Economía

Nuevo caos en Moncloa: 28 horas para acordar qué actividades cerrar, y al final se impone una moratoria

  • El presidente del Gobierno no pudo precisar la lista a preguntas de la prensa
  • Las tensiones entre ministros volvieron a manifestarse en el Consejo del domingo
  • Las tesis de Calviño cogieron fuerza el domingo por la tarde con la moratoria

Apenas media hora más tarde de que concluyera la rueda de prensa del sábado del presidente del Gobierno, elEconomista se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Comunicación para conocer la relación exacta de actividades no esenciales que se van a ver afectadas a partir de este mismo lunes. Pero la respuesta del Gobierno fue el silencio.

Hasta el domingo por la noche, rondando la madrugada no se conoció en el BOE la lista completa de una medida que ha soliviantado a trabajadores, empresas e incluso socios de investidura, que ya empiezan a replantearse su apoyo a Pedro Sánchez por la gestión de la crisis sanitaria, política y económica.

Como en el primer Consejo de Ministros donde se decretó el estado de alarma, otra vez el caos y la bronca, entre los partidarios de las tesis de Pablo Iglesias, y los de los postulados de Nadia Calviño volvieron a presidir el último encuentro del gabinete de Sánchez, esta vez con una pequeña victoria de la vicepresidenta económica, al lograr imponer una moratoria para poder parar algunas actividades, lo que puede afectar sobre todo algunas industria y la construcción.

Esta moratoria se aplicará en los casos en los que resulte "imposible interrumpir de modo inmediato la actividad" los trabajadores podrán prestar servicios el 30 de marzo.

La improvisación

Seis y media la tarde del sábado. Pedro Sánchez comparece ante los medios y anuncia el parón de las actividades que no son esenciales y que hasta ahora venían desarrollando sus funciones pese el estado de alarma.

A la hora de responder a la prensa, el jefe del Ejecutivo no llega a detallar a qué actividades afecta realmente este decreto del 30 de marzo. Como mucho, precisa que entre ellas está la construcción, una de las demandas solicitadas a la largo de la semana, y que venían incluso desde el propio Ayuntamiento de Madrid y de la formación dirigida por Pablo Casado, partidario de actuar más por exceso que por defecto en las restricciones.

Así, los españoles se acostaban el domingo sin saber si el lunes podrían ir a comprar el periódico, si los fumadores podrían seguir comprando tabaco, si el fontanero estaría disponible en el caso de que tuvieran una avería en sus casas, o si una tienda de electrodomésticos te podría vender un frigorífico o una lavadora si algunos de estos aparatos se estropea en esta nueva fase de confinamiento.

Una bronca latente

Lo cierto es que Sánchez llegaba al Consejo de Ministros del domingo sin una lista detallada y con el ruido detrás de las zonas de España más industriales, molestas por una medida unilateral que se tomaba por el incremento en el número de muertos por el coronavirus.

Pero la bronca estaba en el seno del Gobierno. Según fuentes de Moncloa, la inconcreción de ese listado no era más que la continuidad de una tensión latente en el Consejo de Ministros -como ya dio a conocer elEconomista en aquel consejo en el que se firmó el estado de alarma- dividido por el sector más social, abanderado por Pablo Iglesias y los podemitas, con algunos socialistas como José Luis Escrivá, y, la parte más economicista, con Nadia Calviño a la cabeza, que no ve con buenos ojos que se dé un cerrojazo total a la actividad industrial del país,sin medir sus consecuencias.

Lo cierto es que del Consejo de Ministros, subrayan fuentes del propio Gobierno, ni salió la lista definitiva ni tampoco las condiciones. Horas más tarde, en la posterior rueda de prensa, María Jesús Montero y Yolanda Díaz no fueron capaces de precisar la letra pequeña del último decreto.

Ya en la noche del domingo, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, admitía que el inicial cierre de toda la actividad, ahora contemplaba una moratoria para algunos sectores que podrán ir paralizando su actividad paulatinamente. De hecho, su publicación en el BOE rondaba casi las doce la noche del domingo.

La titular de Defensa, reconocía de este modo que las tesis de Nadia Calviño habían cogido fuerza en las últimas horas y la decisión de Sánchez, con el beneplácito de Iglesias y el consejo del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, se había edulcorado, haciendo un guiño a los empresarios -a los que no les había dado tiempo a reaccionar con ese salario a cambio de devolver las horas poco a poco-, y a la clase política, entre ellos al PNV, que ya se ha cuestionado si abandonar por el camino al Partido Socialista y a Podemos a la hora de edificar unos Presupuestos Generales.

Este lunes, y sorteando el  caos de la gestión, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado "improvisación" por parte del Gobierno en la decisión de suspender las actividades no esenciales, aunque sí ha pedido disculpas por la tardanza con la que se publicó ayer la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No en vano, ha avanzado que este martes se aprobarán nuevas medidas en el Consejo de Ministros ante la crisis del Covid-19, pero no ha dado detalles. La semana pasada, el ministro de Transportes, José Luis Abalos, adelantó que esta semana se aprobarían medidas relacionadas con el pago del alquiler. Tampoco se descarta que el Gobierno apruebe una ayuda para empleadas de hogar, ya que no tienen derecho a paro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

carleti
A Favor
En Contra

Que banda!! no hay alguna forma de declarar a este presidente incapaz.

por el bien común de todos

Puntuación 60
#1
David
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE INCOPETENTES VAIS ARRUINAR EL PAIS A MARCHAS FORZADAS.

Estais destruyendo el tejido productivo.

Llegar a acuardos con la oposicion y los empresarios. Para el gobierno de la ocurrencia por hora sin plan, sin analisi y sin tenerlo redactado.

Ya teneis muertos y ahora vais a por la ruina de empresas.

Puntuación 56
#2
Serafin
A Favor
En Contra

Este hombre es un muñeco comido de miedo ,victima de sus MENTIRAS y su vanidad ,que podemos esperar de un personaje que por no negociar con el PP un partido democrático, se hecha en manos de lo mas rancio del COMUNISMO , hace falta lideres con nervios de acero, no este mierd.................. de maniquí, un comité de buenos gestores tipo Amancio Ortega,etc, etc..... , es urgente mandar a este gobierno Comunista a su casa , mañana sera tarde . NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

Puntuación 45
#3
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Ojo que si no estuviesemos en la UE esto podría ser peor que el coronavirus,las águilas estarían al acecho.

No son momentos de dudas e incertidumbres

Puntuación 9
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTOS SOLO QUIEREN DESTRUIR ESPAÑA CULMINANDO LA OBRA QUE INICIÓ EL HP DE ZAPA TERO

PERO LO MÁS TRISTE ES LA CANTIDAD DE SUBNO RMALES QUE LES FACILITAN EL TRABAJO VOTÁNDOLES CADA VEZ QUE TIENE OCASIÓN

POBRE ESPAÑA

Puntuación 47
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Pero sí lo que hay que cerrar es la actividad de la Moncloa, es ahí donde radica todo el mal de España, que caos ni que niño muerto, no es posible a estas alturas que los barones del pesoe no caigan que mantener a este maniquí por más tiempo la cantidad de muertos y el daño a la economía será irreparable..,..

Puntuación 41
#6
importante-1
A Favor
En Contra

Por favor usa una mascarilla, si no tienes fabricate una, o ponte una bufanda o un pañuelo atado que te tape nariz y boca. Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para que los infectados no contagien a los demás, pero TODOS podemos estar ya infectados SIN SINTOMAS e ir contagiando a la gente por ahí sin saberlo.

Nos dicen eso porque no hay mascarillas para todos y las que hay son para los sanitarios, por eso cada uno de nosotros tenemos que protegernos por nuestros propios medios, porque nadie lo va ha hacer por tí.

Difunde ésto, envíalo por whatsapp, hazlo por tu seguridad y por la de toda tu familia.

Puntuación 7
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Venga ya… ladrones, ladrones…cárcel, cárcel…como decía el hijo del más rico de mi pueblo: las mujeres y las leyes están para violarlas…iros a tocar la bubucela…

Puntuación 5
#8
Navegante prohibido usar el virus como escusa para despedir
A Favor
En Contra

Este gobierno, al contrario que otros antes, está defendiendo a los más débiles y no deja a nadie atrás. De la crisis saldrá reforzada toda la sociedad y la recuperación no será a costa de los pobres y a favor solamente de los ricos. La oposición está donde la puso el votante y su deslealtad frente a la crisis revela sus ansias de poder y falta de escrúpulos.

Puntuación -56
#9
Usuario validado en elEconomista.es
lanzaroteptt
A Favor
En Contra

Se les ve tanto el plumero. ¿Caos? en una crisis sin parangón, en donde nunca nos hemos enfrentado a algo así, ¿Creen que no es normal que un gobierno haga las consideraciones técnicas o cambios en un RD de estas características único en democracia? ¿O prefieren un RD "chapucero" para luego criticar?. Todos ustedes saben lo complicado que resulta parar la economía en aras del confinamiento (y las consecuencias económicas para todos). Prefiero que tarden, y se haga lo mejor posible, a hacerlo rápido para "contentarlos a ustedes". ¿O prefieren un RD "chapucero" para también seguir con su críticas? Sé que este periódico le encanta criticar al gobierno "socialcomunista" pero, al menos, se está intentando trabajar a contrarreloj para paliar todo lo posible esta situación tan horrenda. Apoyen un poco más a las instituciones (da igual el color político) y ya veremos qué pasará en el futuro. Una cuestión, ¿Para cuándo un artículo en este digital sobre la actuación de sus "amados" gobiernos conservadores de EEUU, Brasil o Reino Unido? ¿Caos, improvisación, falta de humanidad o gestión estupenda?

Puntuación -28
#10
vaya la mierda
A Favor
En Contra

no tiréis comidas a gatos, palomas,,, en zonas residenciales. los virus de enfermedad de pulmón os van a matar más a los débiles.

tenéis cerebros tarados o qué !!!!! que país de locos

Puntuación 5
#11
Epaminondas
A Favor
En Contra

El peor gobierno posible en la crisis más terrible por la que está pasando la Humanidad desde la Segunda Gran Guerra. Quizá criticar en estos momentos al gobierno social-comunista de modo acerado sea inoportuno. Pero defenderlo entra ya en el terreno de lo obsceno.

Puntuación 31
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Si la supuesta recuperación se hace a costa de los que tú llamas "los ricos", ¿quién crees que te va a dar empleo después?

Basta ya de la demagogia barata de los que no han creado un empleo en su pvta vida. Comunistas vagos, vividores del cuento.

Puntuación 31
#13
Europa
A Favor
En Contra

Europa, con el solo propósito de protegerse ella misma, nos librará de este inútil, no le van a prestar ni la hora.

ESTÁ ACABADO.

Puntuación 16
#14
pep
A Favor
En Contra

Incompetencias, traiciones, descalabro, ruina,,, No se podía esperar otra cosa del gobierno socialcomunista.

Gracias a la sociedad española, que está a años luz de su gobierno, es posible que salgamos de esta pandemia y levantemos el vuelo después, eso sí, con otros gobernantes.

Por cierto, prepárense pensionistas y funcionarios para una basta rebaja en sus pensiones y salarios porque nadie nos va a prestar dinero para pagar las mensualidades en los próximos meses con un gobierno que lleva tan diligentemente esta crisis.

Puntuación 14
#15
Coletavirus (un virus made in chueca by 8M international (con la patente del partido del pueblo))
A Favor
En Contra

Ánimo que ya se aplana la curva pero eso si: debajo de la curva caben todos. Y los que mas tarde lleguen lo pasaran sin personal sanitario y sedantes y como decía el del chiste: chin luz, chin gas y chin agua. Poor eso las del 8M salimos a recibirlo de piernas abiertas. Fin del patriarcado machista y retrógrado.

Puntuación 9
#16
wolffrank
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con todos los contertulios. Llegado a este punto, parece claro que lo mejor que podéis hacer es dejar los temas financieros lo mejor arreglados posible e irse preparando para el tránsito al otro lado.

Sin lugar a dudas y para los que todo el día están con la matraca inflamatoria y antisocial, les recomendaría que se vayan poniendo a bien con Dios si es que creen porque el fin de los tiempos está próximo y lo que toca es arrepentirse de todos los abusos y robos que habéis cometido durante tantos años. El dinero acumulado ya no os valdrá para nada, salvo para limpiarse. El hambre campara por doquier y veréis que bien os lo vais a pasar.

Puntuación -14
#17
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Esta jaula de grillos, no tienen pies ni cabeza, son un peligro público.

Gobiernan a toro pasado, cuando ya tienen los muertos encima de sus espaldas, empiezan a poner las medidas necesarias.

El coletas debe ser para Sánchez mas molesto que un grano en el ano y el dolor de muelas permanente de la Calviño, que es la única que la hace cara.

Esperemos que la era Sánchez sea mejor que la de Zapatero y no nos metan en el guines de las recesiones.

Puntuación 13
#18
Juan
A Favor
En Contra

Caos,improvisacion etc,¿De que hablais? ¿Donde estan los articulos publicados antes de pasar esto? de todos los listos que a toro pasado arreglan el mundo,de verguenza los de mas partido nada mas que pavonearse para la medalla y prepararse la poltrona para la proxima(Que el ciudadano volvera a los mismos del 78 PP PSOE).

Si llaman improvisacion a los cambios de las circunstancias precedida por el maldito virus eso es adaptar sobre la marcha lo que se puede hacer nadie sabe nada de como proceder en estos casos nadie .

Puntuación -6
#19
Juan
A Favor
En Contra

Los empresaurus cabreados y el primero el sr Garmendi que se subio el sueldo y le metio una reforma al despachito de 400 mtrs de aupa.

Se trata de Viviir o ir a trabajar asi de claro, hagan cuentas.

Puntuación -6
#20
Lérida
A Favor
En Contra

¿Correos sigue haciendo reparto? A mi parecer es un servicio esencial.

Puntuación 1
#21
Vicente
A Favor
En Contra

Es un hecho frecuentemente comprobado en la historia de la humanidad, que hace más daño a un país un gobernante inepto que uno malvado. Las dos virtudes juntas son un cocktail explosivo,

Puntuación 3
#22