Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

Urbanitae, plataforma española de inversión inmobiliaria, ha alcanzado los 32 millones de euros en volumen de financiación al sector promotor en Portugal en su primer año de actividad en el país. En concreto, ha aportado financiación para un total de nueve proyectos desarrollados por cinco promotoras inmobiliarias.

Merlin Properties cerró 2024 con un beneficio operativo de 310 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior, y unos ingresos de 516,7 millones, lo que supuso una mejora del 5,8%. Además, la socimi logró récord de ocupación en toda la cartera (96,7%) y en cada división; todo ello, con el foco puesto en seguir creciendo en el segmento de los centros de datos. De hecho, la inmobiliaria del Ibex ha adquirido recientemente un terreno en Tres Cantos (Madrid) para levantar un nuevo complejo con capacidad para 30MW, ampliable hasta crear un minicampus de 160 MW.

De menos a más. 2024 se confirma con un año de expansión en el sector residencial español, con más compraventas e hipotecas firmadas. Un incremento que ha estado acompañado por un alza de precios del 6%, hasta alcanzar los 1.753 euros por metro cuadrado de media. Son datos del Consejo General del Notariado que cifra la subida anual de la transacciones en un 11,5%, alcanzando un total de 716.183 operaciones; mientras que la concesión de nuevos préstamos subió un 21,4%, con 341.481 unidades.

Neinor Homes ha cerrado 2024 con un beneficio neto ajustado de 69,8 millones de euros, un 30% menos que el año anterior, y unos ingresos totales de 502 millones, lo que supone un descenso anual del 15%. La merma del beneficio ya estaba prevista en el plan de negocio de la promotora y se debe a la menor actividad que ha tenido la compañía en la compra de suelos, y especialmente al pago de dividendos extraordinarios. Pese a ello, la firma que dirige Borja García Egotxeaga ha logrado los márgenes mas altos de su historia y ha entregado 2.397 viviendas. El objetivo que se fija ahora Neinor es volver a reactivar la compra de suelos; parte de los terrenos los promoverá de forma propia- sin acuerdos de coinversión- elevando así el equity que destinarán a dichos proyectos.

La reforma de la Ley del Suelo ha vuelto a estrellarse en el Congreso de los Diputados. Los votos en contra de PP, Sumar, Junts, ERC, Bildu, Podemos superaron por una amplia mayoría los votos a favor de PSOE, PNV y Coalición Canaria. Por su parte, Vox decidió abstenerse. La ley en cuestión tenía como objetivo principal blindar los proyectos urbanísticos reforzando el papel de las comunidades autónomas.

La socimi Vitruvio ha comprado a la gestora de fondos inmobiliarios Inbest Real Estate el parque comercial Las Rejas (Madrid) por 13,1 millones de euros. El activo está ubicado en el distrito de Barajas, junto al centro comercial Plenilunio, tiene una superficie de algo más de 9.200 metros cuadrados y en la actualidad está ocupado al 100% por ocho firmas. Se trata del último parque comercial que Inbest Retail Parks, uno de los vehículos de inversión de la gestora liderada por el empresario Javier Basagoiti, tenía en su portfolio. La firma, que llegó a gestionar nueve activos con un volumen de inversión total de 58 millones de euros, comenzó a desinvertir en este segmento en 2016.

La reforma de la ley del suelo vuelve al Parlamento. El Congreso de los Diputados debate este martes una proposición de ley impulsada por el Grupo Vasco que en esencia busca blindar los proyectos urbanísticos reforzando el papel de las comunidades autónomas. La propuesta se discute nueve meses después de la reforma fallida del Gobierno (retiró su medida minutos antes de la votación para evitar un nuevo fracaso parlamentario) y al igual que ocurrió la primera vez, los apoyos están el aire, sólo Sumar ha avanzado su voto en contra.

Hay poco producto y cada vez es más caro. El precio de la vivienda de obra nueva en Madrid capital subió un 6,6% anual a cierre de 2024, alcanzando la histórica cifra de 4.673/m2, por encima de los 3.028 euros de la media nacional. Aunque el incremento fue generalizado en toda la ciudad, hay dos distritos que todavía no han superado la barrera de los 3.000 euros/m2, por lo que se erigen como las únicas zonas 'baratas' para comprar obra nueva en la gran urbe. Se trata de los distritos de Vicálvaro y Villaverde.

Madrid atraviesa una profunda transformación urbanística que se concentra principalmente en las zonas norte y sur de la capital. En esta última están los desarrollos del sureste en los que se levantarán cerca de 120.000 viviendas, más de la mitad con algún tipo de protección. Este gran ámbito (que se encuentra en diferentes fases de desarrollo) ha experimentado un acelerón de precios significativo en tan solo diez años; tanto, que el valor de la vivienda libre se ha triplicado en algunas zonas.

"Llego a fin de mes con lo justo. A veces ni siquiera me da ni para salir a cenar o tomarme unas cañas con los amigos". Así explica Pilar cómo es su vida desde que se emancipó hace algo más de cinco meses. Tiene 33 años, trabaja como camarera en un bar del centro de Madrid y comparte piso con otra chica en el barrio de Prosperidad. Por una casa de dos habitaciones pagan 1.250 euros al mes, a lo que hay que añadir otros 150 euros de gastos. La situación de Pilar es la de la mayoría de jóvenes que ha decido dar el paso de abandonar el hogar familiar y ahora tiene que hacen un sobreesfuerzo para pagar la renta, lo que deja su cuenta bancaria bajo mínimos. Según datos recientes del Consejo de la Juventud de España (CJE), el 41,1% de los jóvenes ahorra menos de 100 euros al mes, otro 34,4% consigue reunir entre 100 y 300 euros, y sólo el 24,5% supera los 300 euros.