Economía

El Gobierno aprueba un subsidio por desempleo para las empleadas del hogar afectadas por el coronavirus

  • Es la primera vez que este colectivo tiene derecho a cobrar el paro
  • La ayuda cubrirá el 70% de la base reguladora de la empleada del hogar
  • La prestación será compatible con otros salarios si no se supera el SMI

Las empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan visto reducidas parcial o totalmente sus horas de trabajo por el coronavirus o que hayan perdido su empleo tendrán acceso a un subsidio por desempleo mensual y de carácter retroactivo, es decir que lo percibirán mensualmente mientras dure el estado de alarma y se podrán acoger a él las trabajadoras afectadas desde que comenzara de la pandemia. En Directo | Última hora de la evolución del coronavirus en el mundo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la medida impulsada desde los ministerios de Trabajo e Igualdad. "Hacen un trabajo importantísimo y, por desgracia, muy poco reconocido", ha señalado el vicepresidente segundo Pablo Iglesias en rueda de prensa, y ha pedido "cuidar a los que cuidan".

La ayuda cubrirá el 70% de la base reguladora de la empleada del hogar que se haya quedado sin trabajo. En caso de que haya visto reducida su jornada laboral, la empleada percibirá la parte proporcional a la reducción de jornada, indican desde Trabajo. 

Además, tendrá carácter retroactivo porque la prestación empezará a computar desde la fecha de baja de la Seguridad Social o desde la fecha que figure en la declaración responsable firmada por la empleadora o el empleador. 

Esta ayuda económica es una medida inaudita y extraordinaria: por primera vez, este colectivo, uno de los más vapuleados por la pandemia, tiene derecho a cobrar el paro. Además, será compatible con la percepción de otros salarios por cuenta propia o ajena si no se supera, en conjunto, en Salario Mínimo Interprofesional.

Precisamente desde este lunes, los empleados del hogar cuyos servicios no sean de cuidados a personas dependientes, mayores o niños, entraron en la lista de trabajadores no esenciales que hasta el 9 de abril están obligados a parar su actividad en cumplimiento con el real decreto-ley publicado este domingo para frenar aún más la movilidad en los días laborables.

Empleadas del hogar: "Si la prestación se calculará sobre la base de cotización, la Tesorería de la Seguridad Social tiene pendiente regularizar las cotizaciones"

Varias asociaciones de empleadas del hogar firmaron ayer, día internacional de este colectivo, un comunicado en el que consideraban insuficiente el anuncio de la medida aprobada finalmente hoy. "Si por fin hay una prestación para el resto de trabajadoras, se les exigirá el alta en la Seguridad Social para poder cobrar, cuando de siempre se sabe que muchas no están dadas de alta, volviéndose ahora contra las trabajadoras la falta de control de la Inspección de Trabajo, una y otra vez reclamada por las organizaciones".

En el texto, advertían de que "si la prestación se calculará sobre la base de cotización, la Tesorería de la Seguridad Social tiene pendiente regularizar las cotizaciones de las trabajadoras que no estaban cotizando por el salario mínimo".

Así, reivindican "otras medidas" que garanticen ingresos suficientes para todas las trabajadoras, el acceso de las migrantes a todas las prestaciones actuales "sin ninguna exigencia de situación regular", la apertura inmediata de "un proceso general de regularización de todas las trabajadoras de hogar y cuidados", sin condicionamientos de tiempo de residencia, ni de horas, al terminar la situación de emergencia y la "exención de pago a la seguridad social en todos los casos de suspensión de los contratos durante esta crisis", a condición de que las trabajadoras sean readmitidas al pasar la emergencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud