Capital Riesgo

ID Finance desafía el colapso de SVB y alcanza los 235 millones de valoración

  • La 'fintech' española capta 30 millones en una ronda y da entrada a Kingsway Capital
Boris Batine y Alexander Dunaev, cofundadores de ID Finance

ID Finance da un paso adelante y desafía la desaceleración que se cierne sobre la financiación del ecosistema startup tras el colapso de SVB al cerrar una nueva ronda de inversión de 30 millones de euros, la mayor realizada por una fintech española en lo que va de año. Con la ampliación de capital la compañía alcanza una valoración de 235 millones de euros, frente a los 220 millones de la ronda anterior, cerrada en diciembre de 2021.

La transacción, que ha tenido que ser aprobada por el Consejo de Ministros después de recibir el informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, ha sido liderada por la gestora británica de venture capital Kingsway Capital, que, según ha podido saber elEconomista.es, entra en el capital de la startup española como socio minoritario tomando una participación significativa. Los socios fundadores mantienen el control de la firma tecnológica financiera, una de las pocas fintech que ha alcanzado la rentabilidad, lo que confiere al grupo una mayor credibilidad.

De los nuevos recursos captados, 14 millones de euros corresponden a capital primario y, el resto, se ha destinado a la adquisición de participaciones de antiguos accionistas de ID Finance. El capital aportado por el nuevo inversor se ha estructurado en forma de bono convertible. En declaraciones a este diario, Alexander Dunaev, co-fundador y COO de ID Finance, ha confirmado "haber superado con creces las expectativas pese al escenario de incertidumbre actual".

ID Finance, fundada en 2015 por Boris Batine y Alexander Dunaev, cuenta con más de cinco millones de usuarios en España y México y unos ingresos de 170 millones de euros en 2022, último año del que hay datos disponibles. La cifra supone un crecimiento en ingresos anuales del 19% e implica el mejor resultado de su historia.

En el caso del mercado español, la cifra de facturación alcanzó los 119 millones de euros, con un beneficio neto de 10,4 millones en el último ejercicio. La posición de capital en este mercado ascendió a los 18,7 millones, lo que se traduce en una cuota de capital propio del 24% pese a la incertidumbre de 2022.

Impulso de Plazo en España

El objetivo de la fintech barcelonesa es utilizar este nuevo capital para desarrollar Plazo, la aplicación de bienestar financiero lanzada en España hace poco más de un año y que, a partir de ahora, contará con Boris Batine, uno de los cofundadores, como nuevo consejero delegado. Además, el cierre de esta ronda de capital también permitirá impulsar que el presente servicio llegue a México, uno de sus principales mercados de destino.

ID Finance ofrece a través de Plazo soluciones de débito, ahorro y crédito y cuenta con 120.000 clientes, según sus propias cifras. Además, la calidad crediticia de los clientes mejoró en el último ejercicio hasta una tasa de impago de 9,2% (1,1 puntos porcentuales menos que en 2021).

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments