
expatriado
A Favor
En Contra

yo despues de varios años trabajando en el extranjero me planteo volver a espana

veo esto y digo, mejor yo y mi dinero nos quedamos donde estamos.

y creo que como yo, muchos.

Puntuación 72
#18
Manolo
A Favor
En Contra

Carmen

No te cansas de recibir tantos negativos en todos tus comentarios???

O es que eres una fake y estás de coña?. No me lo puedo creer!!!

No eres de verdad. Si eres de verdad, me explico los gobiernos que tenemos.

Puntuación 46
#19
El coletas expropia
A Favor
En Contra

Pues cualquier jubilado con 2 o 3 pisos + algo de ahorro puede superar entonces el millón de euros sin pertenercer al club de "Las grandes fortunas". Le vais a hacer pagar un 3.5% de ese supuesto millón de euros que no tiene ? Eso si que seria un expropiese !!

Puntuación 52
#20
IU
A Favor
En Contra

Grande Pablo!!! Ahi ahi que paguen los que hacen fortuna explotando al trabajador y luego no saben en que gastar. El quien no quiera pagar...en Africa hay sitio y el terreno barato para que se monten un nuevo negocio. Haber si se consigue llevar adelante esta medida y los de derechas apoyan para hacer algo bien por una vez. Unidos podemos

Puntuación -80
#21
Nicaso
A Favor
En Contra

A esto les bailan los números cosa fina. No ven más que ricos por todos los lados. Mil millones que van a pagar esencialmente 1100 afortunados millonarios a razón de un milloncito de euros de nada. Anden, anden, dejénse de fantasías.

Puntuación 40
#22
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJAJA.... Cuanto analfabeto hay opinando, y ninguno me aclara como van a evitar que se marchen lo que tengan los "patrimonios".

El Coletas, en las últimas, de ahí esa prisa en sus medidas....jaaaajajaja.

Puntuación 42
#23
A Favor
En Contra

13# "¿Que creéis que pasará con las grandes fortunas?" y con las pequeñas también, que se irán al sol que más calienta. Hace tiempo que no compro propiedades, para qué? viene un okupa con corbata, te paga un año y te deja a deber 2 años, el precio lo ponen ellos, a lo cobrado le quitan el IVA, el resto te lo gastas en pagar desahucio y en volver a tener la vivienda en condiciones, después de tres años, que te queda?. Me vendo la vivienda habitual y junto con mis ahorros, me voy a vivir de alquiler, a un País donde me traten mejor, imagina lo que pueden hacer las grandes fortunas, venir de vacaciones cuando les plazca?. Estoy seguro, que esas leyes que predican, no les alcanzará a ellos. Cobran sueldos y dietas, sin retención alguna, cada día hay más nombramientos, pero nadie dice nada.

Puntuación 50
#24
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Yo propongo lo siguiente: Que los políticos que tengan un patrimonio superior a 600.000 € paguen un 80% de impuestos. Y si son de PSOE-Podemos un 90% de impuestos. Mola, ¿no, progresistas?

Puntuación 78
#25