Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

Miami, conocida por albergar a la comunidad latinoamericana más pudiente, ha perdido su corona como meca de la inversión inmobiliaria. Ahora, ese puesto lo ocupa Madrid, valorada tradicionalmente por su estabilidad económica, estilo de vida y la seguridad que ofrece. Este cambio de reinado se debe -en gran parte- a que Estados Unidos ha dejado de percibirse como un lugar atractivo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Comprar una vivienda se ha convertido en un auténtico desafío para las personas con ingresos medios. El alza continuado de los precios (que suben más rápido que los salarios), la escasa capacidad de ahorro de los potenciales compradores y el acceso al crédito, entre otros motivos, agravan la situación. De media, se necesitan algo más de seis años de salario íntegro para comprar un piso, aunque la cifra varía considerablemente dependiendo de la ubicación del inmueble. Según un informe elaborado por Idealista, el precio medio de una vivienda de dos dormitorios se sitúa en el entorno de los 187.000 euros, lo que supone 6,1 veces los 30.552 euros de ingresos netos familiares que calcula el INE.

La Comunidad de Madrid arrastra desde hace años un profundo desajuste entre las viviendas que se construyen y las que se necesitan, con un déficit acumulado de 87.000 unidades y una demanda embalsada de 100.000 casas adicionales. A pesar de que la producción actual es de solo 18.000 viviendas al año, los expertos estiman que sería necesario levantar 50.000 casas cada ejercicio para así equilibrar el mercado y responder al aumento de la población.

Castellana Properties avanza en las negociaciones con Unibail-Rodamco-Westfield (URW) para comprar Bonaire, uno de los centros comerciales más afectados por la DANA de Valencia, con la intención de cerrar el acuerdo "en breve". La adquisición de este activo, que se paralizó tras las inundaciones torrenciales ocurridas en octubre de 2024, forma parte del plan de crecimiento de Castellana Properties.

Cada vez es más caro comprar una casa. El precio de la vivienda nueva y usada subió un 7,8% anual en febrero, y un 1% respecto el mes anterior. En términos reales, descontando la inflación, el incremento del último año fue del 4,8%, según el IMIE General de Tinsa by Accumin. "Esta cifra confirma la continuación del crecimiento de los precios residenciales, reflejo del dinamismo en el mercado en un contexto de reducción del coste hipotecario", explican desde la sociedad de tasación. Las islas Baleares y Canarias, junto con la costa mediterránea experimentaron el mayor acelerón de precios.

"Un refugio urbano para la nobleza y la élite de la ciudad". Así se presenta Palacio Torre-Almiranta, uno de los proyectos más esperados del mercado prime de Madrid. Este exclusivo residencial se levantará en un histórico palacio neo-renacentista construido en 1893 y diseñado por el arquitecto Eduardo de Adaro, principal responsable de la sede del Banco de España, para el Vizconde de Torre-Almiranta. El inmueble, propiedad de la gestora de fondos Persepolis Investments, está ubicado en la calle Sagasta 27, en pleno distrito de Chamberí, y se reconvertirá en 15 viviendas de lujo que saldrán al mercado por entre 2 y 8 millones de euros.

El sector de la edificación sigue adelante con su proceso de transformación, y lo hace apostando por la construcción industrializada. Todavía es un modelo emergente en España (sólo supone el 1,5% del mercado residencial), pero se presenta como una solución innovadora y efectiva para aliviar el problema de acceso a la vivienda, aunque su desarrollo depende (en gran medida) de la apuesta que hagan las administraciones públicas. Precisamente, para que el modelo se expanda y tenga éxito, el Clúster de la Edificación y AFI (Analistas Financieros Internacionales) proponen crear dos instrumentos financieros destinados a facilitar el acceso al crédito a las empresas del sector. Entre los dos sumarían hasta 4.600 millones de euros de financiación, que ayudarían a construir hasta 200.000 viviendas al año, el doble que ahora.

El mercado inmobiliario español se consolida como destino clave para los inversores latinoamericanos. Prueba de ello es que en los últimos seis años, el capital procedente de América Latina ha superado los 1.750 millones de euros invertidos en el territorio nacional, pasando de 22 millones en 2019 a 523 millones en 2024, el ejercicio con mayor volumen transaccionado (el 30% del periodo) en un total de 30 operaciones. Hoteles y retail son los segmentos que más interés despiertan, y Madrid el destino más deseado.

El precio del alquiler en España ha alcanzado un nuevo récord histórico al cerrar febrero con una media de 14 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 11%. La subida se modera al 0,9% si se compara con el mes anterior, y al 5,4% si se toma como referencia la evolución de los últimos tres meses, según el último informe de Idealista. Factores como la escasez de oferta, la alta demanda y las expectativas de los propietarios siguen engordando los precios, y, por extensión, dificultando el acceso a la vivienda de muchos ciudadanos, especialmente de los más jóvenes.

La conocida y polémica cadena de restaurantes Hooters, famosa por sus alitas de pollo y por los uniformes de sus camareras, ajustados y con poca tela, vive una auténtica crisis que le tiene al borde de la bancarrota. La compañía, que llegó a tener más de 400 restaurantes en todo el mundo, ha cerrado decenas de establecimientos en los últimos meses, los menos rentables, y ahora estudia acogerse a la ley de bancarrota, ante los problemas con la deuda acumulada y la caída de clientes y de ingresos.