Empresas y finanzas

Uno de cada cuatro hoteles en Andalucía no volverá a abrir

  • Unos 610 hoteles no podrán resistir el golpe de esta crisis, según FAHAT

El turismo andaluz atraviesa el peor momento de su historia reciente. Con la planta hotelera completamente cerrada en vísperas del inicio de la temporada alta, los hoteleros comienzan a evaluar las pérdidas que está provocando en sus establecimientos la pandemia. Una crisis sanitaria y económica sin precedentes que amenaza con dañar gravemente a un sector clave de la economía andaluza.

Negativas son las estimaciones de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), su presidente, Luis Callejón, ha indicado a elEconomista Andalucía que más del 25% de los hoteles andaluces no logrará superar las pérdidas económicas que está provocando el Estado de Alarma y por lo tanto no podrán volver a abrir sus puertas una vez que termine el confinamiento.

Según estas previsiones, unos 610 hoteles de los 2.450 que hay actualmente en Andalucía no podrán resistir el embiste de esta crisis y echarán el cierre definitivo. "Lo estamos pasando muy mal, vamos a perder muchísimos hoteles si no hay un cambio radical de las medidas adoptadas para salvar a las empresas", ha lamentado el representante de la patronal.

El turismo aportó 22.000 millones al PIB de Andalucía en 2019, lo que supone un 14%

El segmento del turismo vacacional será el más azotado por esta situación y por lo tanto las provincias de Málaga y Cádiz serán las más afectadas, ya que, la Costa del Sol y el litoral gaditano concentran la mayor oferta de Andalucía de hoteles vacacionales.

El año pasado el turismo aportó 22.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, lo que supone un 14%. Antes de que estallara la pandemia del Coronavirus las previsiones tanto de la consejería de Turismo como de los empresarios apuntaban a superar esas cifras este 2020, sin embargo, ahora los hoteleros se conforman con lograr salvar sus establecimientos y dan el año prácticamente por perdido.

"Este año lo podemos dar por cerrado, prácticamente no vamos a tener clientes esta temporada, ya que, dependemos mucho del turismo internacional y no hay visión de que se abran pronto las comunicaciones con otros países emisores de viajeros", ha avanzado el representante de los empresarios, asegurando que las pérdidas millonarias provocadas por la pandemia serán equivalentes a la facturación total de diez meses.

Ante esta grave crisis que afecta al mundo entero, con los aeropuertos sin fecha cierta de apertura total y muchas compañías aéreas en quiebra, los hoteleros confían en el turismo nacional como la única tabla de salvación cuando la vida en Andalucía y en el resto de España vuelva a la normalidad.

Un segmento que tampoco estará asegurado, tanto por la situación económica que sufren muchos hogares españoles, como por el aumento de la competencia que la ausencia de turistas extranjeros provocará en los principales destinos de la península y las islas. El año pasado Andalucía batió su récord histórico y alcanzó por primera vez los 32,5 millones de viajeros, unas cifras que según los empresarios será complicado recuperar. "Serán necesarios como mínimo entre tres y cinco años para recuperar las cifras del año pasado", ha indicado el presidente de FAHAT.

Quedan en el aire grandes proyectos hoteleros que iban a abrir sus puertas este año

Esta compleja situación de parálisis económica también deja en el aire grandes proyectos hoteleros que iban a abrir sus puertas este año en Andalucía. Uno de ellos es Ikos Andalusia un gran complejo todo incluido de lujo, el primero de estas características de España, que preveía alojar a sus primeros clientes este próximo mes de mayo.

La cadena griega invirtió más de 150 millones de euros en levantar este macro resort a pie de playa en Estepona (Málaga) con el fin de una flamante inauguración antes del verano del 2020. Desde el grupo han asegurado a elEconomista Andalucía que las obras continúan, pero no han especificado la fecha de apertura prevista.

Una situación complicada y con mal pronóstico la que atraviesa el turismo andaluz, la solución según los hoteleros, pasa por asegurar a Andalucía como un destino seguro, para lo que será necesario que sanitarios, empresarios y administración aúnen sus fuerzas.

Ante este panorama, la Junta de Andalucía presiona al Gobierno central para que no retrase la apertura de sectores estratégicos como turismo, hostelería y ocio -que la ministra Yolanda Díaz opinó que permanecerán cerrados hasta final de año-. La dependencia del sector servicios, unido al débil tejido productivo y el frágil mercado laboral andaluz puede provocar la paradoja de que la región con menos tasa de incidencia del Covid-19 sea la que vaya a sufrir una crisis económica mayor a la media nacional. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ofreció el viernes en el Parlamento autonómico una "Alianza por Andalucía" para acordar un plan que prevé mover 4.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

iñigo
A Favor
En Contra

no me lo creo.esto son reflexiones gratuitas sin ningún fundamento.

Puntuación -13
#1
El que quiera playas, que se compre una postal.
A Favor
En Contra

Mejor, que se vallan todos a Madrid y no los dejen salir de allí.

Puntuación -7
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Los datos previstos de turismo y hostelería en Cataluña por ejemplo son aun peores sobre todo en Barcelona que pasara a ser un agujero negro para el turismo los próximos años o incluso mucho mas, en Andalucía la previsión es una rápida recuperación a partir del año que viene e incluso las previsiones marcan nuevos record de turismo e ingresos para mediados de esta década.

Puntuación 2
#3
danfi
A Favor
En Contra

no abrirán ninguno hasta que no haya un minimo de huéspedes. si tienes 200 camas y solo vienen 10, estás perdiendo muchísimo dinero.

un hotel si no está al 50% pierde dinero.

Puntuación 12
#4
ROALZI
A Favor
En Contra

SIEMPRE LES QUEDA LA OPCION DE METERSE A MINEROS, QUE SE GANA MUCHO DINERITO. OTRA OPCION ES METERSE A MAMPORREROS DE GANADO, SE GANA MENOS Y NO SE PIDE TITULACION ALGUNA HO HO HO

SIEMPRE LLORANDO Y PIDIENDO AYUDAS A MADRID.....

NO TENEIS LOS POSADEROS, AHORROS DE TODO LO QUE HABEIS ESQUILMADO A LOS CLIENTES DURANTE DECADAS ??? PUES ESO....

Puntuación -9
#5
mariano
A Favor
En Contra

Siempre llorando para que les den la pagita. A ver si con la crisis sale el mercado negro que hay en esta comunidad en cuanto alquileres de temporada ilegales que son mas del 90 % de las pernoctaciones en dicha comunidad. Casas ilegales, alquiladas por familias sin pagar ni un impuesto. El turismo aporta más del 50% del PIB en provincias como cadiz y malaga. Pero todo en economia sumergida. Por poner algún ejemplo. Mas del 90% de casas de alquiler en ESTEPONA,CONIL Y CHICLANA son ilegales y alquiladas en B.

Por que no se hace nada?

Puntuación 12
#6
Usuario validado en Google+
Nilo
A Favor
En Contra

Clama al cielo lo de estos bolivarinos. Vamos a la banca rota. Es inaudito que las grandes propuestas económicas del PP no se tengan en cuenta. Y más por sus bajos costos. Poner la bandera a media asta, cantar el himno a las doce del medio día y la cacerolada a las nueve, son medidas que reactivarían nuestra maltrecha economía. Lo de pintar los ayuntamientos de azul no lo veo prioritario. Para una segunda fase, quizás.

Puntuación 0
#7