Empresas y finanzas

El pánico a Iglesias dispara el interés ahorrador por sacar el dinero del país

  • Las entidades admiten intranquilidad en los clientes y un aumento de consultas
  • El vicepresidente apuntó a socializar ahorros y nacionalizar empresas
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. "La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad", aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.

Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

El rumbo económico al que apunta el líder de Unidas Podemos ha desatado el pánico de grandes ahorradores y fortunas que se plantean proteger sus ahorros fuera del país ante una socialización de los mismos. Todo ello, a pesar que desde las propias entidades tratan de explicar a los clientes que España está dentro de la Unión Europea que defiende la propiedad privada y, por tanto, no permitiría llegar a tal extremo. Asimismo, recuerdan que la propia Constitución española, en el artículo 33, también defiende la propiedad privada.

Sin embargo, el argumento no es suficiente para muchos ciudadanos y ya hay bancos que están organizando charlas virtuales entre abogados y clientes para explicarles la situación actual y resolverles todas las dudas que tengan al respecto. "Hay mucha intranquilidad por parte de los ahorradores", señala una de las entidades que prepara estos encuentros.

De los bancos que operan en España, CaixaBank, Bankinter, Banca March, A&G, AndBank y Crèdit Andorrà (Banco Alcalá en nuestro país), cuentan con filiales en Luxemburgo, mientras que el Santander, a través del negocio de banca privada, tiene presencia en Suiza. Desde una de estas entidades aseguran que a los clientes les da "mucha tranquilidad" saber que tienen presencia fuera como opción de escape en el caso de que Pedro Sánchez acabe cediendo a las pretensiones de su socio de Gobierno.

"Hay inquietud entre los ahorradores y cada vez que habla Iglesias no es nada tranquilizador", admiten otras fuentes. Desde las entidades que tienen presencia en estos países señalan que no se está empujando a los clientes a traspasar el dinero a estos destinos y son opciones de inversión y diversificación de las mismas que mantienen activas desde hace años. Además, explican que desplazar el ahorro a Luxemburgo no implica un cambio de residencia fiscal.

Declaraciones que "no gustan"

No obstante, también hay otros bancos que aseguran que las consultas que están recibiendo sobre el traslado del ahorro al extranjero están siendo puntuales. Asimismo, el sector señala que aunque en determinadas entidades no se observe demasiado nerviosismo entre los clientes, lo que tienen claro es que los mensajes del vicepresidente del Gobierno no están gustando "absolutamente nada".

Cabe recordar que no es la primera vez que los idearios del partido liderado por Pablo Iglesias ponen en alerta a las grandes fortunas del país. El acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos proponía un mayor control sobre las sicav y una subida de impuestos a estas sociedades de inversión en las que los grandes patrimonios cobijan su fortuna. A falta de conocer los datos a cierre de 2019, en el tercer trimestre del año pasado había en España un total de 2.612 sicav, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última información aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a cierre del tercer trimestre de 2018, estas sociedades contaban con un patrimonio de 30.758 millones de euros. Un año después, el patrimonio se situaba en 28.366 millones de euros, es decir, 2.400 millones por debajo.

La inquietud por la situación económica por el coronavirus no solo afecta a los grandes ahorradores que buscan salida fuera, los clientes particulares también han incrementado las consultas a sus bancos para conocer el estado de sus inversiones. "Hay mucha demanda de información de los clientes de banca privada y comercial", aseveran desde otra entidad española. Los usuarios acuden a sus bancos para preguntar sobre las posiciones que deben adoptar ante la alta volatilidad que hay en los mercados.

comentariosforum130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

El temor a que un sacamantecas comunista te robe los ahorros de toda tu vida es de todo menos "irracional". Yo, si tuviera dinero, intentaría sacarlo de aquí como fuera.

Puntuación 401
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Segun los espertos la obligacion del gobierno y la patronal es crear trabajo y bienestar al pueblo que somos todos. Si no saben no quieren o no pueden. Que se hechen a un lado que de cigarras, ladrones y esplotadores ya estamos asta los co..jo..nes.

Puntuación 286
#2
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Claro....el "marqués" y sus palmeros, siempre lo tendrán seguro en Irán y en Venezuela (la "pasta", y el acogimiento).

Puntuación 295
#3
financiero
A Favor
En Contra

La Caixa también se ha unido a la demanda de sus clientee y ha abierto sede en Luxemburgo. Van a sacar pasta a chorros de este país que está tomando el rumbo de un régimen totalitario y bolivariano.

Puntuación 310
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Visto lo visto donde mejor está el dinero es debajo del colchón porque nadie sabe lo que tienes.

Puntuación 205
#5
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Yo desde que empezó esto del Coronavirus he sacado el dinero del banco por si acaso.

Puntuación 169
#6
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

De Cajón....

Año, 1950, lugar.... una república comunista cualquiera del Telón de Acero, ¿ alguien podía escaparse ?.... ¡¡ NO !!....siquiera físicamente.

Año 2020, lugar.... territorio de la U.E. ¿ alguien puede, no solo cambiar de residencia, sino irse con todo su capital ?.... !! SI !!

Pero algunos se creen que aún tenemos una dictadura, y que deslocalizar inversiones es lo que se llamaba en la época de la Dictadura.... ¡¡ EVASIÓN DE CAPITALES !! y claro esos es que al ser unos ANALFABETOS FINANCIEROS.... desconocen que cuando gobernaba el PSOE, se firmó el tratado de Maastricht...allá por 1992, ( ha llovido )... y por consiguiente, como le gustaba decir al que lo firmó... un ciudadano puede, ( y debe )... cambiar de País y residencia, y llevarse su Patrimonio a ese País.

Pero...... Luego nos viene el MARXISTA-COMUNISTA.ANTISITEMA-BOLIVARIANO, DE ESE PARTIDO BUITRE, y se pone a amenazar las propiedades privadas, creyéndose que vivimos en 1950, en un satélite de la U.R.S.S., y éstas, empiezan a buscar lugares menos MARXISTAS, para residir, ...LÓGICO!!

Y ni les cuento, si hubiese la mas mínima intentona de control, expropiación o SUBIDA IMPOSITIVA A ESOS PATRIMONIOS, las "huidas" iban a ser HISTÓRICAS!!

Puntuación 204
#7
El reportero
A Favor
En Contra

Como Sánchez no destituya a Iglesias y haga un pacto con el PP en España se va a liar gorda y van a rodar cabezas.

Puntuación 304
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Ese dinero se está utilizando para algo o solo genera rentas a sus propietarios y comisiones para sus gestores? Qué ganancias obtiene el Estado de ese dinero de banca privada? Patrimonio? Rentas del ahorro? Dudo que sea mucho. Bye bye.

Puntuación -365
#9
Carmen
A Favor
En Contra

El tema principal es ese, el miedo a la mayor fiscalidad, no a la expropiación. Ya hay que ser ridículo para creer que en Europa te van a quitar el dinero porque sí.

Puntuación -248
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Iglesias no apuntó a socializar ahorros, cuándo dijo eso expresamente?

Puntuación -279
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuando y donde ha dicho eso de socializar ahorros, porque vivimos inmersos en todo tipo de bulos y no se si es cierto. La verdad es que no creo que lo haya dicho, sino indicar claramente cuando y donde, y si es así yo en lo que me toca actuare en consecuencia.

Puntuación -235
#12
Santiago
A Favor
En Contra

Yo por si acaso fui sacando cada día el maximo que me permiten las tarjetas, y he dejado lo minimo en el banco para cubrir los recibos que vengan.

Mucho no tendré, pero lo que he ahorrado es mío, por mucho que le pese a Carmen, a Pedro el Sepulturero y al jorobado de Gulapagar. Os animo a proteger vuestros ahorros, porque está visto que la maldad de este "gobierno" no conoce limites. Para que lo sepais, los billetes de euro son idénticos en todos los paises de la Unión Europea, por si hay que salir por patas de aqui.

Luego que no vengan los mismos idiot@s otra vez con lo de "esto no se veía venir.."

Puntuación 210
#13
Torcuato
A Favor
En Contra

Palmeros, que estamos en la union europea, que se os olvida.Aquí lo único que se va a socializar es el dinero que los pardillos tienen metidos en acciones que no van a valer nada.

Puntuación -173
#14
incierto
A Favor
En Contra

QUE ES "LA" PSOE, QUIEN TRATA DE ACABRA CON LA

ESPAÑA CONSTITUCIONAL, APOYíNDOSE EN "ESTE"

INIMAGINABLE EN EL MUNDO OCCIDENTAL EN ESTE

INDECENTE, EN ESTE IMPRESENTABLE AL SERVICIO DE

DELCY - íBALOS.........

¿ QUÉ HACE EL ¡¡ JEMAD !! A DIARIO AL SERVICIO DE

"LA" PSOE MAS CRIMINAL.......?

Puntuación 97
#15
Para Carmen
A Favor
En Contra

w w w . 20minutos . es/noticia/4213758/0/estan-seguros-ahorros-banco-crisis-coronavirus/

Podría ponerte más.

Puntuación 79
#16
A Favor
En Contra

Al o a la #9#, mientras tu "viertes odio y bilis", rascas la "mincha" o el "pepinillo", porque no sabemos si eres el avatar "travelo-palanganero/a", del "docto-felón", mis padres, al igual que otros muchos ciudadanos, se privaron de muchas cosas, y trabajaron muy duro, pero mucho....para

poder tener una vejez algo tranquila, y no para que ahoravenga alguien mentiroso, "fraudulento" como el "docto-felón" y su troupe de vividores, así como el "marqués", su cónyuga y el resto de parásito-políticos, a amenazar con el ¡exprópiese!, a todas estas personas que las pasaron "chungas", para tener unos ahorros, y poder tener una vejez tranquila, mientras "otros" que tú tanto admiras, vaciaron España (hasta sus reservas arruinaron), y después, se fueron a vivir la buena vida, a otros países, Méjico, Francia, URSS, etc, mientras aquí se mataban unos contra otros..¿te enteras "gabinete de comunicación" del felón y de su troupe de parásitos?

Puntuación 155
#17
anacasto
A Favor
En Contra

- El comunista ester de una forma o otra va a destruir Epaña, no se a que esta esperando el inutil de presidente que tenemos a terminar con el

Puntuación 123
#18
Estamos calmando la situación de descontento mi gene
A Favor
En Contra

Perro no fueron esos los que adoctrinaron en Venezuela? Pos voy a ver si queda papel pal culo en la tienda.

Puntuación 102
#19
No son lo mismo
A Favor
En Contra

¿Que es eso? para crear alarma

Podemos y el vicepresidente PRIMERO no defiende los eurobonos, los de mas partidos si

Puntuación -82
#20
econogolpistaderechona
A Favor
En Contra

No hace falta ir al banco con que se lo pregunten a los de la derecha rancia y extremista seguro que los informaran con todo lujo de detalles o sea empezando por la corona , vox , pp , cs , entos si que saben de financiacion ilegal, dinero en paraisos fiscales , papeles de suiza, panama , bahamas , man .....

Puntuación -188
#21
VAPOR BURSATIL
A Favor
En Contra

CHALADOS, QUE ESTAMOS EN LA UNION EUROPEA.....DEJAR DE DIFUNDIR CHORRADAS. AQUI LO UNICO QUE SE EVAPORA ES EL DINERO EN BOLSA.

Puntuación -125
#22
juan
A Favor
En Contra

Hay que ver como corren los bulos, cuanto majadero empujándolos....vivir para ver.....eso que decis fuera de la unión europea, aunque difícil podría ocurrir, pero dentro de al unión es imposible.

Puntuación -118
#23
Ingenierí­a polí­tica podemita
A Favor
En Contra

El tandem Sánchez-Iglesias está ensayando, en España, el experimento de ingeniería política que ensayaron en Venezuela (con resultado desastroso) los de Podemos. Y para ello aprovechan la pandemia del COVID19.

Puntuación 113
#24
Esto está hecho......¿lo que nos espera?
A Favor
En Contra

Se comieron al Ejército, a la Policía, Jueces y Fiscales, Abogados del Estado.....y ya se han comido a la Guardia Civil (el último reducto).

Puntuación 133
#25