Política

Margarita Robles admite fallos en la gestión del Gobierno y advierte de que el coronavirus puede "volver" en otoño

  • "Todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda reproducirse"
  • Asegura que el Gobierno se está volcando "trabajando las 24 horas del día"
  • También reconoce limitaciones en la protección ofrecida a los militares
Margarita Robles, ministra de Defensa. Foto: Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió en la noche del domingo, mientras se esperaba la publicación en el BOE del real decreto ley que suspende la actividad no esencial desde este lunes, que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus se reproduzca en otoño y reconoció que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes. En Directo | Última hora de la evolución de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en La Sexta, Robles admitió que el Ejecutivo ha podido tener fallos, "sin ninguna duda, los hay", dijo, pero pi ha reconocido en referencia a la compra de los test defectuosos adquiridos a través de un proveedor nacional que se han tenido de devolver a China: "Si hay errores hay que reconocerlos y ya está", dijo para incidir después en que el mercado internacional está saturado porque "todos los países del mundo están viviendo esta situación".

"Todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse"

La ministra aseguró que el equipo de Gobierno se está volcando "trabajando las 24 horas del día" y apuntó a la necesidad de "tener humildad, lo que hacemos les gustará más a unos y menos a otros, espero que esta experiencia no la tengamos que volver a utilizar". Sin embargo, según sus estimaciones, una situación similar podría volverse a dar en unos meses: "Todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse".

En este contexto, Robles subrayó anoche que es el momento de trabajar conjuntamente y, "sin eludir ninguna de las responsabilidades" que la gente quiera hacer recaer en el Gobierno pero apuntó a que "ya habrá tiempo para la crítica" y deseó que "ojalá todos tuviéramos una varita mágica".

Robles quiso dar las "gracias infinitas" a todas las personas que están trabajando en primera línea para frenar la pandemia "poniendo en riesgo su propia integridad", con especial agradecimiento para las Fuerzas Armadas.

Y es que, respecto a las medidas de protección con las que trabajan los militares, la titular de Defensa reconoció que aunque intentan que "todo el mundo" salga con las correspondientes medidas de prevención, "hay esas limitaciones".

¿Y los soldados desplegados por el mundo?

Robles también reconoció que el despliegue del Ejército en todo el territorio nacional suscitó algunas "críticas" entre quienes no conocen muy bien al Ejército pero que finalmente "se han dado cuenta de que es un momento en el que hay que sumar"; las Fuerzas Armadas suman y llegan "donde otros no pueden o no quieren llegar", indicó.

Además, Robles recordó durante su intervención que ya está en marcha el regreso de una parte importante de los efectivos que estaban en Iraq, pero que también hay militares en Líbano y Mali. Sin dar detalles sobre si podría o no producir algún repliegue, la ministra admitió que le "preocupa enormemente" la irrupción de COVID-19 en África: "Respecto a las misiones en el exterior tendremos que ver cómo evolucionan los acontecimientos"

Por último, Robles apuntó que "la vida después de lo que está pasando no va a ser la misma. Esto tenemos que interiorizarlo todos. Nuestras vidas van a cambiar".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Bien sí vuelve, pero sí vosotros ya no estais algo es algo, porque lo del virus tiene arreglo el soe no.

Puntuación 62
#1
pesoe, Pandemia de España
A Favor
En Contra

Si vosotros ya no estais que venga lo que quiera.

Puntuación 53
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Y digo yo tan difícil es cerrar las fronteras y echar a las pateras, montón de inútiles.

Puntuación 62
#3
alkdjf
A Favor
En Contra

Hay que:

1- Devolver la deuda.

2- Proteccionismo excepto con Francia, Portugal, Alemania e Italia (Holanda ni agua, a lo largo de la historia se demuestra que nos han hundido más que apoyarnos).

3-Fabricación nacional.

4-Si no queda más remedio, si entran a puerto 40 contenedores chinos, se vuelven 40 contenedores de aquí con productos con el mismo valor.

5- O ganamos todos o rompemos la baraja.

Un saludo.

Puntuación 57
#4
jumentoland
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo, pero también soy partidario de echar del pais a los que escriben chorradas en los foros, lárguemelos....

Puntuación -41
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Jumentoland; Gracias a los que escribimos "chorradas" por estos foros tu puedes quedar como un intelectual.

Un saludo y espero que lo demuestres

Puntuación 38
#6
ronin from japan
A Favor
En Contra

Eres viróloga? NO!Pués cállate que estás mejor calladita!

Puntuación 22
#7
MUY IMPORTANTE
A Favor
En Contra

Por favor usa mascarilla, si no tienes fabricate una, o ponte una bufanda o un pañuelo atado que te tape nariz y boca. Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para que los infectados no contagien a los demás, pero TODOS podemos estar ya infectados SIN SINTOMAS e ir contagiando a la gente por ahí sin saberlo.

Nos dicen eso porque no hay mascarillas para todos y las que hay son para los sanitarios, por eso cada uno de nosotros tenemos que protegernos por nuestros propios medios, porque nadie lo va ha hacer por tí.

Difunde ésto, envíalo por whatsapp, hazlo por tu seguridad y por la de tu familia.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Eso de que si se han cometido errores hay que asumirlo díselo a la cajera ascendida meteóricamente a base de braguetazo dado al que tiene cogido por los miosmos al pedrito

Puntuación 28
#9
Son galgos, son podencos... Son los responsables de mas de diezmil muertes. En Japon, con mas del doble de población, han muerto menos de cien personas.
A Favor
En Contra

Dentro de unos dias, en vez de hablar de como propagaron el virus por celebrar el 8M, se hablará de las mascarillas.

Luego habrá otro "escandalo", de menor cuantía, que hara que se deje de hablar del de las mascarillas.

Y si cuando nos dejan salir, la gente empieza a manifestarse pidiendo su dimisión, dirán que ya está el trifachito haciendo campaña por minucias, pequeños errores propios de una crisis como esta. Que gracias a ellos no han muerto doscientasmil personas, sino treintamil...

Sacarán indultos para catalanes, y todo será carne de "informe semanal", que ya no vé nadie.

Pasó lo mismo el 11M, que solo El Mundo lo llevaba en portada. Y en cuanto J.J. se descuido, lo largaron...

España tiene memoria de pez... Aunque sea un tiburón.

Puntuación 27
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Señora magistrada menudo optimismo el suyo. Si en octubre o noviembre esto vuelve, como usted dice, vaya aumentado el camposanto, despues no nos digan que nadie lo podía preveer. Anden, descansen ustedes que 24 horas de trabajo diario agotan a cualquiera.

Puntuación 19
#11
intr
A Favor
En Contra

al n #3 y digo yo es tan dificil echar a gentuza como tu,que no aportan nada a la sociedad,

Puntuación -13
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Número 8:

Lo mejor es tener mascarillas de verdad. Yo tengo varias de la marca 3M (no confundir con el 8M de las feminazis).

De hecho, me las compré en una farmacia el año pasado. Ya las tenía en casa. Las uso para barrer la terraza de casa. Así no inhalo el polvo negro que pudiera haber.

Las mascarillas de tela, hechas por uno mismo, no sirven para mucho. Solo sirven las de verdad, compradas en una farmacia.

Recomendar mascarillas -digamos, "de juguete"- es como recomendar matar a un mosquito a cañonazos. No sirve para nada.

Y no lo digo yo. Lo dicen los médicos. Me he informado acerca de cómo tienen que ser las mascarillas. Si es posible, mejor compradas en una farmacia. Y, si no quedan, haberlas comprado antes de la pandemia.

Puntuación 1
#13
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Este virus es como los turrones "El Almendro". Volverá a casa por Navidad. xD

Puntuación 8
#14
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

A ver si se extinguen los pangolines, los murciélagos, las ratas y demás animales repugnantes.

Se acabaría definitivamente con el pu.to virus.

Puntuación 1
#15
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Recomendaciones para pasar la cuarentena:

Un libro:

"De la melancolía" (2019) de la escritora española Espido Freire (n. 1974). Trata de una pareja: Elena y Sergio.

Una canción:

"Tú eres poderoso" (2000) de Nataly G. Nataly González Tapia (n. 1987) es una cantante chilena de música cristiana.

Esa canción no se puede escuchar en YouTube. Pero sí, por ejemplo, "Tu amor" (2010) de Nataly G. Es un "vallenato pop" cristiano que está muy bien.

Que Dios os bendiga.

Desde ECxD, vamos a rezar por España y por el resto del mundo.

Un saludo.

Puntuación 5
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El verdadero virus se llama "Covid-PSOE".

Peor gestión, imposible.

Puntuación 14
#17
muy importante
A Favor
En Contra

Al nº 13

Según la OMS el virus se trasmite por las secreciones expulsadas al toser o estornudar o incluso al hablar. Si todo el mundo llevara obligatoriamente cubierto la nariz y boca mediante una mascarilla o a falta de mascarilla un pañuelo, bufanda etc y mantuvieramos la distancia de seguridad probablemente esas gotitas serían mas dificiles que nos infectaran, pues tendrían que atravesar desde la distancia de seguridad 2 barreras primero la protección del que expulsa las gotas y segundo la protección del que las recibiera.

En Austria a partir de hoy es obligatorio el ponerte una protección para entrar en los supermercados.

Puntuación 8
#18
barrabas
A Favor
En Contra

Que inocente el comentario # 15. Creerse que esto ha sido provocado por el pangolin.

Puntuación 5
#19
-
A Favor
En Contra

Y pensar que toda la labor de la señora ha sido descalificar al MHP Torra, para que después su presidente le aceptara todas las sugerencias. Pida disculpas y desaparezca de la vida publica.

Puntuación 7
#20
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

# 16

¡Qué curioso! Pensé que ibais a recomendar leer la Biblia, el libro más importante de todos los libros.

En Spotify sí se puede escuchar "Tú eres poderoso" (2000) de Nataly G.

# 19

En años anteriores, en China, ya tuvieron problemas con otros tipos de coronavirus. El de ahora, el COVID-19, es uno nuevo.

Yo también soy conspiranoico. Este virus lo ha echado alguien a propósito. Pero lo más lógico sería que fuera por negligencia.

Tiene más sentido que sea un virus surgido de manera natural, a través del contagio de un animal silvestre a una persona.

Vamos. Creo yo pensar que no es un virus creado artificialmente, en un laboratorio, para luego fabricar la vacuna y ganar dinero con ello. Las farmacéuticas hacen estas cosas. Ya lo sabemos.

Por supuesto, descarto la posibilidad de que esto sea un "experimento", sin ninguna pu.ta gracia, evidentemente, con cámaras ocultas en todos los rincones del mundo, para después sacar una serie en Netflix, basado en hechos reales. Habría que estar infinitamente loco para hacer semejante locura.

Yo he llegado a pensar que es una venganza del Gobierno chino por las protestas en Hong Kong. Y tampoco sería descabellado afirmar que es una venganza de Estados Unidos contra la empresa china Huawei, acusada de espionaje.

Estoy seguro que la persona que ha echado el virus lo soltó en el centro de China, en Wuhan, pero con la intención de matar a todos los chinos. Seguramente su intención no era matar a todos los seres humanos del planeta Tierra. No calculó que sería un virus altamente contagioso.

La pregunta es: el HDLGP que se comió un pangolín (eso dicen), o bien, no se comió ningún pangolín, sino que robó el virus de un laboratorio y lo soltó a propósito en el mercado de abastos de Wuhan (China), ¿está vivo o muerto? Porque a ese HDLGP, por neglicencia o a propósito, habría que ahorcarlo.

¿Por qué nadie sabe nada? ¿Por qué realmente no se sabe el origen de este nuevo coronavirus? ¿Nos oculta algo el Gobierno chino, asquerosamente comunista? ¿Donald Trump está detrás de todo esto y se hace el tonto?

Quiero auténticos JUICIOS DE NÚREMBERG. Alguien o varias personas son los responsables de esta pu.ta pandemia.

Ayer, alguien comentó -no sé si era "LAS VERDADES DUELEN"- que en España ya llevábamos contabilizados 7.000 muertos. OFICIALES, claro. Seguro que son más.

Pero es que hoy, lunes, 30 de marzo, hemos superado esa cifra oficial. 7.300 y pico. O más. Quién sabe.

Y Pedro Sánchez todavía con la frasecita: "Vamos a intentar que no muera mucha gente. Saldremos de esta."

Puntuación 3
#21
Daniel González
A Favor
En Contra

Si cae un meteorito en octubre, mal. Ni en octubre, ni antes, ni después, claro.

Y si en octubre regresa el virus, mal también.

Pero si en octubre ya tenemos a VOX en el Gobierno, muchísimo mejor, por favor.

Yo ya me imagino, dentro de dos semanas, una moción de censura contra Pedro Sánchez. Más inútil que ZP.

¡Nuevas elecciones ya! ¡Y que no se repitan! ¡VOX, VOX, VOX!

Puntuación 2
#22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 21:

"Una serie de Netflix, basado (sic) en hechos reales". "Basada", no "basado".

Se dice "estoy seguro de que", no "estoy seguro que".

¿Pero tú te crees el cuento chino del pangolín? ¿Un animal tan feo con un virus tan letal? ¡Eso es imposible! Otro día dirán que fue por culpa de una ardilla.

Estoy seguro de que el COVID-19 es un arma biológica fabricada en un laboratorio por los pu-tos yi.ha.dis.tas. Son los únicos capaces de matar a toda la humanidad. Es mi teoría conspiranoica. ¿Alguien más opina lo mismo que yo?

Piensa mal y acertarás.

Puntuación 2
#23
No veas
A Favor
En Contra

Muy oportuna...

Es más fácil que vuelva el virus a que vuelva Franco, así que miedo tienen que tener estos ineptos porque no serán capaces de evitar nada sin causar un daño mayor

Puntuación 1
#24
Tpm
A Favor
En Contra

Yo creo que trabajan 27 horas al día, porque se notan mucho sus decisiones y sus desvelos.

Enseguida compraron máscarillas, gafas, guantes, respiradores.

Aunque antes lo consigue todo Amancio Ortega estando jubilado y sin trabajar....

Mentirosos, gorrones, vividores y vagos es lo que sois, castuza de la peor calaña. La gente muere como perros porque sois incapaces de gestionar una sanidad pública que atienda eficazmente a 5000 personas a la vez en un país de 47000000 que paga impuestos a

mansalva.

Hay más políticos que médicos o policías. Desgraciados

Puntuación 1
#25