Periodista especializada en Banca y Finanzas.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha aprovechado su discurso en la junta de accionistas de la entidad para cuestionar de nuevo el impuesto a la banca. "¿Dónde queda la justificación del impuesto extraordinario a la banca?", se preguntó la primera ejecutiva de la entidad tras reflexionar sobre los acontecimientos de las últimas semanas en la banca mundial. "¿No se ha privado a nuestras entidades de unos recursos idóneos para hacer frente a la nueva situación?", se preguntó al hilo de la tasa del 4,5% que las entidades ya han pagado y han recurrido ante la justicia.

La acción de Banco Sabadell ha sufrido gran volatilidad en las últimas semanas tras el terremoto de la banca europea y americana y sus movimientos han estado en el centro de las preguntas de la junta general de accionistas celebrada en Alicante este mismo jueves. El equipo directivo de la entidad, encabezado por Josep Oliu y César González Bueno como presidente y consejero delegado, respectivamente, han salido a defender los títulos de la entidad afirmando que "somos el cuarto banco que más se ha revalorizado en Europa" en los últimos años.

La debilidad de Credit Suisse y su compra por parte de UBS arrastrada  por los supervisores sigue trayendo consecuencias en el sector financiero a nivel europeo. La banca de inversión ha puesto en stand-by varias de las operaciones de financiación, refinanciación e incluso de compras y adquisiciones en las que participaban "de alguna manera" tanto Credit Suisse como UBS. Así lo confirman a elEconomista.es fuentes del sector que apuntan a que la dificultad principal que están atisbando pasa por el cierre de las sindicaciones de deuda, alteradas por la situación de incertidumbre que existe en el mercado en este momento.

Banca

Banco Sabadell descarta un aumento del coste de capital como consecuencia del terremoto bancario vivido a nivel mundial en las últimas semanas. Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Josep Oliu, durante la comida previa a la junta de accionistas que se celebrará este mismo jueves en Alicante. El directivo también ha mostrado su rechazo a optar por la filial se Credit Suisse en España tras su venta forzosa a UBS.

ID Finance da un paso adelante y desafía la desaceleración que se cierne sobre la financiación del ecosistema startup tras el colapso de SVB al cerrar una nueva ronda de inversión de 30 millones de euros, la mayor realizada por una fintech española en lo que va de año. Con la ampliación de capital la compañía alcanza una valoración de 235 millones de euros, frente a los 220 millones de la ronda anterior, cerrada en diciembre de 2021.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha decidido prorrogar el contrato de su ejército de asesores financieros y legales que actuarían ante la eventualidad de cualquier nuevo caso de resolución en el sector. El organismo público mandatado para llevar a cabo los procesos de reestructuración del sistema financiero tomó esta decisión hace unas semanas , tal y como consta en la documentación en poder del Portal de Contratación del Estado, tras firmar acuerdos marco con diferentes empresas de asesoramiento estratégico y jurídico en 2020 por un periodo de dos años. Entre ellas se encuentran Álvarez&Marshall, AFI, Nomura, Clifford Chance, DLA Pipper, KPMG y Garrigues, que, en caso de que llegue el momento, le permitirán capear la quiebra de bancos españoles como ocurrió con Popular.

Las virulentas sacudidas de los mercados a raíz del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y los apuros de Credit Suisse han traído a la memoria la explosión de las hipotecas subprimes americanas en 2008, que hundió a las economías en la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Hay similitudes puntuales y nada se parece el fondo del problema porque hoy, sobre todo, la banca está robustecida y saneada, aunque a los supervisores les tocará jugar un rol vital para despejar cuanto antes las dudas y evitar que el histerismo acabe haciendo mella.

Como ocurre con todas las crisis, el hundimiento de SVB pone sobre el tapete nuevas grietas. La desregulación iniciada por Donald Trump en 2018 con el desmantelamiento de la ley Dodd-Frank suavizó los requerimientos para bancos pequeños y regionales, al elevar el umbral de activos para exigir ciertos estándares prudenciales. Se había aprobado, precisamente, para evitar una repetición de la crisis de 2008 bajo la Administración de Barack Obama, y al suavizarse permitió a SVB no transparentar de manera suficiente ni protegerse frente a la depreciación de la cartera de inversión que, al tener que venderla para reintegrar depósitos a clientes, causó el quebranto y sentenció al banco.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tras los golpes de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y Credit Suisse que se han sucedido en las últimas horas. "Los bancos europeos y los españoles en particular, están positivamente posicionados ante subidas de tipos de interés dado que la repreciación del activo es superior y más rápida que la del pasivo", ha señalado en su comparecencia con motivo de la presentación del informe elaborado por PwC sobre la Unión Bancaria. Pese a ello, ha pedido reforzar el marco de gobernanza de las entidades ya que "no es posible evitar al completo la existencia de casos inesperados".

El Banco de España, como supervisor de las entidades nacionales mandatado por el Banco Central Europeo, ha solicitado a la banca su exposición al 'tocado' Credit Suisse. Así lo confirman a elEconomista.es fuentes financieras que enmarcan este movimiento en la "normalidad" de un momento de incertidumbre como el actual.