Andalucía

Los aeropuertos de Andalucía pierden un 48,6% de pasajeros en marzo por el Covid-19

Los aeropuertos andaluces registraron un total de 959.424 pasajeros durante el mes de marzo, lo que supone un 48,6% menos respecto al pasado mes de febrero con un total de 13.609 operaciones de tráfico aéreo registradas, ante las consecuencias y restricciones decretadas por la expansión del coronavirus.

Según datos de Aena, recabados por Europa Press, la terminal andaluza que más pasajeros registró durante el mes de marzo fue el de Málaga-Costa del Sol, que alcanzó los 613.438 viajeros, una bajada interanual del 54,7%. Tras el de Málaga, el aeropuerto de San Pablo Sevilla registró un total de 257.189 viajeros, un 59,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén registró en marzo hasta 40.942 pasajeros, con un descenso del 62,5%, y el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) registró 24.833, lo que supone un 67,2% menos. Almería, con 20.775 viajeros, ha registrado un retroceso del 62,2% respecto al mismo mes de 2019; mientras que el helipuerto de Algeciras registró 1.679 pasajeros y un descenso del 53,7%. Por último, el de Córdoba contabilizó 568 viajeros, un 39,7% menos que en el mismo mes del pasado año.

En cuanto a las operaciones, la terminal que más registró fue el aeropuerto de Málaga, con 6.288, lo que supuso un 35,7% menos con respecto a 2019, mientras que Sevilla registró 3.238 operaciones, lo que supuso un descenso del 40,9% con respecto a 2019.

Por su parte, Jerez de la Frontera ha contabilizado hasta 2.253 operaciones, un 49,9% menos que en marzo del año anterior; Granada-Jaén, con 687 operaciones, registró un descenso del 44,3%, y Córdoba, con 485, descendió sus operaciones en un 44,9%. En Almería se registraron en marzo 472 operaciones, un 42,4% menos, y en el helipuerto de Algeciras, 186 operaciones, lo que supuso un descenso del 40,8%.

ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES

El mes de marzo ha coincido con la reordenación que Aena aplicará de forma gradual en sus aeropuertos, con el fin de conseguir una gestión más eficiente, garantizar que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte y reducir el riesgo de exposición de sus trabajadores operativos.

En el caso de Andalucía, desde mediados de Semana Santa los aeropuertos de Almería y Federico García Lorca Granada-Jaén operan a demanda, una medida que se aplica en el Aeropuerto de Jerez desde el 17 de abril. En estos casos, las compañías aéreas que quieran programar un vuelo de pasajeros en el aeropuerto podrán hacerlo sin ningún problema, aunque deberán solicitarlo con tres horas de antelación. Dicha medida no es de aplicación a los vuelos de carácter esencial, cuya actividad está garantizada en las mismas condiciones en las que venía desarrollándose hasta ahora.

En este sentido, Aena está ajustando la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa, con el objeto de adecuarse a las medidas tomadas por el Gobierno de España en cuanto a movilidad, pero también para mantener la actividad de los vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población y a las actividades esenciales, los cargueros que transportan la mercancía sanitaria, y otros vuelos de emergencias, de la Organización Nacional de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros vuelos de pasajeros.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró la T3 y opera desde el 24 de marzo solo con la T2. En cuanto al Aeropuerto de Sevilla, desde el 23 de marzo se han modificado los horarios de apertura y cierre del edificio terminal, adecuándolos al horario de los vuelos programados. El aeropuerto está operativo con el mismo horario de siempre y se modifica es la apertura al público del edificio terminal.

Los aeropuertos también se han volcado en cubrir las necesidades que esta situación excepcional ha generado entre las aerolíneas. En este sentido, ante la petición de estacionamientos por parte de las compañías aéreas para los aviones que se quedarán en tierra durante esta crisis, el Aeropuerto de Sevilla ha habilitado 38 estacionamientos extra de una zona en desuso. Estos estacionamientos extra se suman a los que ya tiene habitualmente el aeropuerto en la plataforma de estacionamiento de aeronaves. En los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Almería también se están atendiendo peticiones de estacionamiento prolongado.

Por último, y en relación a la actividad de carga en Sevilla, el aeropuerto sigue teniendo una importante actividad en el tráfico de mercancías. La necesidad de garantizar el abastecimiento de la población y la atención a vuelos con material sanitario llevó al Gobierno a no establecer restricciones para este tipo de vuelos, de modo que los aviones de carga han seguido aterrizando y despegando en las mismas condiciones que antes.

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