
Cuenta atrás para Nueva Centralidad del Este (NCE). Este desarrollo urbanístico ubicado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, a orillas del estadio Metropolitano, dispone ya de la resolución del Ayuntamiento de Madrid para realizar una modifican puntual del Plan General y sectorización del suelo. El futuro barrio contará con 18.0000 viviendas (la mitad con algún tipo de protección), un campus tecnológico llamado a ser referente en innovación y dos millones de metros cuadrados de zonas verdes.
"Por fin tenemos un papel oficial, el llamado 'iníciese', con el que se nos dice que podemos ir hacia adelante, aunque llevamos muchos años trabajando a nivel técnico para que el desarrollo sea una realidad", explica Alfredo Zulueta, presidente de la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este a elEconomista.es. "Con este paso no sólo se pone fin al gran vacío que existía en la trama urbana de Madrid, sino que también se van a mejorar las conexiones de los ámbitos colindantes, se va a dar respuesta a la demanda de vivienda en Madrid, y se va a impulsar un nuevo tipo de ciudad innovadora que recupere la escala humana y de barrio", añade. La previsión de la Comisión Gestora es que el plan de sectorización esté aprobado en marzo de 2027, y que las primeras grúas lleguen al barrio en 2030.
Nueva Centralidad del Este se presenta como el "último gran lienzo en blanco de Madrid" y nace con la vocación de ser uno de los desarrollos urbanísticos más innovadores de la capital. El ámbito, que hace tres décadas se perfiló para ser la Villa Olímpica de los frustrados Juegos Olímpicos de Madrid 2020, cuenta con 5,5 millones de metros cuadrados de suelo.
En cuanto al segmento residencial, se destinará el 70% de la edificabilidad a levantar 18.000 nuevas viviendas sostenibles que se distribuirán en cuatro grandes barrios independientes, sostenibles e inteligentes, y que nacerán bajo la filosofía de la ciudad de los 15 minutos. Este concepto habla de una ciudad en la que sus habitantes puedan llevar a cabo todas las actividades personales, laborales y de ocio, accediendo a todos los servicios que necesitan, a 15 minutos de distancia. "Queremos hacer un barrio diferente; cada uno tendrá una pequeña plaza como la de Chamberí, que será la zona central de vida. Queremos concentrar la zona urbana con el comercio", explica Zulueta.
Hub de innovación
Nueva Centralidad del Este aspira a ser el mayor hub de innovación, startups y atracción de talento de la Comunidad de Madrid gracias a un Campus Tecnológico de última generación con una superficie de 800.000 m2. Concebido como un Campus de usos mixtos, supone una evolución respecto al modelo tradicional de Parque Tecnológico, con un enfoque similar al de los casos de éxito de campus de innovación como el Stanford Research Park en Palo Alto (California, EE.UU) o el Ámsterdam Science Park (Holanda).
Según explican desde la Comisión Gestora, el campus tecnológico, ubicado al norte, con una baja densidad y con edificios que se integran en una zona verde que prolonga el bosque metropolitano, servirá de unión de los barrios en ambos sentidos, entre la vivienda y el trabajo y entre el área deportiva y el parque metropolitano.
Zonas verdes
Los espacios verdes ocuparán dos millones de metros cuadrados, lo que supone casi un tercio del ámbito. Se configuran, junto a los peatones, como los grandes protagonistas de la Nueva Centralidad del Este integrando la naturaleza como eje estructurante del sector.
Al sur del ámbito se creará un gran espacio natural que permitirá la conservación y restauración de la Laguna de Ambroz y la creación de una segunda laguna situada al Sureste: la laguna Victoria. Con una superficie verde que dobla a la del Parque del Retiro tendrá un carácter natural y se utilizarán especies autóctonas para reducir el consumo de agua, así como un innovador un sistema integral de gestión. Desde allí en dirección Norte se crea un parque lineal, la Avenida Forestal, eje conector de todo el sector y con la red verde exterior metropolitana.