Política

Iglesias se abraza a la Constitución para recalcar que "la riqueza del país está subordinada al interés general"

  • Revuelo político tras reivindicar el vicepresidente el artículo 128
Pablo Iglesias, en el Congreso la semana pasada. Foto: EFE

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, recordó este domingo que el artículo 128 de la Constitución establece que toda la riqueza del país, con independencia de a quién pertenezca "está subordinada al interés general". En directo | Última hora sobre el coronavirus

El también líder de Podemos colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reproduce textualmente el punto uno del citado precepto constitucional: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)", reza el tuit.

Iglesias utiliza el artículo para ilustrar un vídeo de parte de la rueda de prensa que ofreció este domingo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para explicar la decisión del Gobierno de endurecer el confinamiento decretando que, desde este lunes y hasta el 9 de abril, sólo acudan a sus puestos de trabajo quienes no presten servicios esenciales.

En el vídeo que adjunta el vicepresidente, Díaz deja claro que el Ejecutivo va a priorizar el interés general "por encima de intereses particulares" y que no va a "aceptar presiones de ningún tipo en orden a alterar el confinamiento" que, en los próximos días, será "más duro". "Vamos a salir apoyando y con más derechos para los trabajadores, con un tejido productivo más fuerte y sin duda cuidando a nuestro pueblo", enfatiza Díaz en el tuit de Iglesias.

Críticas desde el PP

Las palabras de Iglesias han provocado críticas en las filas del PP. El líder del partido, Pablo Casado, ha acusado al vicepresidente de Derechos Sociales de "alardear" de posibles expropiaciones en el marco de la crisis del coronavirus y ha recalcado que en estos momentos no están para "asaltar los cielos ni para hacer ingeniería social" sino para "acabar" con el COVID-19.

En una rueda de prensa en la sede del PP, a través de la plataforma zoom, Casado ha dicho que su partido "no entiende" cómo se permite que vía Twitter el vicepresidente del Gobierno de España "alardee de que la propiedad privada puede ser expropiada".

La concejal madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha indicado que el líder de Podemos "lo tiene aprendido". "¡Exprópiese! El impacto de estas palabras entiendo que deben estar calibradas por un vicepresidente del Gobierno de España. Entiendo...", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, la diputada madrileña del PP y portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Edurne Uriarte, ha señalado que Iglesias citó el artículo 128 de la Constitución "para justificar el cierre gubernamental de la economía" y le ha respondido que "el interés general debería estar subordinado a demócratas, no a dirigentes comunistas".

La diputada del PP por Ávila, Alicia García, ha echado en cara a Iglesias que "dedique su tiempo a imponer su agenda comunista, al estilo chavista" y le ha preguntado a qué espera para "atender las demandas de las residencias de personas mayores".

"Señor Iglesias, defender el interés general es enviar el material de protección (Epis, mascarillas, test rápidos)a las residencias de carácter social (mayores, discapacidad, sociosanitarios, menores)", ha insistido García.

De la misma manera, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha preguntado si "alguien sabe cómo lleva el Vicepresidente de Derechos Sociales el tema de las Residencias de Mayores". "¿Con perspectiva comunista?", ha interpelado, aludiendo a tu tuit sobre la riqueza del país subordinada al interés general.

Vox pide a Iglesias que deje de aprovechar la crisis para instaurar "un régimen chavista"

También desde la oposición, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al vicepresidente segundo que deje de "aprovechar" la crisis del coronavirus para instaurar "un régimen chavista" en España. "¡Váyase ya!", ha exclamado.

"Exacto, señor Iglesias, (la riqueza) está subordinada al interés general, no a sus indignos planes de aprovechar una pandemia para instaurar un régimen chavista, que destruiría nuestra libertad y la posibilidad de recuperarnos económicamente", ha escrito Abascal, quien acusa al vicepresidente de ser "un obstáculo" para superar esta emergencia sanitaria.

Además, el máximo dirigente de Vox exige a Iglesias que deje de "aprovechar" esta epidemia, "con miles de muertos", para obtener "más poder" y para hacer avanzar su ideología "caduca, criminal y ruinosa". "¡Váyase ya! Y dedíquese a preparar su defensa penal por colaborar con regímenes narcoterroristas que han traído pobreza y crimen", apostilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pues pon tu chaletazo a disposición de los que no pueden pagar una renta y tus sueldazos, el tuyo y el de tu marquesa de 150.000 euros al mes a disposición de todos comunista de pacotilla HDLGP!!

Puntuación 8
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es dar de baja, por incapacidad permanete, a este señor que habla por siete y nada dice. Encuentra en el bien general la disculpa para aplicar sus nefastas políticas. Yo me pregunto qué es el bien común ?. Parece un agarradero para justificar cualquier conducta. Tantas leyes y al final hay una que permite la transgresión de todas las demás.

Please, manden a este señor a Galapagar de vacaciones pagadas peor, eso si, que guarde silencio.

Puntuación 8
#2
Europa
A Favor
En Contra

Europa nos salvará, para protegerse a sí misma, de los enterradores.

No les van a prestar ni 1 €.

ESTÁN ACABADOS.

Puntuación 6
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 2

En realidad, solo "Bolchenique" podría pedir la incapacidad permanente. Si vas en silla de ruedas, te la dan. Si no eres minusválido, no te la dan.

Hay mucha gente con depresión y otras enfermedades (que son más mentales que físicas) y no se les ha concedido la incapacidad permanente. Incluso, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a toda la gente con depresión, se les ha dicho pueden trabajar perfectamente. Como diciendo: "menos cuentos y a trabajar".

A "El Coletas" no le concederían la incapacidad permanente. A menos que se suba al tejado de su mansión, arregle la antena de televisión, se resbale, se caiga del tejado, y se rompa la cabeza, los dos brazos y las dos piernas. Entonces, sí tendría derecho a la incapacidad permanente.

Puntuación 4
#4
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Hoy, para variar, voy a hablar bien de Pablo Iglesias. Porque sí. Porque me apetece.

Vamos a ver. Esto es más grave de lo que parece. El planeta Tierra se ha convertido en Chernóbil.

Por favor, durante este confinamiento, que no parece tener fin, debemos aprender a dejar a un lado nuestras ideologías políticas, nuestras banderas, nuestras rencillas con el enemigo, etc.

Por lo tanto, veo absurdo criticar al Gobierno de España, que, por supuesto, es un auténtico desastre (así de claro lo digo).

De entrada, ya os digo que este virus es muy HDLGP. Es más: aunque se hubieran tomado unas medidas extremas desde el 1 de enero, el contagio entre personas era inevitable. Porque sí. Porque a la gente le ha dado por viajar en avión.

Y parece que si no viajas a California para aprender Inglés, eres un "pringa'o". Cuando las verdaderas gi.li.po.llas son las pijas (porque suelen ser chicas adolescentes, "niñas de papá") que viajan a California para estudiar un curso de Inglés denominado "Ultra Premium English Oxford Miami Beach Mecagoentupadre". Para estudiar Inglés, no hace falta viajar. No hace falta ni salir de casa.

Y eso es lo que ha pasado. Un pu.to bichito de mi.er.da, pero muy ca.brón, que apareció en Wuhan (China). Y se ha contagiado todo el mundo. Porque todo el mundo se ha malacostumbrado a viajar en avión.

Con Google Maps, es absurdo viajar.

Hasta el tío afónico que sale por la tele ha dado positivo.

"Pablo Iglesias e Irene Montero dan positivo". Pues lo digo bien claro: yo no me alegro. Me entristece saber que han dado positivo. Y lo único que deseo es que se curen por completo. Son personas. Como nosotros. Que no compartamos su ideología política no significa que tengamos que burlarnos de ellos.

Y también es inadmisible decir: "¡pues se lo tienen merecido!". En serio. No podemos ir en ese plan. Porque, al final, los malvados vamos a ser nosotros, con esos pensamientos tan anticristianos.

No es momento de hablar de política. Tiempo habrá para ello.

Es momento de ser solidarios y de cumplir la cuarentena hasta el final.

¡VIVA VOX!

Puntuación 4
#5
Rubén Díaz
A Favor
En Contra

Mirad la importancia que tiene que VOX gobierne España.

Mirad, mirad...

Para empezar, con VOX, cierre de fronteras de España. Por mar, por aire y por carretera.

Solo consumiríamos productos de España. Y, por supuesto, no entraría ni un solo inmigrante más. Ni legalmente, ni en patera.

Los inmigrantes ilegales que estuvieran en España serían expulsados inmediatamente. Y eso no es racismo ni xenofobia. Es sentido común. O eres legal o no lo eres.

Y, aunque seas un inmigrante legal y trabajador, al primer delito, a tu p*** país. También es de sentido común. Aquí se viene a trabajar. O, si no, no vengas. Que, encima, os damos trabajo para que los españoles nos quedemos en el paro. Esa es pura verdad.

Así sería España si gobernase VOX. O bien, Democracia Nacional. Una España para los españoles.

Esto no es de "fachas".

Con las fronteras cerradas, no habría turistas extranjeros. Eso también es verdad. Jaja. Pero no se nos habría colado el maldito virus. Ni este ni ningún otro virus.

En algunos pueblos de España (muy pocos), no hay ningún caso de coronavirus. ¿Por qué? Porque la gente de esos pueblos ha sido más inteligente. No son pueblos turísticos. No viene gente de fuera.

No estoy en contra del turismo. El turismo es necesario para la economía de España. Pero, ¡narices!, veo que en China se muere la gente por culpa de un virus. ¿Qué debe hacer el Gobierno de España? Lo primero, suspender el turismo temporalmente. Porque, de lo contrario, vendrá gente de fuera a contagiarnos. Que es justamente lo que ha pasado.

Aquí, en España, hay un montón de chinos e italianos. Que viven aquí. No que sean turistas. No, no; que residen aquí. Si cualquiera de ellos viaja unos días a su país (China o Italia) y regresa a España, pues ya nos ha contagiado a todos los españoles.

A ver si los "socialistillos" empiezan a entender la importancia de que VOX gobierne España. Con VOX, ya os digo yo que no habría ni un solo español contagiado. Ni un solo muerto, por supuesto.

Puntuación 6
#6
Media Markt, yo no soy tonto ni HDLGP
A Favor
En Contra

Ahora se abraza a la Constitución española.

Y, sin embargo, no puede ver al rey de España ni en pintura.

¿Este pa-ya-so ignorante es el que nos va a sacar de la crisis del coronavirus?

Puntuación 6
#7
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

Número 6:

Pues no estoy muy de acuerdo con el cierre absoluto de fronteras.

Por ejemplo, si a mí me apetece comprar un raro disco de vinilo de los Beatles, que solo lo tiene un vendedor de Estados Unidos, en eBay, ¿no tengo derecho a comprarlo? Pagando tasas de aduanas, gastos de envío (por supuesto) y lo que haga falta.

¿Y los productos alemanes de Lidl y Aldi? Con lo buenos que están. No me jo.das, ¡hombre!

Querrás decir "cierre de fronteras para la libre circulación de personas", pero no de mercancías. De todas maneras, los españoles podemos circular libremente por toda la Unión Europea.

Tu propuesta es demasiado radical. Incluso, no creo que VOX se atreviera a tanto. VOX solo vigilaría el tema de la inmigración ilegal, que, en eso, sí estoy totalmente de acuerdo.

Puntuación 2
#8
Coleccionista de aire no contaminado
A Favor
En Contra

No me gusta el paso del tiempo. Lo odio. Me gusta saborear la vida al máximo, segundo a segundo.

Sin embargo, os digo una cosa: me gustaría que hoy fuera 30 de marzo del 2021. Una máquina del tiempo que nos transportase a todos a de aquí a un año.

¿Me moriré mañana? ¿Seguiría yo vivo dentro de un año? Quizá, dentro de un año, no queda ni un ápice de toda esta pesadilla. ¡Quién sabe! ¡Ojalá que así sea!

Como digo, no me gusta el paso del tiempo. Pero, a la vez, tengo muchísimas ganas -¡pero muchísimas!- de que todo esto pase. Que pase inmediatamente. No aguanto más. No me importa estar encerrado en casa. En serio. Eso, para mí, es lo de menos. Lo que más me preocupa es que tengo los síntomas del COVID-19. Porque los noto, aunque no me he hecho la prueba. No sé si doy positivo o negativo.

Es una desgracia, chavales. No quiero morir, por favor.

Puntuación 4
#9
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Hola, número 9.

Sería una chorrada preguntarte "¿qué tal te encuentras?"

Desde ECxD, vamos a ponerte en oración. Para que Dios te sane lo antes posible.

Sí, que es una desgracia. Vaya si lo es.

Me he emocionado al leer tu conmovedor mensaje.

No te he pedido permiso previamente, pero he hecho un "copia y pega" de tu bonito mensaje en:

https://somatemps.me/2020/03/29/brutal-un-ministro-regional-aleman-se-suicida-al-evaluar-el-impacto-economico-del-coronavirus/

Espero me sepas perdonar por no consultártelo antes.

Que sepas que todos los españoles (los que seguimos vivos, claro) estamos contigo. No estás solo. No sé qué edad tienes. Te deseo lo mejor. Procura no asustarte. Mantén la calma. Estoy seguro de que no te morirás. Desde ECxD, vamos a rezar por ti. La oración es muy eficaz.

Bendiciones y cuídate muchísimo. Que Dios te proteja.

Puntuación 3
#10
Coleccionista de aire no contaminado
A Favor
En Contra

# 10

Muchísimas gracias, ECxD. Te lo agradezco muchísimo. De verdad. Muchas gracias por darme ánimos.

Voy a estar llorando durante toda la madrugada. Espero que Dios me calme el llanto también.

Puntuación 4
#11
susana garcía
A Favor
En Contra

# 4, no me ha hecho gracia tu comentario... te subes tú al tejado y te abres tú tu cabeza, idiota... y eso que no me cae nada bien el coletas ese... no están las cosas ahora como para contar chistes de mal gusto....

# 10, hola, ECxD, ¿eres un partido político nuevo?... muchas gracias por animar a la gente...

no sabéis lo difícil que es tener dos niños pequeños, que no hacen otra cosa que pelearse entre ellos todo el día... peleándose por los juguetes...

y muchos hombres quejándose de que tienen a la suegra en esta encerrona... ¡ja!... peor es soportar a dos niños pequeños... los quiero un montón, pero dan mucha "guerra"... no se están quietos.... con eso de que no tienen parvulario.... y como tampoco se puede ir al parque para pasear (que sería lo ideal para mis hijos)....

menudo confinamiento.... ya está durando demasiado....

Puntuación 4
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

12

Jajaja. ¿Son muy traviesos? Pues a mí me encantan los niños pequeños. Seguro que los tuyos son una monada. Seguro que son tan majos, que hasta te los comerías con patatas fritas.

¿Sabes cómo los puedes entretener mejor, sin que se peleen? No solo poniéndoles dibujitos animados de la tele. Para que se estén quietos, ponles cuentos infantiles en cinta de casete (o CD). Se quedarán callados. Estarán muy atentos escuchando cuentos. Seguro que no se saben el cuento de "Los tres enanitos del bosque". Ese cuento es buenísimo. No tiene nada que ver con "Blancanieves y los tres enanitos". También es muy bueno "Ratón de campo, ratón de ciudad".

El de "Caperucita Roja" se lo saben todos los niños. Aunque, para mí, es uno de los mejores cuentos infantiles. Uno de los más bonitos. A pesar de que es muy conocido y famoso.

No, si al final, me tendrás que contratar como niñero. Jajaja.

Y si tienes alguna cinta de casete antigua, de canciones de Enrique y Ana. O de "Los payasos de la tele". O de Parchís. Esas canciones jamás pasan de moda. Jajaja.

Puntuación 4
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Perdón. Quise escribir "Blancanieves y los siete enanitos". Eran siete, no tres.

Este virus debe ser extremadamente contagioso. El quedarnos confinados en casa, ya acojona bastante. Por algo será.

Si no fuera tan contagioso, no habría esta prohibición de salir de casa.

Vale. Estamos encerrados en casa. Pero los contagios no cesan. ¿Qué narices está pasando realmente? ¿Por qué nos contagiamos también dentro de casa? ¿Será porque mi suegra tose y estornuda -sin taparse la boca- en mi cara? Jajaja. Es broma. A mis 108 años de edad, yo ya no tengo suegra. Jajaja.

Puntuación 4
#14
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Las dos mejores bromas telefónicas de AuronPlay:

"El cura violento":

https://www.youtube.com/watch?v=IK01V1oED9w

"El rebelde del coronavirus":

https://www.youtube.com/watch?v=z5VyCp_1YnA

PARA PARTIRSE DE RISA.

Puntuación 1
#15
Juana
A Favor
En Contra

PARA: Media Markt, yo no soy tonto ni HDLGP

30-03-2020 / 22:55

Se abraza al art 128 para expropiar, nacionalizar y quedarse el Estado con todos los AHORROS de sus ciudadanos, según dice dicho artículo, el resto de la Constitución a este señor y al resto de los de su calaña les importa un bledo.

Puntuación 1
#16
Sergio
A Favor
En Contra

"la riqueza del país está subordinada al interés general". Empieza señor Iglesias regalando tu casa.

Puntuación 1
#17
judaspodemos
A Favor
En Contra

debemos cambiarla-dijo el rey pero podemos le recuerda- no se puede alteza es una ley de meda y de persia ji ji ji ji

Puntuación 0
#18