Empresas y finanzas

La vivienda sufre el primer descenso interanual en cinco años, con caídas del 5,8% en Madrid y del 4,3% en Barcelona desde marzo

  • El precio medio se situa en 1.361 euros por m2, lo que supone una caída anual del 0,4% y del 1,6% desde marzo

El peso de la crisis sanitaria empieza a hacer mella en los precios de la vivienda que por primera vez en cinco años han registrado una caída interanual al cierre del tercer trimestre, según los datos de Tinsa. Concretamente, la tasadora apunta que el precio medio en España de la vivienda nueva y usada ha experimentado un descenso del 1,6 % durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, hasta situarse en 1.361 euros por m2.

El valor supone un descenso del 0,4 % respecto al mismo periodo del año anterior y la primera caída interanual en el precio de la vivienda en España en los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

En el caso de la ciudad de Madrid el ajuste durante la crisis alcanza el 5,8% y también refleja una caída del 3,6% en tasa anual al cierre del tercer trimestre. En Barcelona la vivienda se ha depreciado un 4,3% desde el primer trimestre y un 4,7% respecto a un año antes. 

Según Tinsa, Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015. En Barcelona, por su parte, los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019.

"Las distintas cifras regionales comparten el signo negativo en sus tasas de variación respecto al primer trimestre del año y son mayoritarios los descensos interanuales. El hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca", apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Los mercados del interior peninsular son los que más han acusado el ajuste de valores durante en estos seis meses de crisis sanitaria.

Según explica Tinsa, Septiembre se caracterizó por una tendencia de ajuste de precios, tras un agosto relativamente estable. Pese a ello, todavía 13 provincias y 18 capitales mantienen precios superiores a los que tenían hace un año.

Además, el precio medio en España es un 13,7 % superior al mínimo registrado en la crisis anterior y se mantiene un 33,6% por debajo del nivel máximo alcanzado durante el boom inmobiliario, en 2007.

Evolución por regiones

En todas las comunidades autónomas el precio medio de la vivienda es inferior al que registraban al cierre del primer trimestre, cuando se decretó el estado de alarma.

Los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8 %, se han registrado en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

En tasa interanual, Baleares y Canarias (+0,4%) y el Principado de Asturias (+3,0 %) son las únicas regiones que mantienen incrementos en tasa interanual. Los mayores descensos en los últimos 12 meses se localizan en La Rioja, Extremadura y Andalucía, con caídas superiores al 5 %.

El ajuste sufrido en los últimos meses sitúa el precio medio en Castilla y León, Extremadura y Galicia en su nivel mínimo desde que estallara la crisis financiera en 2008. En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid mantiene un valor medio un 36,5 % superior al mínimo que marcó durante la crisis financiera. En Cataluña, el aumento desde su mínimo alcanza el 28 % y el 24,7 % en Navarra.

Impacto por provincias

Únicamente las provincias de Lleida y Lugo registran valores superiores a los de hace seis meses cuando comenzó la emergencia sanitaria: un 3,5% y un 2,9% por encima, respectivamente. Por el contrario, los mayores ajustes desde el primer trimestre de 2020 se registraron en las provincias de Cuenca, Teruel, Valladolid y Ávila, con caídas que superan el 10%.

Pese a los recientes ajustes, 13 provincias todavía muestran crecimientos en tasa interanual, destacando Huelva (+4,5% anual), Lleida (+4,4%) y Burgos (+4,3%). Los mayores descensos en el último año, por encima del 8%, se localizan en las provincias de Soria, Cuenca, Ávila, Teruel, Almería y Granada.

Por otro lado, Tinsa señala que los valores medios de vivienda nueva y usada más elevados se dan en Guipúzcoa (2.427 euros/m2), Madrid (2.235 euros/m2), Baleares (2.212 euros/m2) y Barcelona (2.073 euros/m2). Los menores, en Cuenca (606 euros/m2), Ciudad Real (628 euros/m2), y Teruel (638 euros/m2).

Lleida y Badajoz siguen creciendo a doble dígito

La mayoría de las capitales (34 ciudades) muestra en este tercer trimestre variaciones interanuales negativas. Junto a descensos de marcada intensidad, como en Ourense, Zamora o Teruel, en la estadística se observan también incrementos significativos de valores en tasa interanual, por encima de los dos dígitos, en ciudades como Lleida o Badajoz.

"Cuanto más se desciende geográficamente, los mercados son más susceptibles de mostrar acusadas variaciones puntuales de habitual corrección en trimestres sucesivos, hasta consolidar la tendencia. Este efecto se acentúa en contextos como el actual, de menor actividad y, por tanto, con menor muestra de operaciones", explica Rafael Gil.

Las capitales del interior peninsular concentran los descensos más significativos durante la crisis sanitaria. Así, nueve ciudades muestran descensos superiores al 10% desde el primer trimestre de 2020, destacando Ourense, Zamora y Valladolid con los ajustes más intensos.

Entre las cinco mayores capitales españolas, Zaragoza es la que más ha visto reducido su valor medio desde el primer trimestre del año (-7,9%). En Barcelona, el ajuste desde el inicio de la crisis sanitaria es del 4,3% (-4,7% interanual), mientras que en Madrid el valor se ha reducido un 5,8% desde el primer trimestre del año y un 3,6% en tasa interanual. 

Siete capitales (Cuenca, Segovia, Teruel, Zamora, Palencia, Lugo y Ourense) registran actualmente el menor precio medio desde que comenzara la crisis financiera en 2008.

En Barcelona y Madrid, el encarecimiento de la vivienda desde sus mínimos supera el 40% y el 30% en el caso de San Sebastián, Málaga y Palma.

Desde los máximos del ciclo anterior (2007), la caída acumulada supera el 50% en nueve capitales: Albacete, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Castellón, Logroño, Segovia y Zaragoza.

Los valores medios por metro cuadrado más elevados de vivienda nueva y usada en el tercer trimestre del año se encuentran en San Sebastián (3.511 euros/m2), Barcelona (3.190 euros/m2) y Madrid (2.856 euros/m2), seguidos de Bilbao, Palma de Mallorca y Cádiz (por encima de 2.000 euros/m2).

En el extremo opuesto y por debajo de 900 euros/m2 aparecen Lugo, Ávila, Zamora, Teruel, Cuenca, Ourense y Castellón.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

caída de precios anecdótica, en comparación a las que están por llegar.

Puntuación 19
#1
como
A Favor
En Contra

Pero si la vivienda nunca baja en España, Jajajajajajajaja.

Puntuación 13
#2
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno ya está turno
A Favor
En Contra

Pues yo veo portales y los precios por las nubes, y un cartelito que te dice ha bajado 10.000, ha bajado 15.000, pero precios prohibitivos.

Y para el 1- y 2, y sí la vivienda baja y los salarios más, ¿cómo queda la cosa.?

Porque veo que algunos aún no se han enterado que una cosa va con la otra, o acaso se piensa que la vivienda baja y los salarios se disparan hacia arriba. "Señores no siempre LOS DESEOS CONCIDEN CON LA REALIDAD."

Puntuación -4
#3
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

A ver si pega un petardo bueno.

Del 50% o más.

Porque ni así una pareja joven de ingenieros se pueden comprar una maldita casa.

Una vergüenza lo de este país con la especulación.

Una casa en italia o Alemania no vale ni 200 y aquí 300-400... Vaya tela

Puntuación 3
#4
Al 3
A Favor
En Contra

La vivienda si baja en España 2008-2013.

La vivienda si baja en España 2020-????

Puntuación 4
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 5, pero por qué baja?? baja porque no hay un duro.

Vamos a ver, sí la vivienda baja un 60% y yo no tengo trabajo no me la puedo comprar, sí la vivienda no baja y yo tengo trabajo seguro yo me embarco en esa compra sí los números me cuadran.

Mira 5, yo hace como 15 o 18 años estuve en Dinamarca por la zona de la Sirenita en Copenhague, una viviendas que en mi pueblo se le dieron a indigentes con pocos recursos, allí estaban por 60 millones y de segunda mano no había ninguna, esas viviendas de Dinamarca por cierto de ladrillo de cara vista eran del ejercito danés con una antigüedad de 300 años, i eso no lo quiero yo aunque me lo regalen.

5, 60, millones y con una humedad que te cagas, o sea que yo creo que la seguridad en poderla pagar tiene un porque vale un precio, oferta y demanda, 5 yo con Franco me pude comprar una vivienda y pagarla, luego con Felipe me quedé sin trabajo y la tuve que vender, luego con Aznar me pude hacer con otra y la tengo.

5, ahora cuando España esté en la ruina la vivienda es normal que baje, pero la inseguridad en los empleos dejará los bolsillos quietos.

5, este desastre no ha hecho nada mas que empezar, y según el señor don Ramón Tamames del partido de izquierda unida, economista de prestigio lo peor está por venir, y entiendo que ese es un progreso que nadie espera, pero cuando el rio suena agua lleva.

Puntuación 0
#6