Vivienda - Inmobiliario

Merlin mejora su beneficio operativo un 9,4%, hasta los 310 millones, y pone el foco en crecer en centros de datos

  • Compra un terreno en Tres Cantos (Madrid) para un nuevo centro de datos de 30 MV
  • La socimi logró récord de ocupación (96,7%) e ingresó 516,7 millones de euros en 2024 
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

Merlin Properties cerró 2024 con un beneficio operativo de 310 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior, y unos ingresos de 516,7 millones, lo que supuso una mejora del 5,8%. Además, la socimi logró récord de ocupación en toda la cartera (96,7%) y en cada división; todo ello, con el foco puesto en seguir creciendo en el segmento de los centros de datos. De hecho, la inmobiliaria del Ibex ha adquirido recientemente un terreno en Tres Cantos (Madrid) para levantar un nuevo complejo con capacidad para 30MW, ampliable hasta crear un minicampus de 160 MW.

"Nos jugamos todo en mega", decía Ismael Clemente, CEO de la socimi. El ambicioso plan de Merlin incluye una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2030. La primera fase (la actual) contempla una capacidad máxima de 64 MW con instalaciones en País Vasco, Getafe, Barcelona; y rentas brutas de 87 millones de euros cuando culmine el proceso.

La fase dos, que se extenderá hasta 2030, tendrá una capacidad máxima de 203 MW, incluyendo el centro de datos de Lisboa, País Vasco y la repotenciación del centro de Getafe. En este caso, las rentas brutas alcanzarán los 313 millones. Más a largo plazo, entrarán en juego los activos de Tres Cantos, los centros de datos de Extremadura, recientemente formalizados, y varias ampliaciones.

Evolución del negocio

En oficinas, la compañía creció en ingresos comparables (3,9%) y en las renovaciones de renta (2,3%). Además, destacó el comportamiento de Madrid que se está beneficiando de los primeros indicios de desequilibrio entre oferta y demanda debido a la ola de reconversiones en residencial y hotelero. En cuanto a logística, las rentas comparables aumentaron un 2,8%, con un incremento de rentas en renovaciones del 1,4%, y ocupación del 99,4%. Por la parte de los centros comerciales, los ingresos crecieron un 2,7% y la renta en las renovaciones un 3,3%. Además, la tasa de esfuerzo sigue en mínimos históricos del 11,2% y las afluencias del 2,5%.

"El pasado 2024 nos sorprendió a todos, con un primer trimestre dubitativo, pero bueno, que ha acabado siendo espectacular", decía Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. En cuanto a la retribución al accionista, la compañía estima un reparto de dividendo en el entorno de 0,40 céntimos de euros acción para 2025.

Los resultados de la socimi también desvelan que el valor bruto de los activos (GAV) se situó en 11.540 millones, sin práctica variación gracias a la revalorización de los centros de datos, que arrojaron una mejora anual del 16,9%. El valor neto de activos asciende a 8.071 millones. Asimismo, el nivel de endeudamiento llegó al 28,3%, frente al 35% del año anterior, con una posición de liquidez de 2.364 millones, según explicó la firma. El 100% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la misma es de 4,3 años.

Sobre Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de Europa, la socimi descarta hacer movimientos: ni crecerá ni desinvertirá. Actualmente, la compañía es accionista del 14,16% de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), la sociedad promotora del proyecto; mientras que BBVA posee un 75,54%, y Grupo Sanjose cuenta con el 10%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky