Economía

El plan de incautaciones de Pablo Iglesias arruinaría al país en indemnizaciones

  • La ley obliga a pagar daños y perjuicios a los dueños de las empresas
  • El impago de compensaciones requiere cambios legales y constitucionales

El plan de incautaciones de empresas planteado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, supondría una ruina para el Estado en indemnizaciones. Las empresas afectadas tendrían derecho a indemnización por daños y perjuicios, siempre que se produzcan a causa de la intervención, aplicándose las normas expropiatorias que regulan la ocupación temporal de empresas, según la Ley de Expropiación Forzosa (LEF).

En el contexto del coronavirus se está estudiando ya, por varios colectivos a posibilidad de acciones de responsabilidad patrimonial por causa daños por defectuosa y tardía gestión d la crisis, incluyendo los posibles daños en el contexto de las contratas publicas.

La garantía indemnizatoria ya actúa como freno a la requisa en el ámbito local

Para Santiago González Varas Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, existen varios niveles distintos a temer en cuenta. El primero, aplicando el ordenamiento jurídico, en el cual, "todo tipo de ablación de derechos patrimoniales conlleva indemnización, incluso a nivel local. Donde ha gobernado Podemos, se ha prometido en campaña municipalizar la gestión de servicios, o rescates sobre concesiones".

Todo esto conlleva indemnizar y en dicho ámbito local a veces el cálculo de las indemnizaciones ha servido de freno a estas tendencias, una vez que se percata el político de que expropiar o suprimir al contratista significa indemnizar. En el ámbito estatal, cuando también se percate el político de que esto es así, "la garantía indemnizatoria puede servir de freno a tales políticas en atención al coste que representan (puede ser así, sin perjuicio de, en algún caso concreto, pagar y nacionalizar intentando pagar poco", afirma González Varas.

"Es peligroso empezar a dictar leyes privando de indemnizaciones", señalan los juristas

En segundo lugar, "algo peligroso, es empezar a dictar leyes privando de indemnizaciones o incluso hacer cambios sibilinos a nivel constitucional, que es donde está el peligro real", dice el catedrático.

Y continúa explicando que, "para tranquilidad de todos, a nivel general, es preciso comentar que en España, la solución puede venir de que los dirigentes políticos de estas tendencias son generalmente adinerados con fuertes patrimonios (no solo Pablo Iglesias, también Jesus Maraña, Garzón, Echenique, Monedero, Wyoming, Garcia ferreras, Sardá, Jaume Roures, etc) con lo que puede llevar a la solución fina". Así, "o bien estas tendencias terminan siendo puras proclamas retóricas y teatrales para satisfacción del oído de muchos, pero sin efectividad, ya que no se entendería que adinerados con fuertes patrimonios repercutan contra el patrimonio de los demás. O bien, entramos en un escenario de persecuciones de un bando contra otro. Es presumible lo primero, con lo cual, para no hacer política de izquierdas, acaso sea mejor que gobiernen directamente otros, concluye su razonamiento", apunta González Varas.

La requisa es una privación por el poder público de bienes privados, sin seguir el procedimiento de expropiación forzosa, por ser necesaria en situaciones de emergencia o excepción , en principio con carácter temporal y dando lugar a la indemnización de los perjuicios que se causen. Respalda esta actuación la Ley Orgánica 4/1981, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece en su artículo 11, que el Gobierno puede acordar las medidas siguientes: "practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados".

Toda prestación por requisa da derecho a una indemnización por el importe del servicio prestado

Por otra parte, la Ley de Expropiación Forzosa, en su artículo 105.1, establece toda prestación por requisa da derecho a una indemnización por el importe del servicio prestado, del valor objetivo de lo requisado, o de los daños y desperfectos que por su causa se produzcan.

El RD 463/2020 prevé que el ministro de Sanidad pueda intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como los del sector farmacéutico.

Las autoridades competentes (Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Sanidad) pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en los casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rata Televisión Española (rtve)
A Favor
En Contra

Mejor para el piojo, cuanto peor para la gent, cuanta mas gnete dependa directamente de la "generosidad" del piojo vallecano mejor para el partido comunista.



Si este estado fuese un estado.. como Dios manda! este sufría una desgraciado accidente ..un tropezón, un tiesto que mueve el viento, un cocodrilo de agua salda que nadie esperaba en un charco de Madrid ... argo.!

Puntuación 118
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Ya hago yo un resumen de los comentarios de votantes pudremitas, asi os ahorro tiempo:

"Este medio es fascista, dais por hecho que Pablo Iglesias es de Podemos, y que se atiene a todo lo que ha estado ladrando desde que le los medios empezaron a darle coba"

Puntuación 36
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

En España, a diferencia del resto del Planeta, tenemos dos tipos de virus, uno biológico, que se puede eliminar con el medicamento que anulen su acción, y en un futuro con una vacuna que lo prevenga.

El segundo virus, si cabe mas letal que el biológico, el político, este tipo de virus, al igual que el biológico, aprovecha siempre la debilidad de donde se aloja, para crecer, los dos, si oportunidad se les da, acaban con el portador, uno causando colapso en su sistema defensivo, el segundo causando colapso en su sistema económico.

Este partido político BUITRE, intenta establecer, e instaurar su ideología, MARXISTA, ANARQUISTA, BOLIVARIANA, DE EXTREMA IZQUIERDA, aprovechando la coyuntura propiciada por quien ahora es su aliado accidental, la Pandemia.

¿ Como se acaba con ellos ?... El biológico con la medicina, el político con los votos de los ciudadanos.

Puntuación 107
#3
Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

A ver, no se puede crear o ha creado una plataforma de afectados por el cov19 contra estos terroristas económicos, sanitarios y fecales?

Este idiota no se da cuenta de que parecen los "chauchesku" y pueden acabar como ellos?

Puntuación 80
#4
TiroLoco
A Favor
En Contra

Como el sector saduceo de los apiru, al que pertenecen el estalinista Iglesias y el machista-lenocinista Sanchéz tiene en la sombra el apoyo de sus paisanos fariseos, que poseen las claves de las filigranas, y el control del Banco de España, pueden hacer lo de Maduro en Venezuela, una inflación al estilo de la Alemania de entre guerras, y pagar las indemnizaciones a cifras de cuando expropiaron.

La cuestión es jorobar a los seres humanos, les da rabia sañuda que alguien esté bien. ¡A nadar a la vía!

Puntuación 52
#5
AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Lo que habría que requisar son los chalés de todos estos botarates y tuercebotas que han conseguido robando y con el sudor del pueblo! Desde el sr. X, Vera, Barrionuevo, Roldán,.. Puyol, Mas,.. Rato, Barcenas, Bono y sus áticos,..

Encima los idiotas que llevan 2 años en funciones para pasar a defunciones, quieren descontar sueldos por su nefasta gestión que ha llevado a la cuarentena que claro, ellos no guardan porque son esenciales, para destruir el país!

En vez de tener a los sanitarios, limpiadoras, UME y demás, culeados, que saquen a todas las ONGetas, que se llevan 14.000 mills sin control por la jeta, a limpiar, y a presidiarios, los del PER y demás mamandurrias, ninis, a doblar la espalda a las calles o a la recolección, en vez de estar chupando del Chimbote y tocando los cojones encima!

Puntuación 72
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Y EL REY MIRANDO PA CUENCA

Puntuación -28
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Un comunista a la economía es equivalente a un terraplanista a la ciencia. No tiene ni p.. idea de donde se ubica, pero intenta teorizar y argumentar.

Puntuación 75
#8
Escuadras de Protección
A Favor
En Contra

En este lugar antes llamado España lo que hay es una mafia sin escrúpulos, sin tripas y sin inteligencia, pero con aspecto humanal, que trajo a los borbones, matones de merdre, sátiros, chorizos, posesos de la tradicional soberbia de los francos, para poder incrustarse en el estado, a lo romano, y vivir con todo lujo, muy ocupados en no hacer nada.

Como además, la línea masculina borbonaria se acabó en el Carlos fallecido en marzo de 1808, se hace ya escandaloso que no hay estado, sino crimenr organizado.

Votar es complicidad, encubrimiento, validar la invasión, la okupación, el despotismo analfabeto, y además, gelipollez magna. ¡Kanpora!

Puntuación -46
#9
vio
A Favor
En Contra

Igual que su ejemplo Maduro, el vicepresidente Pablo Iglesias no pretende indemnizar a nadie. El ya vivía del cuento cuando era profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Una facultad que si se debería cerrar para siempre. Lo que quiere es intervenir todas las empresas que considera esenciales gratis, ni por el forro piensa en indemnizar a nadie. Ahora bien, ya está tardando el Banco Central Europeo en empezar a repartir dinero a mansalva para evitar un estallido social entre los sectores más vulnerables de consecuencias imprevisibles que puede obligar a tenerse que recurrir al ejército para asegurar la paz social. La gente tiene que comer y atender a sus necesidades básicas y si no tienen ingresos no lo pueden hacer. El helicóptero tiene que empezar a lanzar billetes sobre los países más necesitados, o la Unión Europa se irá al fondo del mar, matarile, rile, rile.

Puntuación 26
#10
Usuario validado en elEconomista.es
rjzamorano2
A Favor
En Contra

Este artículo es un ejemplo claro de quienes les importa muy poco su país y aprovechan una de las mayores tragedias de la historia para echar abajo un gobierno, que lejos de ser el mejor, es el que le toca lidiar con esta desgracia. Por favor unidad que habrá tiempo de pasar facturas. Olvidaros de Venezuela y pensar en España

Puntuación -50
#11
Alex
A Favor
En Contra

Estamos en Europa o en Filipinas.

EN NINGÚN PAÍS DE EUROPA ESTíN GOBERNANDO INDEPENDENTISTAS.

EN NINGÚN PAÍS DE EUROPA YA NI EN GRECIA ESTíN GOBERNANDO CHAVISTAS.

PA DONDE ESTA MIRANDO EL REY?????

Puntuación 28
#12
Santiago
A Favor
En Contra

#12 Al contrario, presisamente es porque a este medio si le importa su pais.

El gran error de aquellos que defienden a Pablo Iglesias es que ven en el a una persona racional, capaz de entender la situacion actual y administrar respuestas logicas.

Quien dedica un poco de tiempo al estudio de su personalidad, se da cuenta de que es un psicopata que instrumentaliza a otros para lograr sus fines, y el sufrimiento, la muerte y la apropiacion indebida estan justificados con estos mismos fines.

Iglesias y Soros se han encontrado con la oprtunidad de su vida, se han hecho realidad sus deseos, y ahora debe aprovechar la coyuntura actual.

Hitler tambien aprovecho el tratado de Versalles y la catastrofica situacion de Alemania a su favor, llegando al poder con su populismo.

Gracias a Dios, cada dia se le cae la venda a mas gente.

Puntuación 52
#13
yomismo
A Favor
En Contra

En la historia de España el único peligroso comunista fue Franco. El si tenía a media España nacionalizada, las mayores empresas eran públicas: Seat, Telefonica, Campsa, Repsol, Argentaria, Renfe, Iberia, etc. Para disimular decía que era anticomunista.

Los comunistas de ahora son infiltrados de la burguesía, manifiestan ser comunistas pero detestan el comunismo, por eso no han nacionalizado ni una sola empresa y si pueden acabaran privatizando servicios publicos. Al Tiempo

Puntuación -27
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Las indemnizaciones serían lo de menos, lo grave sería que las empresas dependieran de los políticos ya lo comprobamos con las cajas de ahorro y sobre todo con Rumasa, tenía un agujero de 200.000 millones de pesetas cuando la incautó el PSOE y ese agujerom se convirtió en uno de 2.000.000.000.000 de pesetas a ver sin de verdad hay memoria histórica pero de la de verdad.

Puntuación 26
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Carmen que el Rey no tiene atribuciones, ójala las tuviera para dar una patada a ese botarate criminal de Iglesias y mandarlo para Venezuela donde sería feliz

Puntuación 28
#16
nicaso
A Favor
En Contra

Usted cree que el EXPROPIESE va andar con estos miramientos jurídicos ?. Los que nos avisaron de que este movimiento político nos podría convertir en otra Venezuela nos lo dejaron claro. El PSOE nos metió la zorra en en gallinero y no la ata corto ni aunque se coma las gallinas. Todo el gobierno debería cesar inmediatamente, hacerse un gobierno de concentración y prohibir los partidos medio revolucionarios sino se quiere acabar con la democracia tal como la entendemos.

Puntuación 38
#17
Thor
A Favor
En Contra

Ppoliticos y periodistas la misma mierda son. Solo mienten y manipulan...

Puntuación -19
#18
Jose
A Favor
En Contra

Deberían estar todos en una cárcel. Pero una cárcel bolivariana que tanto echan de menos.

A ver si los españoles aprenden a votar. Todos nuestros políticos son bastante incompetentes, pero unos son mucho peor que otros.

Puntuación 34
#19
Epaminondas
A Favor
En Contra

Hay que acabar ya con el régimen nazitalinista de los social-comunistas y de los supremacistas vascos y catalanes. Estamos como estamos gracias a ellos. Hay que exterminar ese cáncer que se va a llevar por delante a España y a los españoles. Y todo lo que no sea involucrarse en esa tarea son fuegos de artificio.

Puntuación 33
#20
ANTONIO
A Favor
En Contra

Un perfecto ignorante y un fracasado electoral DANDO ELECCIONES POLITICAS Y ECONONOMICAS.

DONDE ESTAN LOS BOTINES LOS AMANCIOS LOS FLORENTINOS LOS ABELLÓ.....ETC ETC

ELLOS VAN A PERDER MUCHOOOOOO MASSSS QUE YO Y ESTAN CALLADITOS COMO MUERTOS ¿ QUE RARO VERDAD

Puntuación 13
#21
Cortal
A Favor
En Contra

Si si que optimista como que este iba a dar INDEMNIZACIONES.

ESTE LO QUE IBA A DECIR ES LO DEL EXPROPIESE FAMOSO.

Puntuación 22
#22
Lopex
A Favor
En Contra

NO NOS ENGAÑEMOS A NOSOTROS MISMOS.

LOS ESPAÑOLES NO ENTENDEMOS LA DEMOCRACIA.

LOS ESPAÑOLES PEDIMOS A GRITOS UNA DICTADURA.

SOMOS MUY ENVIDIOSOS

SOLO DESEAMOS LOS BIENES DE LOS DEMíS.

NOS ENCANTA HOLGAR

Y ESO DE CURRAR PARA OTROS.

Puntuación 21
#23
Abascal
A Favor
En Contra

Que risa dais fascistas, inventando noticias que fomenten el golpe de estado.

Seguid fumando lo mismo...

Puntuación -39
#24
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 16, ese comentario 7, no es de la Carmen seguro.

el comentarios 9, y 11, son de traca.

Al 14 yomismo, por favor no entrenes más que no te hace falta.

Puntuación 4
#25