Economía

Iglesias difunde la propuesta de varios economistas de crear un impuesto temporal a las grandes fortunas

  • El vicepresidente ya dijo estar de acuerdo en una entrevista
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha difundido este lunes la propuesta que han planteado los economistas Gabriel Zucman, Emmanuel Saez y Camille Landais de crear un impuesto temporal a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El impuesto a las grandes fortunas es una propuesta que el partido morado lleva años defendiendo en sus programas electorales y que ahora, con motivo de esta pandemia, quieren volver a poner sobre la mesa, como vía para sufragar los costes que implicará afrontar la crisis económica.

De hecho, Unidas Podemos logró incluir en el programa que pactó con el PSOE en diciembre para sellar el Gobierno de coalición un punto en el que se especificaba que "se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo".

En concreto, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos se ha hecho eco este lunes en su cuenta de Twitter de un artículo en el que los economistas de la Universidad de Berkeley, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, y de la London School of Economics, Camille Landais plantean la necesidad de implementar un impuesto temporal progresivo a nivel europeo a las grandes fortunas, para sufragar la respuesta europea a la crisis, ya sea mediante eurobonos o mediante un fondo de rescate común.

Aunque Iglesias no ha hecho ningún comentario sobre el artículo, y se ha limitado simplemente a compartirlo, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, sí reconoció la semana pasada en una entrevista a El Diario que están de acuerdo con esta medida y que es una cuestión que debe ser "discutida".

La mayor parte del impuesto recaería, según Podemos, "sobre los mil patrimonios más altos del país".

"La posibilidad de implantar impuestos a los grandes patrimonios es una cosa que ha entrado con fuerza en la agenda y que debe ser valorada y discutida y con la que, desde luego, nosotros estamos de acuerdo", afirmó Álvarez en esa entrevista, recogida por Europa Press.

Además, Álvarez señaló la necesidad de que cuando termine la crisis, se revise "profundamente la elevada elusión" del sistema fiscal español. "En este sentido, pueden ser de utilidad algunas propuestas, como la tasa COVID. Creo que es una propuesta que ya se estaba manejando por muchos economistas en Estados Unidos y en Europa, antes de la crisis", añadió.

En el programa electoral

La propuesta que llevó Podemos en su último programa electoral, el de las elecciones generales de noviembre, defendía en concreto "crear un impuesto para las grandes fortunas, con el fin de recaudar un 1% del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros, y de forma progresiva".

Además, proponían que tuviera "un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros" y gravara "con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros".

De esta forma, la mayor parte del impuesto recaería, según Podemos, "sobre los mil patrimonios más altos del país". "Este impuesto sustituirá al actual impuesto sobre el patrimonio, que es inoperativo, y no podrá bonificarse por parte de las Comunidades Autónomas", añadían en su programa electoral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58
forum Comentarios 58
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

En Argentina también lo quieren hacer. Lógico, el zurdo toma ejemplo de potencias económicas mundiales.

Puntuación 113
#1
in
A Favor
En Contra

No va a quedar ni una sola gran fortuna en España.Sigan así parásitos comunistas.

Puntuación 164
#2
SENTIDO COMÚN
A Favor
En Contra

Me parece en primer lugar inconstitucional, ya que va en contra de la constitución tan querida y pisoteada por Pablo Iglesias a partes iguales. La constitución establece que los impuestos no podrán ser de carácter confiscatorio, lo que este tributo pretende ser. Por ejemplo, si yo tengo un patrimonio de 100 millones sin apenas liquidez, cómo hago frente a los 3,5 millones al año del impuesto este. En vez de pagar todos los años 3,5 millones sobre todo lo que ya pago, me voy del país. Es así de sencillo.

Puntuación 124
#3
artesano
A Favor
En Contra

No sé si es esta una solución, porque habrá muchas, ya que están en juego muchas pequeñas y medianas empresas y algunas de la grandes. Tiene guasa el asunto. En EEUU Bill Gates ha hecho lo que debería hacer el gobierno y a nadie se le ocurre tacarle de marxista, leninista y otras diarreas mentales de pensamiento único que no ven más allá de la punta de su nariz. En este país no tenemos solución. Populistas de derechas y de izquierdas dan pena, porque no tienen dos neuronas para ver la realidad que viene y que perjudica a todos, excepto a amazon, google, ....Miopes mentales.

Puntuación 14
#4
Frank77
A Favor
En Contra

Mejor que lo paguen los currantes, dónde va a parar.

Puntuación -80
#5
Pepiño
A Favor
En Contra

El gobierno de España tiene la credibilidad de un Euro de madera. Lo sabe Europa, lo saben los empresarios y lo sabe la mayoria de los ciudadanos.

Inútiles....

Puntuación 115
#6
A Favor
En Contra

los currantes no podran currar........ si no hay inversion, si no hay empresas, si no se incentiva esto ; no se invertira y no se contratara ... gentuza

Puntuación 124
#7
Así es.
A Favor
En Contra

Por si quedaba alguna duda. No se os ocurra invertir en nada español, la caída de valor va a ser más brutal que la que ya ha habido.

Puntuación 99
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Deberían poner un impuesto por hablar más de la cuenta. La fiscalidad para unos pocos ricos parece ser la solución del emplumado que se nos ha caido encima.Siempre con los mismos rolletes que endulzan los oidos de sus incondicionales. Si ponen un impuesto por el virus nos caerá a todos encima porque si no la recaudación sería mínima. Con tanto y tanto impuesto la renta disponible no nos permitirá vivir y llegará el día que trabajemos para el Estado. ! Vaya pelouro que nos ha caido encima con la democracia y sus soluciones sociales !.

Puntuación 94
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

IMPRESENTABLE y que conste que pertenezco a la sacrificada clase media-media

Puntuación 99
#10
Que no te roben.
A Favor
En Contra

Objetivo: que no te roben lo que has ganado con tu esfuerzo, desinvierte y llévatelo fuera; que no se te ocurra invertir en España; centrifugación de patrimonios, todos agarrados a lo que os toque, no asomar la cabeza o sea menor consumo, menor recaudación por IVA, no emprendas, cómete los ahorros pagando en negro todo lo que puedas, guárdalo en el colchón, lo que sea para que no se lo lleve este jorobado ladrón.

Puntuación 93
#11
Lo hace adrede.
A Favor
En Contra

Eso es, Justo lo contrario de lo que hay que hacer; en lugar de atraer capitales que den empleo, no, machacar a los que quedan para asustar que no vengan. De momento el inmobiliario a tpc porque si vendes tu piso para comprar otro afloras patrimonio. A hacer puñetas y menos recaudación por transmisiones patrimoniales. Tiene que hacerlo adrede, no es posible ser tan idiota, no, quiere arruinar España y si hay algún medio, él lo encuentra.

Puntuación 90
#12
Juan
A Favor
En Contra

Es necesaria, buena propuesta Pablo, a ver si la sacas adelante

Puntuación -137
#13
Empieza pot ti
A Favor
En Contra

Empieza por aportar tú la mitad de lo que cobras de los impuestos de todos los españoles. Sería una forma de dar ejemplo, y demostrar de esa manera meno cinismo.

Puntuación 105
#14
Garrotebil
A Favor
En Contra

LA BASURA DEL COLETAS PODEMITA VA A SACAR UN IMPUESTO PARA EL MISMO, YA QUE ÉL ESTÁ CATALOGADO COMO GRAN FORTUNA.

Puntuación 77
#15
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Este sabe que más pronto que tarde acompañará a´maniquí a la cárcel, y está preparando el terreno.

Lo que tiene que hacer es aflorar el dinero que cobró de Venezuela, y traerlo de las granadinas, algo así cómo 250.000 euros, y una vez hecho que page los impuestos correspondientes.

Menudos son los defraudadores de podemos.

Puntuación 73
#16
Me quedé en paro
A Favor
En Contra

Con hijos y me quedé en paro, mi mujer no trabajaba. Lo primero que hicimos fue quitarnos la mayoría de gastos fijos a la vez que buscaba trabajo. Aquí en occidente se llama pobreza no tener IPHONE, internet, vacaciones, copas, garaje para el coche, etc. Si no podéis ser 23 ministros con miles de asesores, os quitamos y metemos a gente con la debida formación y ahorramos gastos, esto de entrada y como salida quitar subvenciones a casi 40.000 (CUARENTA MIL) ONG,s que son la inmensa mayoría basura y traficantes de personas.

Puntuación 88
#17
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 17, vas a joderles el negocio a los gandules de España

Puntuación 48
#18
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Lo que busca él pequeño Fumanchú es arruinar a los de la clase media que se escaparon de la crisis anterior.

Puntuación 75
#19
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Más impuestos a los ricos, cuando lo 1° que subvencionaron fue las tvs adoctrinadoras, los futbolistas millonarios, ong.etas infructuosas, los de la ceja, civilizagorrones, CC, y hasta el ibex de la casta que tanto mencionaba!

Y después el idiota de robocop.cheniwue sale diciendo que no se dejará a los pobres como con zparo y aún no se han recibido ni ERTEs y ni siquiera la devolución de la renta!

Puntuación 56
#20
JonS
A Favor
En Contra

Con que se acabase de una vez por todas con la farsa de los paraísos fiscales, incluyendo los países europeos con regímenes impositivos especiales (Irlanda, Luxemburgo, etc.) se obtendría una enorme cantidad de fondos que permitirían financiar muchos, muchísimos programas sociales. Es ese escándalo, a nivel mundial con el que hay que acabar. Lo que además haría inviables las amenazas del estilo “como sigas por ese camino me llevo el dinero fuera”.

Puntuación -37
#21
INCREIBLE
A Favor
En Contra

QUE POCA VERGÜENZA DE GOBIERNO MANTENER 22 MINISTRUCHOS TODOS UNA PANDA DE INÚTILES E IMPRESENTABLES

NO TENÉIS VERGUENZA NI DIGNIDAD HDLGP

Puntuación 64
#22
javier
A Favor
En Contra

En España tenemos grandes Economistas que saben mucho más que todos los apuntados,que no sirven más que para cobrar,como los Sres dirigentes de este pais,que lo ´-unico que hacen es enredar todo,no saben gestionar,y eso sí:LLEVARZSE EL DINERO TRANQUILAMENTE y sin hacer N ADA DE NADA.Lo mejor que podían hacer era IRSE A SU CASA,y dejarnos vivir tranquilos,lo han entendido?Me parece que no,porque son unos INCULTOS.

Puntuación 39
#23
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Este elemento parece un paleto de pueblo, las grandes fortunas se marcharán a Portugal o a donde sea, cualquier pais los va a acoger con los brazos abiertos..va a ocurrir en España lo mismo que le paso a la Andalucía socialista con sus grandes fortunas que se cansaron de ser saqueadas como el resto y se marcharon... .lo que tiene que hacer es dejar de subvenconar a tanto vago, aunque pierda el 90% de sus votos.

Puntuación 48
#24
Viano
A Favor
En Contra

Jaja seguro que el coletas no dona ni un euro

Puntuación 42
#25