Economía

Díaz confirma que el impuesto a los ricos está sobre la mesa: "Hay que caminar hacia una justicia fiscal"

  • "Recordemos cuáles eran los tipos que se pagaban con Felipe González en España"
  • Recuerda que la medida está en el programa de Gobierno de coalición
  • Asegura que derogarán la reforma laboral del PP en cuanto pase la pandemia
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. | Getty Images

"Hay que caminar hacia una justicia fiscal". Así ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el debate para un impuesto a las grandes fortunas está abierto. "Recordemos cuáles eran los tipos que se pagaban con Felipe González en España. Lo que hemos tenido son muchos años de bajada de impuestos a las posiciones más elevadas y esto debe ser corregido", ha asegurado Díaz.

La titular de Trabajo ha recordado que esta medida está en el programa de Gobierno de coalición que firmaron Unidas Podemos y PSOE. Un punto que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, volvió a poner encima de la mesa esta misma semana a pesar de que -al parecer- entre las filas socialistas no lo quieren tratar en estos momentos. El propio Pedro Sánchez eludió ayer mismo a pesar del debate abierto por la formación morada.

"El debate no es subir o bajar impuestos, el debate es quién los paga (...) en nuestro país el grueso fiscal lo llevan los trabajadores y las clases medias"

En una entrevista en el programa de radio Carne Cruda, Díaz ha señalado que "el debate no es subir o bajar impuestos, el debate es quién los paga". A renglón seguido, ha indicado que en nuestro país el grueso fiscal lo llevan los trabajadores y las clases medias. Con todo, ha puntualizado que este asunto no le compete a ella, pero "el acuerdo de Gobierno está más vigente que nunca".

La titular de Trabajo también ha confirmado que derogarán la reforma laboral del PP en cuanto pase la crisis sanitaria por el coronavirus. Díaz ha considerado que es "el momento de abordar la precariedad de la temporalidad" y que "en mitad de la pandemia hay que abordar problemas estructurales que sangran siempre por el mismo lugar: la temporalidad y precariedad insoportables. Ya antes, la mitad de los asalariados eran precarios por distintos motivos". 

"No hay ninguna duda, hasta los economistas ortodoxos saben que tenemos un problema con la precariedad, contemplada en la última reforma laboral de Rajoy"

A su juicio, la reforma laboral ha facilitado el despido y ha precarizado las relaciones laborales. "No hay ninguna duda, hasta los economistas ortodoxos saben que tenemos un problema con la precariedad, contemplada en la última reforma laboral de Rajoy. Y esas medidas están dificultando la salida de esta enorme crisis social", ha dicho. "Hay que cambiar el marco laboral", ha sentenciado. "No podemos mantener un mercado donde no somos capaces de retener a las personas con relaciones laborales precarias, patológicas, el 34% de los jóvenes", ha afirmado. 

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ministra insistió en que "no hay duda" respecto a extenderlos más allá del periodo de alarma. "Han de continuar", según la ministra, que remitió a la negociación que se mantiene con los agentes sociales para ello. | Díaz se enfrenta a los empresarios al querer prorrogar los ERTE sólo tres meses más.

Sobre el ingreso mínimo vital, Díaz ha confirmado que "ha venido para quedarse" y ha aprovechado para arremeter contra los partidos que la denominan "paguita". "Denominar paguita a una ayuda a los que lo necesitan para dar de comer a sus hijos descalifica per se a la derecha y la extrema derecha", ha lamentado.

También ha hecho referencia a la situación laboral de las empleadas domésticas y los riders. En este sentido, la titular del ramo ha asegurado que en cuanto al primer colectivo, "el Gobierno ha hecho un paso de gigante" y en cuanto al segundo, ha apuntado que la pandemia ha aparcado la propuesta legislativa para reconocerlos laboralmente y que se retomará pronto.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De cajón
A Favor
En Contra

De los infiernos fiscales y confiscatorios, hay que salir antes de que los monten. Que no se quejen después. A robar, a Venezuela, donde se dice que han distraído unos 300.000 mill de dólares nada mas..., y nada menos en los últimos años. Pobres venezolanos, esos que no creían que lo que está pasando allí, no podía pasar.

Puntuación 125
#1
Eso es
A Favor
En Contra

Es que ese dinero que queréis cobrar es más que lo que ganan los hijos de muchas de esas familias, o sea que hay que llevarse el dinero fuera, estamos en una Unión Monetaria, si no os habéis enterado; si hay alguna forma de arruinar España, sois especialistas en encontrarla.

Puntuación 118
#2
de ministra solo tiene el cargo
A Favor
En Contra

Yolanda Diaz no conoce el infierno fiscal que tenemos. Las personas que ganan mucho dinero ya pagan alrededor del 50% en IRPF, en función de la CCAA donde viven. Ademas, el tramo más alto del IRPF recauda una cantidad irrisoria comparada con los tramos de la clase media, porque hay 10-100 veces más personas. En vez de la boberia esta de justicia fiscal, necesitamos menos burocracia (funcionarios) y bajar impuestos, porque aqui no va a venir nadie a poner un duro después de la lamentable imagen que ustedes dan gracias a su pésima gestión y el infierno fiscal en el que vivimos.

Puntuación 125
#3
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Yolandita...Hija, ¡¡ QUE NO TE ENTERAS !!

Y es lógico, eres COMUNISTA DE PODEMOS, y claro..... analfabeta.

Veaaamos..... Vosotros los COMUNISTAS-MARXISTAS-DE EXTREMA IZQUIERDA-POPULISTAS-BOLIVARIANOS-DE PARTIDO BUITRE, ponéis impuestos confiscatorios, y todo impuesto a un PATRIMONIO, lo es...por el simple hecho que grava, lo que ya tributó cuando se genero, y.... ¡¡ QUE TRIBUTA AUNQUE EN UN AÑO NO HAYA HABIDO GANANCIA ALGUNA !!.... O sea....CONFISCATORIO.

Pero Yolandita, como es MARXISTA, se cree que estamos en la Rusia Bolchevique, y que no hay libertad de movimiento de capitales, Y.... claro, yerra, y los capitales huyen, y se van a otro pais europeo, que no tienen ese CONFISCATORIO IMPUESTO, y nuestra Yolandita, se queda solo con los empobrecidos, gracias a ellos, ciudadanos....Pobre...que sólita!!

Yolandita...hija!!

Tratado de la Unión Europea o de Maastricht (1992)...por cierto FIRMADO POR EL QUE NOMBRAS....FELIPE GONZíLEZ MíRQUEZ....

¡¡ QUE NO TE ENTERAS...YOLANDITA !! cuyo ventrílocuo es EL COLETAS.

Puntuación 113
#4
Eso es
A Favor
En Contra

Con el dinero que te van a robar te alquilas un apartamento en Ginebra y empadronas a alguien de la familia, que se pase allí seis meses al año; los suizos te dan un permiso de residencia por 5 años prorrogable si demuestras que no necesitas la Seguridad Social suiza para nada. Las familias que puedan se deben organizar para irse cuando en España empiecen los disturbios de Venezuela, que van a empezar no tardando mucho si la UE no interviene España ya !.

Puntuación 82
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Es evidente que los "ricos" ya habran tomado medidas para evitar los impuestos.

El impuesto de las personas fisicas cubre menos de la mitad de los gastos.

Las multinacionales tienen consolidaciones fiscales y pagan donde menos se tributa eg Irlanda.

Sospecho que seran los de 20k a 80k los mas afectados junto los pobres de verdad ya que nuestras lumbreras se veran, con gran pena, obligadas a subir el IVA

Y la hosteleria (con 30% de ocupacion) y el turismo en general parado.

Vamos a contar mentiras .....tralara

PS ......estoy "desfasado"

Puntuación 62
#6
un lector
A Favor
En Contra

Los ricos de verdad tienen medios para buscar estratagemas o trasladar su capital y propiedades a otros países, con lo que SE VAN A CARGAR LAS SUBIDAS A LOS DE SIEMPRE, LOS AHORRADORES DE LAS CLASES MEDIAS. En algunos sitios ya nos ha tocado con el impuesto de patrimonio, que como ya dicen otros grava bienes que han cotizado antes.

Un jubilado austero y previsor, que haya ido metiendo los ahorros a lo largo de su vida en acciones o en pisos, para mantener calidad de vida sin llegar a ser una carga para sus hijos, puede ser un buen ejemplo de esos "ricos" a los que ahora se quiere sobregravar.

Puntuación 91
#7
david
A Favor
En Contra

Primero a golpe de raton en unos 10 segundos la genta sacara su dinero de España, después los inversores extranjeros de los que quedan cada vez menos también se irán, el cierre de empresas sera aun mayor por la falta de confianza..... al final por supuesto abra demandas de todo tipo contra el gobierno, que todo esto ya ha pasado en Europa y el gobierno va a perder hasta la camisa, por lo que mucha gente se negara pagar evidentemente el estado embargara, evidentemente la gente ganara esos juicios en tribunales Europeos y la cosa ira cada vez a peor....

Si quieren convertir España en Venezuela o Cuba puede ser que lo consigan durante algún tiempo claro esta.

Deberían dimitir y convocar elecciones ahora que pueden.

Puntuación 66
#8
carleti
A Favor
En Contra

El problema reside que es un rico para un comunista. ¿alguien que gana 30000€ al año? entonces tenemos un problema.

Puntuación 66
#9
garcia
A Favor
En Contra

Vamos a ver los ricos ricos ase iran y de camino se llevan empresas aqui QUEDARAN LOS POBRES POBRES CON LOS QUE ESTA GENTUZA CONSEGUIRíN SUS VOTOS ESA ES LA ESTRATEGIA .......NO SE PRODUCIRí NADA DE NADA Y LO POCO PARA ESTOS IMPRESENTABLES Y TODO TERMINARA COMO EN VENEZUELA .....UN ASCAZO TOTAL . Ojala me equivoque y la Oposicion y los españoles tomen nota y que echen a todos estos con menos sesos que una ameba

Puntuación 63
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Está meridianamente claro que quiren convertir este país en un lugar al que solo se podrá venir de vacaciones. Aunque solo los españoles que puedan permitírselo. Así será pues el proyecto bolivariano de este gobierno, un sector turístico destruido y un país al que los propios españoles desearán visitar solo en vacaciones. Un cóctel molotov para España.

Puntuación 49
#11
me descojono
A Favor
En Contra

justicia social es que os bajeis los sueldos, y os dejeis de fundaciones, subvenciones a sindicatos y amiguetes, de enchufar esposas, cuñados y hermanos pagados con dinero que debería ir a sanitarios.

Estos comunistas tienen son pura demagogia para retrasados que les votan

Puntuación 66
#12
"A ver si me ayuda mi compañero"
A Favor
En Contra

Más que por "justicia fiscal", diría yo que por inutilidad manifiesta vuestra, y mala gestión económica. Vamos,lo habitual en este "gobierno" social-comunista. Hasta que no arraséis con todo, no pararéis.

Puntuación 55
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

Lo que sería justicia social es que de los 600 000 políticos inútiles de este país el 90% fuesen a la pvta calle, alrededor de 540 000 y después me contáis si hay dinero o no y si los que han tenido suerte, herencias o trabajado mucho para conseguir lo que tienen no paguen el Payo por que "no hay dinero y es justicia social o fiscal" anda ya... luego cada año tiran miles de millones, se auto suben los sueldos, aprueban comprarse a costa del contribuyente los últimos modelos de iPhones y iPads por que los del año anterior ya no les sirven a los señores.... QUE OS DEN, Merecéis lo que tenéis en especial el pais y si las grandes fortunas se largan mejor. Que solo queden muertos de hambre en este país que es lo que siempre ha querido... envidia mal sana... todos pobres e infelices.

Puntuación 59
#14
Hyt
A Favor
En Contra

En ningún país de la zona euro se cobra hoy en dia el impuesto sobre el patrimonio, menos en España que se cobra en todas las Comunidades Autónomas (excepto Madrid)

Solo hay seis países en el mundo donde se cobra este impuesto y España tiene las tarifas más altas de todos que llegan en España hasta un 3,5% anual.

Y ahora llegan los komunistas a España y dicen que hay que subirlo....

Cualquiera que haya viajado a los países del este de Europa, Rusia, Venezuela, Cuba etc sabe que allí por donde ha pasado el komunismo no vuelve a crecer la hierba.

En Cuba, te llevas un puñado de dólares y un par de frascos de colonia y cualquier chica cubana se prostituye por menos de eso.

Eso es el komunismo, solo exporta delincuencia, drogas y prostitucion.

Puntuación 59
#15
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Entonces empezaréis a aplicarlo primero por vosotros, por que ya se ve que tu jefe, el "neo-marqués-burgués" y cónyuga, lo que han mejorado, y tú, ya no te digo, que desde el puesto de salida de concejala de la ciudad del "claudillo", (sí, ese que volvió a exhumar la "Vice-enterradora"), que cuando paseas por la Calle Real, ¡¡¡la leche!!!, vaya cambio, pareces otra "marquesa", habrá que hacerte una estatua, como la del Marqués de Amboage.

Puntuación 39
#16
andrew
A Favor
En Contra

¿ Cuales son los ricos ?, ¿ Los definirán por decreto ley y serán los asalariados, pensionistas, pequeños autónomos, etc "¦ ?..

Si lo publican en una lista , esperemos ver en los primeros puestos a una mayoría de Podemos, independentistas, comunistas, sindicalistas y "¦.

Con reducir el sueldo a los políticos, reducir el número de políticos, con reducir el número de chiringuitos absurdos pensionados por agradecimiento, con eliminar "embajadas" independentistas, y así hasta el infinito, los españoles vivirian mucho mejor y ganarían en salud.

Sanchez DIMISIÓN, máximo y único responsable.

Puntuación 45
#17
Clint
A Favor
En Contra

Esto se pone muy feo.

Evidentemente las grandes fortunas huirán en estampida de España. Esta quedará en la ruina como Venezuela, Cuba, ,.............

Estamos perdidos, volveremos a la pobreza que hubo acabada la Guerra Incivil.

¡¡¡Tengo miedo!!!

Puntuación 53
#18
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Ya lo estoy viendo. Yo soy uno de esos ricos, los auténticos se irán todos, que despues de una vida de ahorro e inversión, tengo una cartera que me proporciona 20.000 euros año de dividendos, con los que complemento mi paga. De momento, tasa Tobin,...que pagaré cada vez que compre unas acciones, lo siguiente Impuesto de Patrimonio. Un colega que se lo gastó en put...y juergas, ahora recibe ayuda social y se ríe de mí. La cigarra y la hormiga, una vez más.

Puntuación 58
#19
incredulo
A Favor
En Contra

Encima de la mesa está el impuesto a los ricos y a los pobres.Sean por lo menos honestos, ya que inútiles sabemos que sois.

Puntuación 35
#20
incierto
A Favor
En Contra

INEPTITUD, MENTIRAS, TRINQUE.

INEPTITUD, MENTIRAS, TRINQUE

INEPTITUD, MENTIRAS, TRIQUE.

EXPROPIESE, EXPROPIESE, EXPROPIESE.......

MISERIA, EMPOBRECIMIENTO, HAMBRUNA

CUBA, BOLIVIA,ECUADOR, ¡¡¡¡¡ VENEZUELA !!!!!

Puntuación 31
#21
A Favor
En Contra

Vais a recaudar lo que recaudó Clavijo. Esta pájara, de pico largo y ganchudo, piensa que los ricos van a estar esperando con su dinero para daroslo a vosotros, ptos cretinos y taradas.

jojojo..vosotros y "vosotras" sois la enfermedad

Puntuación 29
#22
Basura comunista, no gracias
A Favor
En Contra

Miserables rojos hijos de la gran pu.ta, ahora cuando peor lo pasa la gente con tanto fallecido, queréis cobrar el impuesto de sucesiones y donaciones eh? Malditos perros, os deseo la peor de las muertes.

Puntuación 31
#23
Clint
A Favor
En Contra

Me recuerda a Chavez con sul "exprópiese". Y miren como ha quedado Venezuela, bien expropiada por esos sacamantecas.

¿Me pueden nombrar algún país del mundo donde haya triunfado el comunismo? Son todos iguales, si, pero de pobres. Así que, a falta de algo mejor, el capitalismo es un sistema perfecto si lo comparamos con el comunismo desarrollado hasta ahora.

Salario mínimo de Cuba: 400 pesos = 1,81 euros.

Salario mínimo Venezuela: 250.000 bolivares (= 0,93 céntimos de euro) bolivares).

Sólo hay que visitar esos países y ver como viven, comparados con nosotros.

La izquierda (?), con su proceder, sólo logrará que los ricos y el Capital huyan en estampidad de España. Tampoco van a poder nacionalizar las empresas del IBE35. Pues tendrían que pagar por ello, ya que hay mucho capital extranjero en el accionariado de dichas empresas. Así que no sólo no les saldrán gratis sino que se juegan pasar el resto de sus días en un calabozo USA. Pues estos no se andan con leches.

El capitalismo puede y debe de ser controlado también. Pues ya vimos la que formaron con la burbuja inmobiliaria y, por ende, económica.

Lo siento, pero tenía que decirlo. Pues creo que es así.

Puntuación 22
#24
nicaso
A Favor
En Contra

De qué ricos habla usted ?. Cuál es el umbral de la riqueza ?. Mientras no sepamos esto ninguna clase media está libre de que le aprieten el gaznate. Justicia fiscal dice y eso qué es ?. Si usted se da una vuelta por el IRPF verá que el que más gana más paga y que aquello que supera un determinado umbral puede llegar en algunas comunidades a sobrepasar holgadamente el 50%. de carga fiscal. Lo mismo a las rentas en forma de dividendo teniendo en cuenta la doble imposición empresa/contribuyente. Para que se quede el fisco con todo no pego golpe que es más descansado. En fin señora, no la lie como con los ertes.

Puntuación 22
#25