Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

La intensa y acelerada actividad del mercado residencial se ha trasladado a los garajes. El valor de estos activos inmobiliarios subió un 10,2% en el último año, hasta los 13.770 euros de media, aunque en algunos puntos del país el incremento se acerca al 40%, lo que podría desencadenar una burbuja de precios en este segmento. Por el momento, los datos desvelan que el resultado de 2024 es el mayor incremento anual de los últimos ocho años y el cuarto consecutivo. Además (y ahí es donde los expertos ponen el foco), el acelerón es más fuerte que el experimentado por la vivienda, que en pleno boom de precios cerró el pasado ejercicio con un alza del 8,4%. Ambas evoluciones están inevitablemente relacionadas.

El proceso de búsqueda de un piso de alquiler comienza casi siempre e inevitablemente con el presupuesto que se va destinar a pagar la renta. En el último año, los inquilinos europeos han ampliado su partida inicial de gasto, mientras que la subida de precios se ha estabilizado, lo que ha provocado que la brecha del alquiler (el precio real de mercado y las expectativas de los usuarios) se haya reducido en casi todas las grandes ciudades del Viejo Continente. Sin embargo, hay dos localidades españolas que van a contracorriente del resto: Madrid y Valencia. La brecha de alquiler más amplia es la del municipio mediterráneo, que arrojaba una diferencia de 465 euros al mes a cierre de 2024.

El segmento residencial de lujo atraviesa un momento especialmente dulce en España. El país se ha consolidado como uno de los destinos más deseados por las grandes fortunas para vivir e invertir. De entre todos los mercados, hay dos que destacan sobre el resto (al menos en materia de precios). Se trata de Madrid y Barcelona, que lideraron el incremento de precios de la vivienda prime en las principales ciudades del mundo en 2024. Así lo recoge el Índice de Savills World Cities Prime Residential, que sitúa a Tokio en el tercer puesto, con un incremento del 8,6%. Las siguientes posiciones las ocupan Ámsterdam (7,4%), Seúl (6,9%) y Dubái (6,8%).

Cuenta atrás para Nueva Centralidad del Este (NCE). Este desarrollo urbanístico ubicado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, a orillas del estadio Metropolitano, dispone ya de la resolución del Ayuntamiento de Madrid para realizar una modifican puntual del Plan General y sectorización del suelo. El futuro barrio contará con 18.0000 viviendas (la mitad con algún tipo de protección), un campus tecnológico llamado a ser referente en innovación y dos millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Neinor Homes entra en un nuevo segmento del sector residencial español, y lo hace de la mano del Banco Santander. La promotora ha creado una joint venture con la gestora de activos alternativos Santander Alternative Investments para desarrollar una promoción residencial de 160 viviendas destinadas al flex-living (vivienda flexible) en Madrid. La inversión total alcanzará los 60 millones de euros.

Los compradores británicos y alemanes han sido tradicionalmente los principales dinamizadores del mercado de lujo español. Sin embargo, este segmento está experimentando una profunda transformación que afecta tanto al tipo de propiedades más demandadas como al destino y al origen de los potenciales inversores. Respecto al último aspecto, hay un país que se presenta como una de las grandes sorpresas del mercado. Se trata de Polonia, que ha entrado con fuerza en el top 3 de búsquedas extranjeras en comunidades como Murcia, Andalucía y Cataluña.

El precio de la vivienda usada subió un 9,2% interanual en enero, situándose en 2.237 euros/m2 de media. El dato supone un incremento del 1,3% en los tres últimos meses, pero un descenso del 1,3% si se compara con diciembre. Así lo refleja el último índice de precios inmobiliarios de idealista, que constata la heterogeneidad del mercado residencial español con precios que oscilan entre los 5.800 euros/m2 de la ciudad más cara, y los poco más de 1.100 euros de la más barata.

El interés por las fincas rústicas crece entre particulares e inversores. Si el año de la pandemia marcó un punto de inflexión en este segmento, ahora y tras las movilizaciones agrarias y la sequía del pasado ejercicio, estos activos afrontan un año con expectativas positivas de crecimiento. Desde Cocampo, plataforma de compraventa de fincas rústicas, anticipan tres tendencias clave para este año en curso: más transmisiones de propiedades rurales, polarización de la estructura del mercado y entrada "de lleno" de las agencias inmobiliarias en el campo.

Solana, uno de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid, ha dado el primer paso para convertirse en realidad con la colocación de la primera piedra (acto que simboliza el inicio oficial de un proyecto de obra nueva). Lo que hace años fue una tierra de cultivo se convertirá en un barrio con cerca de 1.400 viviendas, el 46% protegidas; de ellas, el Ayuntamiento de la capital promoverá 422 unidades. Este futuro barrio madrileño se ubica en el distrito de Hortaleza, entre La Moraleja y Valdebebas, y cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados, donde la naturaleza tendrán gran protagonismo.

Alberto Núñez Feijóo echa un nuevo pulso a Pedro Sánchez en materia de vivienda. El Grupo Popular registrará mañana en el Senado su propia Ley del Suelo para dar "seguridad jurídica a los planes urbanísticos".